¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Italia: Robots, máquinas automáticas y tractores para el cultivo de manzanas

Muchas compañías presentaron sus nuevas máquinas agrícolas en Interpoma 2014.

Walter Hass, consultor de frutales en Sudtiroler Beratungsring y especialista en maquinaria para el cultivo de fruta, explicó los pros y los contras de la mecanización.


Interior de un tractor moderno (Ponencia: Hass).

Por descontado, la mecanización facilita el trabajo y aumenta la productividad, pero emplea más energía, produce más dióxido de carbono y eleva el riesgo de accidentes.

La maquinaria ha cambiado mucho a lo largo de los años, sobre todo si pensamos que ahora uno de los requisitos básicos de un tractor es "proteger la integridad del conductor" con una cabina reforzada o una barra protectora en caso de vuelco. También debe ser lo más ligero posible, contaminar lo menos posible y estar equipado con neumáticos que no dañen el suelo.


Una máquina moderna para gestión del suelo (Ponencia: Hass).

"Estamos dispuestos a pagar 80.000 euros por un tractor, pero ni siquiera prestamos atención a los neumáticos". Los neumáticos adecuados pueden ayudar a conservar el suelo del huerto; por ejemplo, hay neumáticos más ligeros, unos con surcos específicos y otros más anchos que pueden ayudar a distribuir el peso del tractor. Con el paso del tiempo, también las atomizadoras se han mejorado.


Atomizadora moderna (Ponencia: Hass).

Karen Lewis, de la Universidad Estatal de Washington, habló sobre la innovación en el sector frutícola. Mostró dos fotos, una de 1939 y otra tomada este año. Básicamente no existen diferencias, porque la recolección se sigue realizando a mano.


Las fotos mostradas por Lewis. Izquierda, cosecha de manzanas en 1939; derecha, cosecha de manzanas en 2014 (Ponencia: Lewis).

En los Estados Unidos, esta operación se realiza en 133.000 hectáreas cultivadas en 10 estados diferentes. Por supuesto, esto tiene un coste; en el caso de las manzanas Honeycrisp, por ejemplo, el coste de la cosecha representa el 29% del precio final.

Se pueden hacer muchas cosas, por lo que Lewis presentó un nuevo concepto de hileras: SNAP, siglas en inglés para simple, estrecha, accesible y productiva.


Un manzanar"automatizado" (Ponencia: Lewis).

Este tipo de maquinaria es diferente, pero el objetivo es incrementar la productividad, en última instancia. Esto puede lograrse ya sea reduciendo los costes por hora o mejorando la calidad del resultado, que se traduce en obtener más beneficios. El propósito de SNAP es lograr un sistema completamente automatizado para reducir la necesidad de mano de obra en un 80% y cosechar una manzana cada dos segundos. Todo ello también debe ser económicamente viable. Por eso se están llevando a cabo investigaciones con robots de recolectado y depositado y máquinas sacudidoras.


Máquina sacudidora de manzanos (Ponencia: Lewis)

Las investigaciones, hasta la fecha, han permitido la fabricación de máquinas que pueden cosechar hasta el 80% de las frutas en los árboles, pero todavía son demasiado voluminosas, demasiado caras y se deja demasiada fruta en los árboles.
Fecha de publicación: