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Primer EU Fresh Info Forum

La importancia de la estandarización y el poder de un tuit

El miércoles comenzó el primer EU Fresh Info Forum, donde la atención se centró en las posibilidades de las aplicaciones TIC en la comercialización de los productos hortofrutícolas frescos, desde exportación sin documentos en papel hasta una cooperación eficaz mediante el uso de datos. En otras palabras, un tema amplio, y, por tanto, un programa muy completo, con catorce ponentes. ¿Los macrodatos, las soluciones TIC y los códigos de barras no son interesantes para un comercializador? El foro demuestra lo contrario.



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Por ejemplo, ¿cómo sería el mundo si no se necesitaran documentos en papel para la exportación nunca más, estando los documentos necesarios a disposición de forma digital? Theo Hesselink, de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), habló sobre el trabajo y el comercio mundial de la organización. Pese a la crisis, el comercio mundial ha crecido desde 2009. Ya en 1997, el G7 declaró la necesidad de la estandarización, pues las diferencias entre países obstaculizaban el comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) también apuesta por la estandarización para promover el comercio. en todo el mundo, hay más de cien países que trabajan en la puesta en funcionamiento de un estándar. "¿La información puede acabar con el papel? Por supuesto que sí!. No obstante, es importante la calidad de los datos. Por ejemplo, cuando el buque portacontenedores MSC Napoli encalló en la costa inglesa en 2007, resultó que casi todos los contenedores eran más pesados de lo que se indicaba en la documentación.

Comercio mundial sin documentos en papel
En los Países Bajos, el Ministerio de Asuntos Económicos está trabajando con datos en diferentes áreas. La Autoridad de Seguridad Alimentaria y de Productos de Consumo del país está trabajando en información de salida y entrada sin documentos en formato papel. Eso permite una menor presión administrativa, lo que significa que las autoridades pueden trabajar de forma más eficiente y que el sistema es menos susceptible al fraude. En un país de comerciantes como los Países Bajos, no se necesitan certificados de papel para muchos productos. La importancia de un estándar para el comercio internacional fue enfatizado por Tom Quets, de Capespan. En el hemisferio sur, la digitalización y la estandarización van con retraso en algunos países, pero esto no supone tanto problema en Sudáfrica, por ejemplo, porque el país hace mucho tiempo que cuenta con un monopolio de exportación.

Además, el Ministerio publica tantos datos como es posible. Estos datos se pueden usar en resúmenes para productores, mostrando, por ejemplo, qué cultivo se produjo en qué año y en qué parte del país.


Jens Kugl explica cómo los minoristas alemanes utilizan datos para informar a los consumidores.

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Distribución rápida, información para el consumidor y dispositivos
También existen ejemplos prácticos del uso y la aplicación de bases de datos. Edward Heijnen lo ilustra con la distribución rápida. Gracias al análisis de datos, un minorista y un proveedor de servicios logísticos pueden trabajar juntos de forma más eficiente. Los datos muestran que un camión que llega a tiempo, según lo estipulado en los documentos, tiene que esperar hasta que la mercancía se descarga. Teniendo esto claro, la causa de la espera se puede solucionar. Con ese propósito, se ha creado un concurso de distribución rápida en la que participan varios países europeos. Jens Kugl, del minorista alemán Metro, explica que el consumidor también pide cada vez más información. La información de la cadena se puede organizar de diferentes formas. Metro utiliza un sistema en el que cada eslabón de la cadena introduce información en una base de datos a la que puede acceder el consumidor escaneando un código QR.

A través de iniciativas como Foodloop y Lovemysalad.com, los nuevos medios se están utilizando para reducir la cantidad de desperdicios y para aumentar el consumo de hortalizas. Nicole Koenderick, de la Universidad de Wageningen, explica que los menús se pueden ajustar con la información. Basándose en nuestras preferencias, existen varios dispositivos que pueden ayudarnos a tomar una decisión o a disminuir la carga de trabajo, por ejemplo mediante un frigorífico inteligente que realiza los pedidos para los supermercados. Se trata de un desarrollo que continuará durante los próximos años, podría llegar tan lejos como que los dispositivos se comunicaran entre sí y tomaran decisiones autónomas.


Sandjai Bhulai, de la Universidad de Ámsterdam, hablando sobre "escuchar a la sociedad".

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¿El poder de un tuit?
También resulta interesante un proyecto de Sandjai Bhulai, de la Universidad de Ámsterdam. Escuchando a la sociedad, se recopilan los trendic topics o temas principales de los que se habla en Twitter. La universidad ha desarrollado un sistema para ello en el que se almacenan todos los tuits basándose en palabras clave y en combinación de palabras. A continuación, se analiza sobre qué se habla en Twitter y cuántas veces. Un proyecto que se está estudiando es la campaña Big Bang Broccoli. Bhulai lo explica con un ejemplo: en un momento determinado, el número de tuits sobre la coliflor alcanzó un máximo. ¿Cuál es la causa posible? Un tuit de esta página web sobre la mala situación del mercado de la coliflor, tras lo cual se incrementó abruptamente el número de tuits. Otro tuit de esta página web sobre la gran oferta de coliflor dos semanas más tardes, inició una tendencia a la baja.

Durante el segundo día, los visitantes continuaron conversando en mesas redondas, debates y talleres sobre la importancia de las TIC para la comercialización de productos frescos.

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