¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La crisis del rublo podría dirigirse a Europa

Aunque la economía rusa está descendiendo y el rublo ha entrado en caída libre, el presidente Putin ha sido elegido hombre del año en su país. La encuesta que lo corrobora indica que el 68% de los rusos le darían ese título. No obstante, la devaluación del rublo y la débil posición económica del país tienen consecuencias para los importadores de productos frescos en Rusia. Como con cualquier otro producto de importación, los precios de las frutas y las verduras importadas están subiendo. El Kremlin ha iniciado una campaña de presión para convencer a los Estados miembros de la UE de que no amplíen las sanciones. Si las sanciones no se amplían, acabarían en marzo. Por otra parte, la situación económica en Rusia no es sólo una mala notica para el país. La crisis podría afectar a las compañías que han prestado grandes sumas a Rusia. Las aduanas bielorrusas han comunicado que han detenido 11 millones de euros en productos en la frontera del país. Polonia quiere exportar a Azerbaiyán y el ministro Dijksma pondrá 100 millones de euros a disposición del fondo de garantía.



Las aduanas bielorrusas detienen verduras
Las aduanas bielorrusas han comunicado haber inspeccionado 56.000 camiones con destino a Rusia y más de 10.000 envíos en busca de productos ilegales provenientes de la UE durante las últimas dos semanas. Las aduanas detuvieron 70 camiones que no cumplían con los requisitos. Por ejemplo, las aduanas pararon 18,4 toneladas de coles chinas que carecían de certificados fitosanitarios y 20,6 toneladas de setas ultracongeladas que tenían información falsificada sobre el receptor en su documentación. En general, Bielorrusia estima que ha detenido mil millones de rublos en productos hortofrutícolas (más de 11 millones de euros).

Polonia quiere exportar a Azerbaiyán
Polonia todavía está buscando nuevos mercados de exportación. Después de que las manzanas polacas hayan obtenido permiso para su envío a Singapur y Canadá, el país está trabajando para conseguirles el acceso a Vietnam, China y la India. Polonia también tiene los ojos puestos en Azerbaiyán. El país de Europa del Este ve muchas oportunidades para la exportación a ese país. Una misión comercial ha visitado Bakú para tratar el comercio entre los países.

La economía rusa sigue bajando
La situación económica de Rusia se está deteriorando rápidamente. El rublo está perdiendo valor velozmente y el precio del petróleo no está cooperando. El intento del Banco Central ruso de sostener el rublo mediante un aumento considerable de los intereses tampoco parece estar teniendo efecto. Anteriormente, esta misma semana, el Banco aumentó el interés del 10,5% al 17%. El martes, el rublo perdió el 20% de su valor en comparación con las monedas fuertes como el dólar y el euro, aunque el miércoles parecía estar recobrándose ligeramente. El interés que Rusia tiene que pagar por los bonos del Gobierno ya ha subido por encima de la tasa de interés calculada en Ruanda a principios de semana.

La situación es especialmente arriesgada para las compañías rusas con préstamos en dólares, que están enfrentándose a unos costes que aumentan rápidamente. El año que viene, las compañías rusas tendrán que devolver o refinanciar 130 millones de dólares en total. Esto último es difícil porque, a causa de las sanciones, los rusos sólo tienen permitido pedir créditos a corto plazo (máximo tres meses).

Riesgos para los exportadores
La devaluación del rublo ha cambiado la forma en la que operan los importadores rusos de productos agrícolas frescos. Debido a la inestabilidad de la moneda, los importadores se ven forzados a cambiar su surtido de producto diariamente. La importación de algunas verduras ha disminuido un 20%, según los informes. Para la fruta, la situación es algo mejor. Los cítricos, las bananas, las manzanas y las frutas exóticas siguen siendo, con las navidades tan próximas, grandes productos de importación. Los cambios pueden verse en los países de origen de los productos, no obstante. Turquía, por ejemplo, es el mayor suministrador de cítricos, mientras que hace un mes Marruecos todavía iba en cabeza.

Los productos importados se están encareciendo cada vez más por la caída libre en la que se halla el rublo. Por ello, existe el riesgo de que los rusos no sean capaces de pagar sus facturas de productos importados. Por este motivo, Apple ya ha detenido todas las ventas online en Rusia. Aunque la inflación general tiene que tenerse en cuenta, en principio esto supone que los productos rusos permanecerán relativamente baratos en comparación con los importados. Por otra parte, gracias a los intereses más altos, invertir también se ha hecho mucho más caro, lo que impide el crecimiento de las compañías rusas.

La crisis del rublo podría dirigirse a Europa
La posición inestable del rublo podría tener consecuencias para otros países y compañías. Existe la posibilidad de que la crisis se dirija a Europa, ya que bancos como el austriaco Raiffeisen Bank y el francés Société Générale tienen considerables sumas pendientes en Rusia. El Raiffeisen Bank tiene 15.000 millones de euros en valores rusos. Cuando el rublo perdió el 20% de su valor, el Raiffeisen perdió el 10,3% del suyo, y la Société Générale, el 7,3%.

Esta semana, India y Rusia también han llegado a un acuerdo comercial para diamantes en bruto. Rusia es un gran productor de diamantes en bruto e India talla las gemas. Como las compañías están ahora trabajando juntas de forma directa, sin intermediarios, ambos países saldrán beneficiados. Además, esto encaja en la estrategia rusa de mirar más hacia Oriente y menos hacia el Occidente.

Rusia aboga por el levantamiento de las sanciones
Rusia ha empezado a hacer campaña en Europa para conseguir que se levantes las sanciones europeas. Este año pasado, la UE impuso sanciones a Rusia tres veces, sanciones que empezarán a finalizar de una en una a partir de marzo. La UE puede ampliar las sanciones, pero Rusia trata de evitarlo buscando apoyo en los Estados miembros. El Kremlin está centrando sus esfuerzos en Chipre, Italia y Hungría. Según los informes, Italia, Grecia y Eslovaquia ya están convencidos. La República Checa todavía duda. Las sanciones tienen el apoyo del Reino Unido, los Estados bálticos, Polonia y Suecia. Francia y Alemania esperarán para decidirse. Por otro lado, tampoco sería raro que Rusia también hiciera presión en Berlín para no ampliar las sanciones.

Según el ministro ruso de agricultura, la búsqueda de nuevos proveedores para los productos vetados ha tenido éxito, en general. El ministro admite que los suministros pueden no ser 100% reemplazables. Los principales nuevos proveedores son las antiguas repúblicas soviéticas, Latinoamérica y Asia.

Puede leer todos los artículos del "Especial veto ruso" aquí.
Fecha de publicación: