Las conversaciones sobre la paz de esta pasada semana en Minsk han dado como resultado un nuevo alto el fuego. Los informes dicen que Putin ha ejercido presión sobre los separatistas para que firmen el acuerdo, según el cual, entre otras cosas, la población rusohablante del este de Ucrania tendrá más derechos, se intercambiarán prisioneros y la OSCE vigilará la zona.
El presidente Putin (derecha) con el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi (en el centro) en la visita estatal de esta semana pasada.
Rusia y Egipto abandonan el dólar
Según algunos informes, Rusia y Egipto pronto cambiarán el dólar por el rublo y la libra egipcia en sus intercambios comerciales. Para los medios egipcios, el presidente Putin señaló las ventajas del comercio en las divisas propias, como la ausencia de tipos de cambio, los pagos directos y el aumento de transparencia entre los bancos. Para el débil rublo sería especialmente positivo que Egipto usara el rublo, pero la nueva cercanía entre Egipto y Rusia también es importante políticamente hablando. Egipto es aliado de los EE. UU. desde hace décadas. Sin embargo, esta semana pasada, el presidente ruso visitó a su homólogo egipcio y Putin fue recibido con los brazos abiertos en El Cairo.
La calificación de Moscú y San Petersburgo baja
La agencia de calificación Moody’s ha ajustado la calificación crediticia de algunas regiones y compañías rusas a la baja, por lo que Moscú y San Petersburgo han obtenido una calificación Baa3, sólo un peldaño por encima del nivel más bajo. La calificación de las agencias es importante para poder conseguir crédito en los mercados internacionales de capital. La tasa de interés, entre otras cosas, se basa en la calificación.
Los Países Bajos son el segundo socio comercial de Rusia
A pesar del boicot y las tensiones políticas, los Países Bajos todavía ocupan el segundo lugar, justo después de Rusia, en la clasificación de socios comerciales más importantes para Rusia. Según el embajador ruso en los Países Bajos, durante los primeros diez meses del año se hicieron negocios por valor de 63.000 millones de dólares, prácticamente lo mismo que en 2013. Los Países Bajos tienen una cuota del 9,5% en el comercio exterior total de Rusia. El 80% de su comercio corresponde a la energía.
Los supermercados congelan los precios
En respuesta al aumento de los precios de los alimentos, el Grupo Dixy, el tercer minorista ruso en importancia, ha anunciado recientemente que congelará los precios de los alimentos básicos. El comunicado surgió el día después del anuncio de que la inflación subió un 15% en enero.
Los precios de las Idared han subido un 50%
Los precios de las manzanas Idared serbias son un 50% mayores que el año pasado, según los mayoristas rusos. Los precios están ahora entre 50 y 60 rublos (67-80 céntimos) por kilo. La principal causa de este aumento es la devaluación del rublo. Desde el boicot, Serbia ha ocupado el puesto de Polonia como el principal suministrador de manzanas de Rusia.
Las bananas también se han encarecido mucho, según Fruit-Inform. En una semana, los precios han subido un 15% hasta los 76-82 rublos (1,01-1,09 euros) por kilo. La devaluación del rublo es una de las causas, así como la subida de precios en Ecuador por el cambio de temporada. Esto quiere decir que los precios son 2,2 veces más caros que el año pasado.
Spar atraviesa dificultades
La cadena de supermercados neerladenesa Spar está presente en el mercado ruso, pero atraviesa graves dificultades. La cadena no es un establecimiento de descuento, pero busca distinguirse con un gran surtido de productos y servicios. En Siberia occidental, el supermercado está lidiando con tiempos difíciles y hay otras cadenas dispuestas a absorber las tiendas.
Más manzanas polacas a Kazajistán
En diciembre de 2014, Kazajistán importó 6.000 toneladas de manzanas polacas, un 50% más que en el mismo mes del año anterior. Desde el boicot, Polonia ha invertido en su exportación a Kazajistán. En total, el país ha exportado 22.000 toneladas de manzanas entre julio y diciembre.
La exportación de la UE no ha bajado, pero su valor ha disminuido
El veto ruso a la importación no ha reducido, en su conjunto, la exportación de productos hortofrutícolas frescos de la Unión Europea, pero los consiguientes beneficios han disminuido claramente, como muestran los datos de exportación de Freshfel Europe. Desde agosto hasta noviembre de 2014, la UE exportó un total de 1,77 millones de toneladas de productos hortofrutícolas frescos. En el mismo periodo del año anterior, esta cifra fue de 1,75 millones de toneladas. Aunque la exportación hacia Rusia disminuyó un 90%, la exportación a Serbia y Kazajistán se duplicó. Se envió un 140% más de frutas y verduras hacia Bielorrusia y la exportación a Rusia y Macedonia aumentó más o menos el mismo porcentaje. Jordania aumentó su importación en no menos del 253%, pero Indonesia ocupó el primer puesto: en ese periodo el país importó 13.000 toneladas de productos hortofrutícolas en comparación con las escasas 910 del año anterior. Esto supone un aumento del 1.332%, aunque los volúmenes son todavía pequeños, por supuesto. Sin embargo, según Freshfel, la exportación de productos hortofrutícolas frescos de la UE alcanzó un valor total de 1.290 millones de euros entre agosto y noviembre de 2014, pero un año antes esta cifra fue de 1.520 millones de euros.