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Un nuevo sistema de elevación automática para descargar las bananas en EuroFruitPorts

El pasado 16 de marzo se descargó el Costa Rican Star en EuroFruitPorts. El buque se renovó parcialmente hace poco y tiene capacidad para 48 contenedores. Encima de la escotilla se construyó un sistema de elevación automático (SLS) con el que los palés de bananas se toman de ocho en ocho y se elevan de forma automática para colocarlos en la base del compartimento de carga. Cada compartimento tiene su propia base sobre la que se coloca el elevador. Solamente es de la escotilla principal hacia afuera desde donde las bananas tienen que descargarse de forma convencional.


Peter Tops y Jan Simons, de EFP, con el nuevo sistema

Menos riesgo de daños
Peter Tops, gerente general de EuroFruitPorts, afirma que el nuevo sistema de elevación tiene ventajas sobre todo para sus expedidores africanos. “Ellos no tienen los mismos equipos que nosotros, así que esto es más cómodo para los puertos de carga de allí. Este sistema garantiza que las bananas se carguen y descarguen de la forma más segura, con el menor riesgo de daños para los palés y los productos”. Peter señala que para la descarga tampoco es necesaria una grúa de muelle, “que sí necesitas con el sistema convencional y con la cual se cuelgan cuatro palés de una grúa mediante correas para después bajarlos. Con este sistema, se utilizan cajas de 4 palés en las escotillas, pero con el SLS, son de 8 palés. Una desventaja es que la productividad del sistema SLS es ligeramente menor que la del sistema convencional”.


El Costa Rican Star

Expansión
Peter asegura que desde enero de este año, no han sido sólo responsables del transporte a los almacenes refrigerados sino también de la carga y descarga de los buques. El Costa Rican Star transporta alrededor de 4.000 toneladas de bananas. Un grupo de estibadores, contratados por días, descargan el buque, proceso que cuesta entre 16 y 24 horas. Las mercancías se envían después a varios países europeos. EuroFruitPorts también es responsable de la exportación; a su vuelta, el buque transporta sobre todo coches y materiales de envasado. Otros productos que se envían a África son patatas y cebollas.


Se elevan 8 palés de golpe desde el compartimento de carga


La forma convencional: se elevan 4 palés con la grúa del muelle

Atmósfera controlada
Los contenedores del buque todavía se descargan de forma convencional. Las escotillas añadidas al buque contienen 24 contenedores de unas 30 toneladas cada una. Las bananas se mantienen en atmósfera controlada para que no maduren durante el camino y lleguen verdes al puerto de descarga. La cantidad de oxígeno se reduce del 20% al 3%, aproximadamente, y se comprueba varias veces durante el camino. Veinticuatro horas antes de la descarga, tanto el compartimento de carga como los contenedores que tienen que descargarse se ventilan y se añade oxígeno adicional a las bananas en los compartimentos de carga y en los contenedores.


El sistema de elevación automática por fuera



3.500 palés de bananas por semana
A principios de 2013 se fundó en Amberes el proveedor de servicios EuroFruitPorts como empresa conjunta entre Euroports y Compagnie Fruitière, que es el mayor importador de bananas provenientes de África Occidental. EuroFruitPorts descarga alrededor del 80% de las bananas originarias de los diversos países africanos. Otros productos que gestiona son piñas, mangos, tomates, melones y cacahuetes. Cada año, la compañía descarga alrededor de 200.000 toneladas de fruta de los buques y 50.000 de los contenedores, lo que hace una media de 3.500 palés de bananas y 1.000 palés de otras frutas a la semana. EuroFruitPorts utiliza un sistema de inventario automatizado. “Todo puede encontrarse de forma fácil en el almacén mediante un sistema de coordenadas. Introducimos mejoras al sistema de forma habitual, también en lo que respecta al ahorro de energía y la seguridad”.


Las bananas se escanean por dentro y se colocan en el lugar adecuado


EuroFruitPorts también ha recibido recientemente una certificación ecológica y es, por tanto, capaz de almacenar productos ecológicos. “La cantidad de ecológicos es pequeña, unas 2.500 toneladas al año, pero se espera un aumento. Para las bananas convencionales, esperamos un suministro estable”.



Más información:
Peter Tops
Eurofruitports NV
Land van Waaslaan, 5
Haven 1207 - 9130
Kallo - Bélgica
Tel.: +32 3 570 35 39
Móv.: +32 497 52 96 39
www.eurofruitports.com
www.fruitiere.fr
Fecha de publicación: