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Los contrabandistas reparan una carretera

El segmento hortofrutícola ruso pierde calidad tras el veto

La calidad del segmento de las frutas y hortalizas frescas se ha reducido en Rusia desde el veto a Turquía. Un convoy de agricultores enfadados está de camino a Moscú para captar la atención hacia la corrupción de las autoridades locales. Una banda de contrabandistas ha reparado una carretera y la ha ensanchado para acelerar el transporte de productos ilegales. Bielorrusia es el mayor cliente de las manzanas ucranianas. Se sigue sospechando de que este país canaliza fruta hasta Rusia.

El segmento hortofrutícola ruso es de menor calidad tras el veto
La calidad de las frutas y hortalizas en los supermercados rusos ha disminuido desde el veto a Turquía, según un estudio de Morgan Stanley, quien ha visitado varios supermercados y ha tomado nota de la calidad de los productos. Aunque las muestras no son representativas, se ha detectado un descenso en la calidad general. Después del veto a Turquía, los supermercados empezaron a importar productos del norte de África y Oriente Próximo, lo cual dio lugar a una calidad similar a mayores precios. Según los investigadores, el levantamiento de las sanciones no tendrá ningún efecto sobre la inflación. Los rusos escogen más los productos locales debido a la alta inflación; los productos importados tienen menos demanda.



Agricultores enfadados de camino a Moscú
Algunos centenares de agricultores enfadados avanzan en una marcha de protesta hasta Moscú. Su protesta sirve para llamar la atención hacia la corrupción local. Esto significa que el problema regional se ha convertido en un problema nacional. En las 24 horas que los tractores llevan de camino desde el sur de Rusia, la policía los ha detenido 17 veces. La FSB (sucesora de la KGB) estuvo presente durante las inspecciones, según algunos participantes de la marcha. El convoy necesita unos seis días para llegar a la capital rusa. Esta protesta es una de las pocas que se ha iniciado fuera de las grandes ciudades. Los camioneros han protestado de forma similar contra la introducción de un nuevo impuesto este mismo año, aunque no han tenido éxito, ya que el impuesto se ha introducido de todos modos.

Los contrabandistas reparan una carretera
Hace poco, una banda de contrabandistas ha reparado una carretera de tierra entre la capital bielorrusa, Minsk, y la capital rusa, Moscú. La carretera se ha acondicionado para que puedan utilizarla camiones más pesados. Se ha ensanchado y se han incorporado cambios de sentido. Las autoridades son conocedoras de esta ruta de contrabando y han aumentado las patrullas. Ya se ha detenido un convoy de camiones con 175 toneladas de fruta polaca con un valor de 13 millones de rublos (200.000 dólares). La fruta ha sido destruida.

Bielorrusia es el mayor comprador de manzanas ucranianas
Ucrania ha estado exportando más manzanas a Bielorrusia, según un estudio reciente. Bielorrusia recibe un 62% de las exportaciones ucranianas de manzana en el primer semestre de este año. El segundo de la lista es Georgia, con un 11%. El tercer puesto lo ocupa Moldavia, con un 10% de la cuota de mercado. Kazajistán es el número cuatro con el 9%.

Por su parte, Bielorrusia ha estado reforzando su posición como exportador de manzanas, sobre todo a Rusia. La exportación de manzanas se incrementó un 104% hasta 175.000 toneladas en 2012, un 134% hasta 411.000 toneladas en 2015. Las exportaciones de Bielorrusia se han quintuplicado desde que Rusia puso en marcha el veto, según el estudio. La aduana rusa sospecha de que Bielorrusia introduce fruta de forma ilegal desde países vetados.

Planes ambiciosos de Turquía y Rusia
El presidente turco Erdogan y el presidente ruso Putin estrecharon las manos durante una cumbre en la que expresaron su deseo de permitir que el mercado creciera a 100.000 millones de dólares. Un plan ambicioso, según la página web turca Al Monitor. Echando la vista atrás, el mercado alcanzó un máximo con un valor de 38.000 millones de dólares en 2008. Después, se percibió una tendencia a la baja, en parte debido a la crisis mundial. Hay contratos esperando en lo referente a la energía, la defensa y el turismo. Esto podría hacer crecer el mercado. Por ahora, Occidente es el socio comercial más importante de Turquía.

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