Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Resumen del mercado global del arándano

Mientras el norte de Europa se prepara para el final de la temporada, los productores de Sudamérica están deseando que empiece la cosecha. En algunos países europeos, la cosecha ha acabado más pronto debido al calor. También en el noroeste de Estados Unidos la temporada ha concluido antes de lo habitual. Por su parte, Chile espera llegar al mercado más pronto esta temporada. En todo el mundo, la demanda de arándanos está en alza. China es un gran mercado y el país ha propuesto la apertura de las fronteras a Uruguay. Corea del Norte emplea las "berries" para introducir divisa extranjera en el país y pide a parte de la población que coseche estos frutos.

México ve la nueva temporada con optimismo
El próximo mes, comenzará la temporada en México y las perspectivas son optimistas. Un gran productor señala que se está centrando más en la agricultura ecológica, impulsado por la creciente demanda de productos ecológicos en todo el mundo. En los países latinoamericanos, la temporada comienza en septiembre y aunque México no puede competir en cuanto a volumen, puede hacer en calidad, según el productor. Además, los comerciantes recurren a contratos y el país tiene acceso a otros mercados. Pese a que Argentina y Perú también están presentes en el mercado, un productor explica que México tiene una buena posición en algunos países gracias a los acuerdos firmados de antemano.

El mercado interno se está desarrollando bien. Aunque las "berries" son relativamente desconocidas, la demanda se está incrementando. En cualquier caso, los mercados de exportación son más atractivos. Rusia es un destino atractivo para los comerciantes, y esto concierne tanto al mercado ruso como al acceso que el país otorga a muchos países no pertenecientes a la UE. Además, los exportadores están tratando de entrar en Corea del Sur, Tailandia y Malasia, pero las negociaciones todavía están en curso.



Uruguay exporta a China
China ha abierto sus fronteras a los arándanos de Uruguay. El acuerdo ya se ha firmado sobre papel. En octubre, una delegación china visitará Uruguay, tras lo cual será posible enviar los primeros arándanos. Uruguay lleva cultivando arándanos desde el año 2000, pero debido a las condiciones meteorológicas y al cambio de variedades, la producción casi se ha paralizado en los últimos cuatro años. Mientras que en 2012 todavía quedaban 492 hectáreas plantadas con arándanos, la superficie se redujo a 346 hectáreas en 2015.

El cambio a nuevas variedades ha estado motivado, en parte, por la dura competencia de Chile. Las nuevas plantaciones son de variedades que dan frutos más temprano, lo cual proporciona una ventaja sobre Chile. Es importante poder comercializar las "berries" antes en agosto para evitar la presión de Chile en noviembre. Ahora, el pico de las exportaciones se produce en septiembre y dura hasta noviembre.

Estas "berries" también se exportan al hemisferio norte. Los principales mercados son Estados Unidos (representa el 60% de las exportaciones), Canadá y Europa. Dentro de Europa, los principales mercados son Países Bajos, España, Reino Unido, Italia y Bélgica.

En 2015, el país contaba con 346 hectáreas. Este año, se espera que la superficie ascienda a 360 hectáreas. En función de las condiciones meteorológicas, el rendimiento por hectárea oscilará entre 10.000 y 15.000 kilos. El año pasado, las exportaciones sumaron 1.890 toneladas, lo cual generó 16 millones de dólares en ingresos.

Chile podría empezar antes
En la actualidad, solo se están exportando pequeñas cantidades a China. Gracias a la introducción de nuevas variedades, las condiciones meteorológicas y el cultivo protegido, la temporada chilena se ha ampliado. Sin embargo, el pico de producción se mantiene entre noviembre y mediados de marzo. Las perspectivas para la temporada este año son buenas, y también es probable que esta empiece antes que el año pasado.

La demanda de arándanos está creciendo y no solo en los mercados tradicionales, como Estados Unidos, Canadá y la UE, sino también en nuevos mercados. Estos incluyen Asia, Latinoamérica y algunos países europeos. Los principales mercados son Francia, Italia, Taiwán, Estados Unidos, Alemania, China, Corea del Sur y Japón.

La demanda crece deprisa en China
La superficie se extiende entre las provincias de Shandong, Guizhou y Liaoning. Shandong es, con diferencia, la mayor, con 6.000 hectáreas y 15.000 toneladas. En conjunto, China produjo 30.000 toneladas en 2015 y espera crecer un 60%. La cosecha ha comenzado hace poco en Yunnan y Sichuan. El periodo de cosecha de la producción de invernadero va de marzo a mayo, mientras que en campo abierto va de junio a agosto.

La importación de arándanos también está aumentando. En 2012, Chile fue el primer país en exportar 200 toneladas de arándanos a China. Un año más tarde, Canadá también logró el acceso al mercado chino, y, este año, Uruguay ha seguido sus pasos. Ambos países estarán en el mercado de septiembre a octubre. No obstante, los aranceles de importación son sustanciales. Para las "berries" canadienses, se sitúan en el 47%.

El incremento del suministro está produciendo la caída de los precios. Desde 2011, los precios se han reducido a la mitad. Sin embargo, existe un mercado aparte para un 10% de estas "berries", que se venden a precios de un 30% a un 50% mayores que el restante 90%. Las "berries" canadienses que llegan por avión cuestan 250 yuanes (33 euros) por caja en Shanghái. Los enviados por mar cuestan 160 yuanes (21 euros) por caja. Cada caja contiene 12 bandejas de 125 gramos.

Los arándanos introducen capital en Corea del Norte
Aunque poco es lo que se sabe de lo que ocurre en Corea del Norte, parece que los cultivos de arándanos son un modo de introducir en el país una cantidad adicional de la codiciada divisa extranjera. En la provincia septentrional de Ryanggang, se llama a los estudiantes, los civiles y los soldados a cosechar estas "berries". Cada año, así es como se lleva a cabo la cosecha. La novedad este año es que solo los habitantes de esta provincia tiene permitida la entrada en los campos.

Los considerables volúmenes cosechados se exportan, sobre todo a China. De este modo, entra en el país divisa extranjera, la cual Corea del Norte aprovecha muy bien. Todos los recolectores tienen asignados objetivos. Todo lo que exceda esos objetivos pueden quedárselo para uso propio. Esa medida ha atraído a muchas personas de fuera de la provincia, porque significa dinero extra para una población ya pobre.

Sin embargo, el Gobierno necesita urgentemente divisa extranjera, por lo que este año la recolección de esta "berry" está más controlada que nunca. Se espera que la cosecha siga atrayendo a muchas personas de fuera de la provincia. Un kilo de arándanos reporta entre 5 y 6 yuanes (unos 0,80 euros)

Australia espera una buena temporada
En Australia, las condiciones son favorables. Los productores de Nueva Gales del Sur esperan una buena temporada. Se prevé que la temporada comience en septiembre u octubre.

Sudáfrica espera una cosecha mayor
En el norte del país ya ha comenzado la cosecha. La mayor parte de esta primera cosecha se queda en el mercado interno. Las recientes lluvias han caído, sobre todo, en el sur del país, y no han afectado a la cosecha en el norte. En general, se espera que la cosecha de este año sea mayor que la del pasado. Los arándanos se exportan a Reino Unido y Europa, pero también se tiene la mirada puesta en Oriente Próximo y Extremo Oriente, pero el mercado nacional todavía ofrece oportunidades. En Europa, la temporada sudafricana se enmarca entre la campaña europea y la chilena.

La temporada acaba temprano en Estados Unidos
La cosecha en el noroeste de Estados Unidos prácticamente ha finalizado. En las próximas semanas, la producción disminuirá y es probable que los precios aumenten en el mercado premium. Debido a las altas temperaturas, el final de la temporada se ha producido antes de lo habitual. El suministro ha estado disminuyendo y lo hará todavía más conforme la temporada llegue a su fin. Debido a la escasa oferta, los precios son elevados. El precio de los arándanos de Oregón y Washington oscila entre 22 y 28 dólares. Los arándanos de calidad premium parecen tener un mercado propio en lo que a precios se refiere.

Los arándanos tienen demanda en Francia
Los arándanos gozan de una popularidad creciente en Francia. La temporada va de mayo a septiembre, tras lo cual llega fruta de España y Polonia. Aunque las "berries" están obteniendo buenos resultados en el mercado francés, también se exportan a Reino Unido y Alemania.

Países Bajos y Bélgica son mercados en crecimiento
También en Países Bajos los arándanos están funcionando bien. En el primer semestre de este año, las ventas en los supermercados se han incrementado hasta un 50%. En Bélgica, es evidente que el mercado está creciendo, pero, pese a ello, existen preocupaciones entre los productores. Aunque los comerciantes apuntan que la oferta no puede satisfacer la demanda, los productores están preocupados por la importación de arándanos. Según ellos, el precio parece ser más importante que el país de origen, razón por la que también se importa mientras todavía queda producto belga y holandés disponible. Los precios de los arándanos belgas son buenos. Para la calidad premium, de la que solo hay unos cientos de kilos disponibles, se pagan entre 10 y 15 euros. Los precios medios son de entre 7 y 8 euros.

Escocia empezará a cosechar la semana que viene
La cosecha en Escocia comenzará la próxima semana, según un productor de Perthshire, y las expectativas son buenas. Los productores prevén cosechar 200 toneladas, el doble que el año pasado. La buena demanda en Reino Unido y en el resto del mundo, así como el final temprano de la temporada polaca, son factores positivos para los productores escoceses. Además, los supermercados británicos demandan más producto británico. Dado que la libra esterlina se ha devaluado tras el referéndum del brexit, las importaciones se han encarecido.

Polonia acaba temprano la temporada
La temporada se acerca a su fin en Polonia. Los precios han mostrado altibajos en el mercado interno, pero, en general, han sido buenos, entre 15 y 26 eslotis (de 3,48 a 6,03 euros) el kilo. Los precios de exportación para destinos europeos han mostrado una tendencia a la baja y, en estos momentos, se sitúan entre 7 y 8 euros por kilo. En general, los precios han sido más altos este año que en las temporada anteriores. Normalmente, la campaña va de julio a finales de agosto, pero las altas temperaturas registradas han provocado que acabe antes. En el norte del país, el volumen de cosecha ha sido mayor que el año pasado, pero se ha mantenido dentro de la media. La lluvia ha sido un factor durante la cosecha, aunque en el sur del país los productores no la han sufrido.

La demanda crece cada año. Además, las plantas son jóvenes, por lo que los volúmenes de cosecha aumentan cada año. Solo una pequeña porción tiene 40 años, el resto se plantó en 2007, indica un productor del sur. Los cultivos antiguos son sobre todo de arándanos Bluecrop, mientras que las principales variedades en las nuevas plantaciones son Liberty y Duke. Muchos productores tienen planeado plantar estas variedades y también buscan variedades tardías para extender la temporada.

Europa occidental, sobre todo Reino Unido, es el mercado principal de los arándanos polacos. Al final de la temporada, Países Bajos y Alemania cobran importancia como destinos de exportación.

Buena temporada para los productores italianos
Es un buen año para los frutos rojos de Trentino y los arándanos están funcionando especialmente bien. La demanda y el consumo están bien equilibrados y se ha incrementado la oferta. En el norte de Italia, se cultivan variedades tradicionales, como Duke, Brigitta Blue y Liberty. En el sur, están experimentando con variedades nuevas.

Los principales avances se pueden observar en el ámbito del consumo. Mientras que antes los envases de 125 gramos eran los más vendidos, ahora existe una demanda creciente de envases de 250 gramos. La mayoría de los arándanos se venden en el mercado interno, pero al final del periodo de cosecha (septiembre/octubre) hay oportunidades de exportación al norte de Europa, en especial a Reino Unido y Alemania.

El mercado mayorista en Emilia-Romaña ha tenido un año excelente, con una abundante oferta y precios por encima de la media, con entre 12 y 16 euros por kilo para la primera cosecha, que se recolectó entre el 24 de mayo y mediados de julio. También llegan buenas noticias de la provincia de Cuneo, una de las principales zonas productoras de Italia. La cosecha ha sido mayor este año tras un 2014 pobre y un 2015 mediocre.

Cosecha reducida en el norte de España
En el extremo norte del país, en la región de Asturias, se han cosechado volúmenes reducidos en pequeñas plantaciones. El punto máximo de la cosecha se registra en marzo y abril en la provincia de Huelva. También está en marcha la cosecha de Portugal. Dado que el norte y el centro de Europa están en plena producción, apenas se exportan "berries" españolas. Cuando la temporada europea llegue a su fin el próximo mes, España volverá a importar de Argentina, tras lo cual llegarán envíos de Perú y Chile.

La superficie de cultivo española sigue creciendo en Huelva. Los productores de fresas continúan haciendo el cambio a cultivos más lucrativos, como los arándanos.

Israel: demanda creciente y dificultades de cultivo
El cultivo de arándanos sigue en una fase primaria en Israel. Se cultiva un pequeño volumen comercial en, aproximadamente, 12 hectáreas. El suelo y el clima cálido en muchas partes del país no son adecuados para el cultivo de arándanos, por lo que no hay ningún gran productor en el país. Además, el consumo es bajo, tradicionalmente.

No obstante, en la última década, el mercado se ha desarrollado. El consumidor israelí ha descubierto este "superalimento", lo que ha dado lugar a una demanda creciente. El mercado de la fruta en los últimos años ha experimentado un interés creciente en los llamados "superalimentos", y los arándanos se han subido al carro de esta tendencia. La oferta no puede satisfacer la demanda al alza, lo que da como resultado precios altos. Para los arándanos de cultivo local, los precios alcanzan hasta 25 euros por kilo. Además, se importan arándanos congelados para cubrir los vacíos de la oferta. Estos arándanos cuestan hasta 15 euros el kilo.

En los últimos años, se ha invertido en la producción nacional para estimular la oferta, pero todavía hay algunos obstáculos en el camino. Los arándanos crecen en condiciones óptimas en suelos ácidos, temperaturas frescas y con poca exposición al sol y al calor. Para Israel, esto supone retos en los tres frentes. En la actualidad, los productores se encuentran sobre todo en el norte del país, en terrenos elevados, donde las condiciones son mejores. Las variedades más productivas son Rabbiteye y Highbush. Muchos productores están invirtiendo en el desarrollo de nuevas variedades más adecuadas al clima israelí.


Cada semana, FreshPlaza y AGF.nl publican un resumen de la situación del mercado de un producto en su contexto global. Con estos artículos, nuestro objetivo es ofrecer una idea de un mercado global que se vuelve cada vez más pequeño como resultado de la globalización. El próximo artículo se centrará en los pimientos.


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor