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Resumen del mercado global de la banana

Las lluvias que han caído en Ecuador han provocado un aumento de precios. Según un exportador, las empresas estadounidenses no están dispuestas a pagar esos precios y están empezando a importar de otros países latinoamericanos. En Colombia y Honduras, esto se ha traducido en crecimiento de las exportaciones. Las exportaciones mexicanas también están al alza, aunque se prevé una menor oferta de bananas ecológicas. Filipinas está teniendo problemas por el malestar que se vive en el país, lo cual ha hecho bajar las inversiones. En China, los productores hace años que obtienen buenos beneficios del cultivo de banana.

Ecuador: La lluvia hace subir los precios
Debido a las fuertes lluvias de esta temporada, los precios son elevados. Algunas plantaciones se han inundado y eso ha mermado la calidad de la fruta. El año pasado, el país dominó el mercado mundial de la banana. Un comerciante enfatiza que se necesitan buenos precios para competir y para que el sector se desarrolle. Señala que los productores no pueden invertir en mejorar las condiciones laborales si los precios son demasiado bajos. El precio mínimo fijado por el Gobierno es de 6,26 dólares por caja; sin embargo, en estos momentos el precio se sitúa en 12 dólares por caja. Muchas empresas estadounidenses, en consecuencia, han optado por importar de otros países, como Colombia y Costa Rica. En cualquier caso, a este exportador le preocupa la calidade las bananas de otros países.

Desde 1990, Ecuador tiene acceso al mercado chino. Desde entonces, el volumen ha aumentado, en especial el de las Baby Bananas, que están funcionando verdaderamente bien. Según las últimas cifras, las exportaciones de Baby Bananas en 2015 ascendieron a 1.687 toneladas. Un año después, el volumen se duplicó hasta alcanzar 3.240 toneladas.. Hasta abril de este año, se han exportado 779,99 toneladas.



La oferta de banana ecológica de México se retrasa
La oferta de bananas ecológicas se ha retrasado por efecto de las frías temperaturas registradas en febrero. México suministra bananas ecológicas a Estados Unidos todo el año. Los importadores estadounidenses se están preparando para el pico de la temporada de producto ecológico, teniendo en cuenta la situación de escasez que hay en el mercado.

Crece la exportación en Honduras
Según el Banco de Honduras, las exportaciones de banana se han incrementado un 12,8% en el primer trimestre de este año, hasta alcanzar 134,6 millones de dólares. Aunque los precios se encuentran bajo presión, los beneficios del país se han incrementado en 15,3 millones de dólares con respecto a la temporada anterior, cuando el país generó 119,3 millones de dólares en exportaciones.

En cuanto a volumen, la cifra de exportación asciende a 8,6 millones de cajas de 18 kilos, un 13,1% más que en el primer trimestre del año pasado. Según el Banco de Honduras, el incremento se debe a las mejoras en las plantaciones y a las nuevas plantaciones.

Colombia exporta a EE. UU. y Europa
Según las estadísticas oficiales, a través del puerto de Santa María se exportaron 520.289 toneladas de bananas en 2016. Este flujo de exportación generó 248,6 millones de dólares. En torno a un 28% de las bananas se exportan a través de este puerto. Con el 30% de todos los envíos, Estados Unidos es el destino más importante, seguido de Bélgica, con el 23% de todas las exportaciones. El tercer mayor mercado es el Reino Unido, con otro 20%, seguido de Países Bajos (11%) y Alemania (9,9%). En la actualidad, se está trabajando para autorizar la comercialización de bananas ecológicas.

China: ¿Se acabó el crecimiento en el mercado nacional?
El país es el segundo mayor productor y consumidor de bananas del mundo. En 2015, se consumieron más de 14 millones de toneladas y la producción nacional ascendió a 12,9 millones de toneladas. Las bananas importadas provienen de Filipinas, Ecuador y Costa Rica. Dado el crecimiento económico del país y la mayor atención a una alimentación saludable por parte de los consumidores, está previsto que el mercado de la banana crezca un 5% anual.

El cultivo se produce, principalmente, en las provincias meridionales de Cantón, Hainan, Yunnan y Fujian. La superficie total es de 270.000 hectáreas. En los últimos años, la situación para los productores ha sido complicada. Según las estimaciones, tan solo entre el 10% y el 20% de los productores obtuvo beneficios con la actividad. Como resultado, se abandonaron plantaciones y la producción total disminuyó. La propagación del mal de Panamá no hizo más que complicarlo todo. Después de tres años, los productores tienen una buena cosecha este año y los precios también son más altos. Por ejemplo, en la provincia de Yunnan, los precios han subido 0,8 yuanes por kilo desde el Año Nuevo chino y se han situado en 3 yuanes. No obstante, a los productores les preocupa la mayor importancia que están cobrando las importaciones.

El sector filipino está plagado de problemas
Aunque Filipinas es uno de los mayores productores del mundo, cada vez más importadores le están dando la espalda al archipiélago por problemas de calidad y el malestar social que sufre. Las empresas filipinas están preocupadas y han solicitado ayuda gubernamental. Las empresas han pospuesto las inversiones. El Gobierno está trabajando con una empresa de Oriente Próximo para incrementar la superficie unas 5.000-10.000 hectáreas, pero esos planes se han dejado en espera.

China, Corea del Sur y Japón son los mercados de exportación más importantes. Ante el aumento de la demanda y de los avances con el bloque económico de la ASEAN, se prevén más inversiones en el sector.

Indonesia espera una buena cosecha
Gracias a que las condiciones meteorológicas han sido favorables, se prevé que aumente el volumen de cosecha. Además, se están haciendo inversiones para ampliar la superficie de cultivo. Los principales mercados de exportación son Corea del Sur, China, Oriente Próximo y Singapur. El mayor competidor de la región es Filipinas. El mercado interno también es atractivo, en especial si los precios internacionales son bajos.

Países Bajos: La reducción de la oferta mantiene el mercado de la banana
El mercado de la banana se encuentra en una situación muy razonable para esta época del año. La oferta es limitada, lo cual está manteniendo los precios a buen nivel. El precio de venta de las bananas amarillas oscila entre 16 y 18 euros y eso está muy bien para junio. Principalmente, la poca oferta es la que está manteniendo el precio estable, porque hay abundancia de frutas de verano, como berries y fruta de hueso. En verano, las ventas de banana bajan un poco. No obstante, los mayoristas detestan que el precio de las bananas en los supermercados sea tan bajo (0,99 euros el kilo), contra lo que apenas pueden competir.

Italia: La banana pierde terreno frente a la fruta de verano
En los meses de verano, el mercado de la banana se estabiliza. Un comerciante de Nápoles explica que "en los meses de verano, el consumo de banana cae de forma drástica a favor de la fruta de verano". Los precios de las bananas varían según el mercado mayorista. En Roma, la Cavendish costaba 0,80 euros el 6 de junio. En Turín, una banana similar costaba 0,93 euros un día después. Desde el comienzo de la semana, el precio se ha elevado en 0,03 euros. Desde que se introdujeron las bananas de Fairtrade-Comercio Justo en 2002, el mercado ascendió a más de 11.000 toneladas en 2016. Un importador que lleva importando estas bananas desde el principio se ha beneficiado de este crecimiento. "Esperemos que los importadores se decidan a promocionar el producto de Fairtrade-Comercio Justo".

Israel descubre un mercado de exportación
Con un volumen de entre 110.000 y 120.000 toneladas, la producción israelí de bananas se mantiene estable pese a la reducción de superficie de cultivo en los últimos años. La causa de este descenso reside en las heladas extremas registradas en 2008. Las zonas de producción se encuentran en torno al mar de Galilea y las zonas costeras del norte, donde hay poca incidencia de enfermedades y el riesgo de fenómenos meteorológicos extremos es limitado.

Casi todas las bananas se venden en el mercado nacional. El consumo medio en el país es, por tanto, superior al de la media mundial. Los israelíes consumen una media de 15 kilos de bananas al año, mientras que en la UE se consumen entre 1 y 10 kilos per cápita. Por consiguiente, el mercado de la banana es lucrativo y los productores pueden permitirse ignorar las exportaciones.

Sin embargo, en los últimos años, la exportación se ha vuelto atractiva para las bananas ecológicas. Desde 2008, se ha exportado un mayor volumen a la UE, donde se alcanzan buenos precios. Como resultado, algunos productores están cambiando su interés del mercado nacional al de exportación.

Los precios al por menor suben en Australia
En la campaña 2016/2017 se cosecharon 396.000 toneladas de bananas, con unos beneficios totales de 600 millones de dólares (403 millones de euros). La producción está disponible todo el año y se vende en su totalidad en el mercado nacional. En marzo, los productores temían que el huracán Debbie destruyera las plantaciones, pero los informes de abril muestran que la tormenta no tocó las principales zonas productoras del norte. Queensland supone el 94% de las 13.000 hectáreas cultivadas. La mayoría de esta superficie se encuentra en el norte de Queensland, en torno a la costa de Cassowary Coast (Tully, Innisfail y Kennedy), al sur de Cairns, en Atherton Tablelands, y en Lakeland, al norte de Cairns. Los precios al por menor se han elevado en los últimos meses hasta 3.50-4,50 dólares (2,30-3 euros) el kilo.

Se reduce la oferta de bananas ecológicas en Estados Unidos
La demanda de bananas ecológicas está en alza. Se importan de Ecuador, además de México. Puesto que los precios se han vuelto más asequibles, los consumidores están más dispuestos a pagar un poco más. Además, se ha llevado a cabo una campaña promocionar con personajes de Plaza Sésamo (Barrio Sésamo en España). En las próximas semanas, se espera una menor oferta de bananas ecológicas desde México.

El mercado de las bananas premium también está creciendo. Un comerciante afirma que el mercado creció un 33% el año pasado y que México ha ganado un terreno considerable, pues ha hecho grandes inversiones en infraestructura y ahora el país está mejor equipado para enviar grandes volúmenes de fruta a Estados Unidos.

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