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Gotemburgo y Helsingborg, las Rotterdam de Suecia

Con tres ciudades principales en un radio de no más de 500 km, y ya que el mar Báltico no se congela, incluso en el frío extremo, los puertos de Gothenborg y Helsingborg permanecen libres de hielo durante todo el año. No es de extrañar que los dos puertos más grandes de Suecia se encuentren en estas ciudades.

El puerto de Helsingborg, el segundo puerto del país, procesa cerca de 280.000 TEU de carga marítima, además de los 170.000 TEU de carga terrestre anuales. No hay cifras exactas para el puerto de Gothenborg, pero se afirma que el 60% del transporte sueco de contenedores pasa por el puerto de esta ciudad. Ese número se divide por igual entre importaciones y exportaciones.


Del mismo modo que hay muchas empresas de frutas y hortalizas agrupadas en los alrededores de Rotterdam, se pueden encontrar importadores suecos cerca de estas dos ciudades. También se pueden encontrar grandes y pequeños importadores, al este de Helsingborg, a un kilómetro de distancia unos de otros. Aunque el número de participantes es limitado, un importador de Helsingborg considera la competencia como su mayor amenaza. Muchas de las empresas de este sector son de propiedad extranjera. Everfresh, por ejemplo, es una filial de Total Produce.

Las cadenas de supermercados están concentradas
No hay espacio para las oficinas de ventas de los países del hemisferio sur, explica uno de los importadores. "Es un pequeño mercado de 10 millones de consumidores. Además, las cadenas de supermercados están concentradas. ICA es el mayor participante con una cuota de mercado de poco más del 50%. Otros grandes participantes son Coop y Axfood. De los supermercados de descuento internacionalmente conocidos, sólo Lidl se puede encontrar en Suecia. Esta cadena provocó un cambio importante en otros mercados. Los primeros signos de una guerra de precios son visibles en los Estados Unidos, desde que esta cadena de supermercados alemanes aterrizó allí el año pasado. Sin embargo, su efecto en Suecia ha sido limitado. "Lidl cuenta con 170 sucursales y está ganando dinero, lo están haciendo bastante bien", dice el importador. Sin embargo, no hay posibilidad de una guerra de precios, a pesar de los altos precios de las frutas y hortalizas en el supermercado. “Incluso he escuchado a alguien diciendo que tenemos supermercados que son lo suficientemente grandes para una población de 50 millones. Los supermercados también tienen largas horas de compras, lo cual cuesta mucho dinero".

Además de los supermercados, la industria de catering es un mercado en crecimiento. Este grupo representa un importante mercado para el importador. El mercado también está cambiando en el sector del catering. Aproximadamente del 15 al 20% del precio del menú se adapta según los alimentos utilizados. Del estos, alrededor de la mitad se gasta en carne. Un proveedor de catering, que se especializa en frutas y hortalizas de Gothenborg, dice que el precio de la carne ha aumentado en los últimos años. Esto significa que hay cada vez más espacio para las hortalizas en los platos.

Escasez de personal
Los suecos gastan mucho dinero en restaurantes. "En Estocolmo, emplean el 51% de sus gastos de alimentos en comer fuera", estima el mayorista. En Gothenborg, sólo supone el 16%. Esta empresa suministra a restaurantes en la región de Gothenborg. Su mayor desafío es encontrar suficiente personal.

Los trabajadores de otros países europeos sólo tienen posibilidades de empleo si entienden el sueco. "Los conductores son la carta de presentación de nuestra empresa, entran en contacto con los chefs", explica. Esta barrera del idioma es insalvable porque el conductor que entrega los pedidos también recibe información para el departamento de ventas.


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