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Nuevo servicio ferroviario frigorífico Valencia-Róterdam desde el próximo año
En enero del próximo año, se lanzará un servicio ferroviario frigorífico entre Valencia (España) y Róterdam (Países Bajos). En un principio, el servicio estaba previsto para noviembre de este año, con servicio hasta Colonia (Alemania).
Fred Lessing, gerente del grupo colectivo de expedidores Cool Rail reveló las novedades del plan en el Spoorcongres, celebrado el mes pasado en la ciudad holandesa de Tiel.
Dos trenes con dedicación exclusiva partirán semanalmente para embarcarse en un viaje de 48 horas entre ambas ciudades europeas. Colonia sigue siendo un destino en la ruta de alimentos frescos. Es posible que Barcelona reciba servicio en el futuro, si hay suficiente demanda para hacer una escala. Los trenes transportarán la carga máxima cada viaje, 42 contenedores de 45 pies, detalló Lessing.
Los alimentos refrigerados, como frutas y hortalizas, suponen una gran porción de la carga transportada entre España y el noroeste de Europa. Alemania es el mayor mercado, al recibir 100.000 contenedores desde Valencia cada año. Otros 60.000 contenedores se envían al Reino Unido, mientras que a los Países Bajos arriban 44.000. En especial las naranjas y mandarinas se transportan en grandes volúmenes, las cuales suponen un 45% y un 42%, respectivamente, de toda la carga refrigerada de esta ruta.
Faltaba un enlace ferroviario de mercancías entre estos mercados hortofrutícolas, lo cual inspiró a Cool Rail a investigar el potencial de un tren de mercancías especializado en este corredor. El grupo de expedidores y partes interesadas, iniciado por el mayorista hortofrutícola holandés Bakker Barendrecht y el especialista en embalajes reutilizables Euro Pool System (EPS), lleva experimentando con el servicio desde octubre de 2016.
"Los actuales 4.032 camiones que viajan por carretera cada año se pueden sustituir por 100 viajes de tren completamente cargados. Esa cantidad se puede elevar a 250 viajes de ida y vuelta totalmente cargados un año más tarde, lo cual equivale a una reducción de CO2 de entre el 70 y el 90%", ilustró Lessing.