¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Francina Hernandez, de La Corsaria

Colombia: Crecimiento favorable en el mercado de hierbas aromáticas

“La tendencia gourmet y el mayor conocimiento sobre las cualidades medicinales y nutricionales de las hierbas aromáticas han situado a este tipo de productos en una buena posición dentro de los mercados internacionales, favoreciéndose el crecimiento de su demanda con el mayor consumo y uso en los hogares y restaurantes de todo el mundo e incluso en la industria farmacéutica y cosmética natural”, indica Francina Hernandez, de La Corsaria.



Uno de los principales países en la producción de aromáticas es, sin duda, Colombia, cuyas condiciones climáticas, su situación geográfica y la cercanía con la línea ecuatorial tienen un impacto positivo en las características de este tipo de cultivos frescos, generando hierbas con un aroma, color y sabor que marcan la diferencia frente a las aromáticas frescas que se cosechan en países con un clima estacional, lo cual es una fortaleza exportadora.

“En el sector de productos frescos, Colombia se encuentra muy bien posicionada y una vez superadas las barreras logísticas, que muchas veces son un palo en la rueda, los productores y comercializadores establecen relaciones comerciales que perduran en el tiempo. Esto también ocurre en el sector de las hierbas aromáticas, de nuestros productos la menta es el producto más conocido y que cuenta con un consumo más alto y estable, y la albahaca ha tenido un crecimiento alto en los últimos años”, ella continua. En el caso de otras hierbas como el tomillo, romero, cebollín, orégano y laurel, se experimenta un consumo medio pero estable mientras que el estragón incrementa poco a poco su presencia en los mercados.



Sin embargo, a pesar de la alta calidad de las aromáticas de Colombia, existen nuevos y fuertes competidores como España, Marruecos, Israel y África, que aunque sus productos tienen diferente calidad, son competitivos en precios más bajos.

Según Hernandez, las empresas colombianas consideran que la base productiva del país está madurando y creciendo y su principal reto es focalizarse en seguir mejorando la calidad y los procedimientos, de manera que se consiga ampliar la oferta sin verse afectados por la creciente competencia, fidelizando a los clientes y respondiendo a sus necesidades.



Además, al tratarse de productos perecederos, las condiciones logísticas de Colombia dificultan el transporte a algunos países europeos a los cuales no existen vuelos directos, algo que obliga a los comercializadores a fletar vuelos cuyas tarifas son más elevadas, provocando así la subida de los precios y el riesgo en la calidad del producto.

“Para acabar con el problema logístico, las empresas colombianas están buscando alianzas comerciales que les aporten soluciones y les ayuden a ser más competitivos en sus precios, para que todo el mundo pueda disfrutar de la alta calidad de las hierbas aromáticas de Colombia”, concluye la exportadora.

Más información:
Francina Hernandez B.
FRANCINA HERNANDEZ B..
La Corsaria S.A.S
Bogotá, Colombia
Móvil: (+ 34) 663579428
E: francina@lacorsaria.com
www.lacorsaria.com