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Resumen de la campaña de fruta de hueso española
"La nectarina es la que más refleja en los precios la gran escasez"
La campaña de fruta de hueso española está en su última fase, con volúmenes de producción significativamente menores respecto al año pasado, debido a una mala floración y a la abundancia de lluvias y pedriscos. Sin embargo, “la merma de la cosecha de este año se ha reflejado generalmente más en el campo que en las ventas finales”, explica Santiago Vázquez, gerente de la empresa murciana La Vega de Cieza.


Hay productos que están funcionando bien en precios, como la nectarina, debido a su caída en volúmenes. “Es el producto que más está reflejando la escasez en precios, que son superiores respecto a la campaña pasada. En cambio, los precios del melocotón están por los suelos desde hace al menos tres meses, sobre todo para el melocotón amarillo. La industria procesadora ha pagado para albaricoque de industria la mitad de lo que pagó la campaña pasada, mientras que las conservas de melocotón se venden a una media de 3 o 5 céntimos por debajo del precio del año pasado. Pocas veces se ha visto un mercado así para la industria conservera de melocotón, que cada vez sufre más la presión de la competencia de otros países terceros como Grecia y China, así como la concentración de la demanda europea”, explica el productor y exportador.
Los precios del paraguayo están estables, dentro de la gravedad. “Mantienen precios similares a los del año pasado en productos confeccionados, que no fueron nada buenos. Pero al menos este año, no se está desperdiciando tanto producto como el año pasado, en el que se desechó mucha mercancía por exceso de producción y una demanda todavía insuficiente para ese volumen”, señala.
En cuanto al albaricoque, de acuerdo con Santiago Vázquez, “hasta el último momento se ha comportado mejor en exportación respecto al año pasado, que fue catastrófico desde el inicio. La superficie de producción de albaricoque con recolección en mayo y junio se ha frenado bastante, ya que el año pasado el sector perdió bastante dinero y fue un aviso importante. No obstante, este año Francia e Italia han tenido merma de producción y se han retrasado muchísimo en el arranque de su campaña; lo que ha dado una percepción irreal de lo que verdaderamente hay plantado en Europa para esas fechas. El año que venga sin adversidades climáticas en Francia, Italia y Grecia, nos daremos cuenta de ello”.
Para más información:
Santiago Vázquez
Fecha de publicación:
Autor:
Joel Pitarch
©
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