¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Totai Citrus

Crece la importancia de Bolivia en los mercados internacionales del limón

"En la actualidad, Totai Citrus está exportando limones frescos a Europa (Países Bajos, Inglaterra, Italia), Uruguay y Hong Kong. También estamos deseando exportar al mercado japonés. Además, trabajamos en la apertura del mercado de la fruta fresca en China, Francia, Alemania, Canadá y los Estados Unidos. En Sudamérica, buscamos desarrollar los mercados chileno y peruano", dicen Jürgen Bartels (gerente de ventas) y Mariana Zamora (Departamento de Comercio Internacional), de la empresa boliviana Totai Citrus, líder en producción de limones y derivados.

Totai Citrus
La empresa se fundó en 2009 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y fue pionera en la producción y el procesamiento de limón fresco. Poco después, la empresa empezó a desarrollar derivados del limón, como aceite esencial, jugo concentrado, cáscara deshidratada y pectina. "Somos conocidos por nuestras buenas prácticas agrícolas y por el uso de tecnología sofisticada, lo que nos permite alcanzar los más altos estándares internacionales de productividad y calidad, acompañados de directrices de sostenibilidad y políticas de responsabilidad social corporativa. Eso nos permite exportar al mercado de Europa, los Estados Unidos y Asia".

Jürgen añade que las fincas agrícolas se encuentran en el noreste del territorio de Santa Cruz de la Sierra. "Abarcan más de 5.000 hectáreas de las que hay plantadas menos de un 50%, como marca la política corporativa para respetar los bosques. Nuestras instalaciones de producción se encuentran junto a las plantaciones y cuentan con la tecnología apropiada para cada proceso, como cámaras frigoríficas para conservación con capacidad para 1.800 toneladas, y una moderna línea de envasado con una máquina de selección, calibrado electrónico y clasificación óptica que nos permite garantizar el cumplimiento de los estándares de acuerdo con los requisitos del cliente".

Producción propia
La empresa tiene la ventaja de contar con producción propia, pues cultiva y produce sus propios plantones, y controla desde la ingeniería genética hasta el desarrollo de sus plantaciones.

Además, como explica Mariana, la región donde se producen los limones disfruta de unas condiciones climáticas excepcionales. "Se alcanza una temperatura anual media de 24 grados centígrados y un índice de lluvia que supera los 900 mm. Por tanto, podemos producir más de 60.000 toneladas de limones al año, una cifra que nos permite cubrir siempre las necesidades de nuestros clientes de una manera rápida, segura y fiable en los meses en los que nuestros competidores más directos no producen".

Temporada alta de enero a junio
En torno al 70% de toda la producción de Totai Citrus llega en los meses de enero a junio. "El 30% restante se ofrece en los meses de julio a diciembre. Trabajamos con cinco variedades, de las que Limoneira, Lisboa y Genova son las más importantes. Hoy en día, no ofrecemos producción ecológica. No obstante, de conformidad con la demanda del mercado mundial, la empresa dispone de certificaciones internacionales que garantizan la procura de productos de calidad alta y la preservación del entorno". Esto contribuye a posicionar la empresa como líder en el sector citrícola boliviano y a su reconocimiento internacional.

Bolivia es conocido como un país exportador en otros ámbitos, además de la fruta fresca, según Jürgen. "El futuro de Bolivia como país productor es muy prometedor. Como empresa, tenemos programado invertir e incrementar nuestra producción año tras año, y no solo en el mercado fresco, sino también en aceite, concentrado y pectina, ya que la demanda de nuestros clientes de la UE, los Estados Unidos y Canadá ha estado aumentando".

Limones con precios internacionales
"Nuestros limones están en la horquilla de precios internacionales, aunque se sabe que en el sector de la fruta fresca el mercado fija el precio. Ninguna empresa podría desempeñar un papel con precios más altos. Si una empresa quiere ser de confianza y mantener una relación duradera con un cliente, los acuerdos de ventas justos son fundamentales", apunta Jürgen.

Totai Citrus quiere ser conocida por suministrar productos de calidad alta, pero también por la sostenibilidad y por unas relaciones comerciales duraderas. "La mayoría de nuestros clientes llevan años comprándonos a nosotros. Ahora estamos en posición de aumentar nuestra cartera de países clientes, dejar que más empresas sepan que Totai Citrus es un actor serio con disponibilidad para servir a los mercados mundiales".

Más información:
Jürgen Bartels León
Mariana Zamora Guzmán
Totai Citrus
Bolivia
T: +591 (3) 3474676
Móvil :59 (1) 69000836
E: Jbartels@totaicitrus.com 
E: mzamora@totaicitrus.com
www.totaicitrus.com 

 

Fecha de publicación: