El mercado turco del limón se mantiene estable y los problemas en España ofrecen oportunidades

El mercado turco de limón parece estar estabilizándose después de un comienzo difícil. El cambio llega justo a tiempo, ya que España está teniendo problemas con el calibre y la calidad debido al clima, de acuerdo con la empresa exportadora turca Aksun, quien cree que esta situación le ofrece oportunidades, o al menos hace que la competencia sea menos feroz.

Aunque la temporada turca de limón comenzó con un exceso de oferta, según el gerente de marketing de Aksun, Akin Soyleyen, el mercado actualmente es estable: “La temporada ha sido buena hasta ahora; ha habido un exceso de oferta al comienzo de la temporada. Todos los exportadores quisieron vender sus frutas con una prima, pero resultó ser una mala idea. Estábamos preparados para ello, por lo que comenzamos al mismo nivel que en la actualidad".

"En España, la cosecha está ofreciendo demasiada fruta con calibres pequeños, combinado con una calidad que no está a la altura de las expectativas que se obtienen de los productos españoles", continúa. Aksun, afortunadamente, no ha tenido que lidiar con ninguno de estos problemas, lo que le da ventaja: "Los tamaños son generalmente medianos para la variedad Aydin, cuyo permiso de exportación fue entregado hace un par de semanas. No tenemos problemas de tamaño en cuanto a los limones este año; podemos proporcionar los calibres según la demanda de los clientes. Normalmente, España tiene la ventaja en la Unión Europea debido a su estado geopolítico, pero este año Turquía tiene una oportunidad con su mayor y mejor oferta", explica Soyleyen.

Los limones turcos se exportan a través de una estrategia de diversidad para la temporada, lo que significa que Aksun no tiene un enfoque principal, sino que intenta participar en varios mercados: "Intentamos estar en diferentes lugares tanto como sea posible para reducir cualquier posible riesgo. Por lo tanto, desviamos nuestros productos a Europa, Asia y los Estados Unidos tanto como podemos", explica Soylelen. Debido a que el clima no ha supuesto ningún problema a los turcos, los calibres son tan buenos como se esperaba, y el precio ha subido desde que comenzó la temporada: "Los precios fluctuaron al inicio de la temporada, debido al exceso de oferta. Ahora parece que todo se ha estabilizado, ya que el caos del exceso de oferta ha pasado y los precios se han mantenido".

Aunque Aksun intenta evitar riesgos en su mercado de exportación, no significa que la empresa no se arriesgue. La mayoría de las empresas están intentando establecerse en China, pero Aksun está intentando llegar al mercado japonés, afirma Soyleyen: “Tenemos una nueva instalación que comenzó a exportar a Japón. El valor agregado proviene del tratamiento en frío, por lo que esperamos obtener resultados positivos en los próximos años. También estamos intentando encontrar algunas oportunidades en el mercado ecológico y estamos realizando envíos de prueba este año. Tendremos que ver cómo va, ya que ese mercado también es bastante nuevo para nosotros".

Cuando se le preguntó si Aksun espera algún otro desafío para la próxima temporada, Soylelen parece estar tranquilo: "Si me hubieran preguntado eso el año pasado, hubiera tenido un poco de miedo respecto a los precios, especialmente en la UE. Pero considerando que España prácticamente no está en el mercado en este momento, todo debería ir bien esta temporada".

 

Para más información:

Akin Soyleyen
Aksun
Tel: +90 324 234 41 90
Mobile: +90 532 590 75 92
Email: akin@aksun.com.tr 
www.aksun.com.tr/en/


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