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Maduración de banana y fruta exótica

Cold Energy y sus soluciones "a medida" para el cliente

"Nuestra empresa nació hace nueve años a partir de la idea de varias personas con ganas de desarrollar la propia capacidad técnica profesional de un modo diferente, pensando sobre todo en el servicio. El concepto base es ser la oficina técnica de nuestros clientes, diseñando plantas de refrigeración a medida", dice Massimiliano Castagna, director de ventas de Cold Energy en Verona, una empresa especializada en el sector de la maduración de banana y frutas exóticas y con presencia en mercados de varios países del mundo.

Andrea Caputi y Massimiliano Castagna, de Cold Energy

"Se está revelando la idea correcta, en el sentido de que nuestros clientes aprecian nuestra forma de plantear, planificar y seguir en detalle la realización del proyecto y la postventa. El corazón de la empresa son, de hecho, jóvenes técnicos que intentan encontrar las soluciones para realizar las ideas, los deseos y tal vez los sueños de nuestros clientes. Un grupo de trabajo capaz y entusiasta que trata de traducir la idea de un cliente en algo factible. De esta manera, nos ganamos su confianza, en particular en el extranjero".

Según el director, Italia es tierra de grandes técnicos del frío y de empresas especializadas. "En el extranjero, esta escuela de especialistas no existe, y hay grandes empresas que fabrican productos de manera estándar. Cold Energy, sin embargo, es un grupo de trabajo que piensa en soluciones a medida para el cliente".

Parte del joven equipo de Cold Energy en el trabajo

Un cliente más consciente

"Nuestros clientes nos piden que respetemos el medio ambiente, porque están presionados por la legislación europea, que es mucho más estricta respecto a la de otros países del resto del mundo, en parte porque la conciencia del respeto al medio ambiente y a lo ecológico está arraigando. De esta manera, entre consumidor, usuario y fabricante se está creando una cadena virtuosa. Respetar el medio ambiente, sí, pero consumiendo poca electricidad, lo que en nuestros diseños es un factor muy importante. Tenemos clientes que piden cosas muy concretas: una planta que funcione bien, que respete el producto, la calidad de conservación, con bajos pesos de caída, estética perfecta de la fruta incluso después de un año (con manzanas llegamos a 12 meses de conservación), pero, al mismo tiempo, que respete el medio ambiente y que tenga un bajo consumo de energía".

Cold Energy proporciona también servicios postventa para garantizar que sus plantas duren en el tiempo y mantengan la eficiencia en cualquier parte del mundo, desde Argentina a Rusia o Vietnam.

"Esto también implica que no podemos pensar en ir a Argentina o Vietnam por una bombilla defectuosa", continúa Massimiliano. "Casi siempre identificamos y gestionamos el uso de centros de asistencia técnica que han sido entrenados adecuadamente a lo largo del tiempo. Por ejemplo, en Argentina llevamos a cabo el mantenimiento de grandes instalaciones cuatro veces al año y estamos dando apoyo al personal local de manera que en un futuro sea competente y esté preparado, a fin de contener los costes y ser más oportunos en las intervenciones". En países vecinos como Francia, España, el norte de África o el norte de Europa, la empresa garantiza la atención en 24 horas, directamente con personal propio o personal in situ.

"En nuestra empresa, hay personas que tienen experiencia laboral previa en multinacionales del norte de Europa, especializadas en la cadena de frío: el norte de Europa está a años luz por delante del sur de Europa en términos de protección ambiental. Vamos un poco tarde porque las regulaciones nos han llegado más lentamente, pero creo que es nuestro trabajo dejar un entorno mejor para las generaciones futuras", añade Massimiliano.

Respeto de la producción y trabajo del cliente

"Además del respeto al medio ambiente, el tema principal que perseguimos es precisamente el de respetar las producciones y el trabajo de nuestros clientes. Trabajar 12 meses en el campo y luego dañar los volúmenes de uvas, melocotones o bayas en cámaras frigoríficas definitivamente no encaja con nuestra idea de atención al cliente".

De la idea al producto final

"Imaginemos a una persona que, con poca experiencia, compra una casa y cuando decide cambiarla (porque las necesidades de la familia han cambiado) recuerda todos los errores cometidos en la primera casa y trata de no repetirlos", explica Massimiliano. "Aplicamos el mismo principio: partimos de los defectos para preparar un proyecto que borre los errores del pasado, con una mirada al futuro".

Unidad de refrigeración de bajo consumo energético, producida por Cold Energy

No hay estándar. "Nos extendemos geográficamente y en términos de productos, de acuerdo con las necesidades del cliente, pero sobre todo creamos un traje a medida, con revisiones continuas del proyecto, hasta que se encuentren soluciones adecuadas", agrega Andrea Caputi, del área de ventas de Cold Energy.

"La mitad de la facturación proviene de las exportaciones, con una participación cada vez mayor, pero en Italia colaboramos con empresas de suma importancia. Desde la maduración de bananas, frutas exóticas y también manzanas y otras frutas más tradicionales, hasta una planta para hacer puré de mango congelado, por ejemplo, que actualmente estamos construyendo en Costa de Marfil para una empresa francesa".

"Permaneciendo en el discurso del respeto al medio ambiente, los escenarios y los temas cambian considerablemente de un año al siguiente. En dos años, por ejemplo, algunos refrigerantes serán prohibidos por una regulación europea y habrá otros que se autorizarán; sin embargo, lo que nos importa es el respeto por el medio ambiente", explica Andrea. "Por lo tanto, siempre tratamos de encontrar soluciones que incluyen gases como el amoníaco y tratamos de limitar el uso de gases con un alto impacto ambiental". El retorno de la inversión se hace en un máximo 4 años.

"Una tendencia que estamos registrando, especialmente en los países en desarrollo, es la demanda de tecnología sin saber usarla", enfatiza Massimiliano. "Por ello, a veces tenemos que tener cuidado a la hora de proponer medios demasiado difíciles de manejar en algunos países".

Colaboraciones

"Somos diseñadores, instalamos todas nuestras ideas, construimos nuestras máquinas de amoníaco, es decir, las unidades de refrigeración de bajo consumo de energía, pero necesitamos socios para los equipos restantes. En el caso de la maduración de frutas exóticas, la holandesa BG Door nos proporciona puertas o equipos muy especiales que nos permiten tener lo mejor de la tecnología disponible en este momento en todo el mundo".

Foto de grupo Cold Energy-BG Door en el stand compartido en Fruit Attraction 2018

"En resumen, Cold Energy es capaz de diseñar y construir sistemas de refrigeración muy fiables que garantizan la perfecta conservación o maduración del producto de sus clientes, con gran atención al consumo de energía y al medio ambiente", concluye Massimiliano.

Más información:
Massimiliano Castagna
Cold Energy
via Ippolito Nievo, 15
37128 Verona (VR)
Email: castagna.m@coldenergy.it
Web: www.coldenergy.it

Fecha de publicación: