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Transporte aéreo de frutas y hortalizas: ¿sigue siendo viable actualmente?

A pesar de la creciente demanda de productos ecológicos, ya que son menos dañinos para el medio ambiente, el transporte aéreo está ganando popularidad en el sector hortofrutícola. "Las piñas, los mangos y las fresas que se transportan por avión se ven regularmente en el supermercado. Hace décadas, los minoristas informaban a menudo a los consumidores de que el transporte se había realizado por avión, especialmente para las piñas, porque era algo positivo", dice Jan Prinsen, del Belgian Fresh Food Institute. "No lo sabíamos bien entonces, porque no estábamos tan preocupados por el medio ambiente como lo estamos ahora. Eso cambió en los años noventa, cuando empezó a prestarse más atención al medio ambiente. Los consumidores nos interpelaban acerca de este tema a nosotros, los minoristas; como exdirector de productos frescos en un negocio minorista belga, recuerdo que en ese momento pudimos encontrar una solución para todas las frutas, excepto para la fruta de la pasión".

"¿Dónde está la lógica?"
"No sé exactamente cómo es la situación actual en los retailers, pero parece que ahora otra vez se presta menos atención al medio ambiente. No se nos permite entrar en el centro de la ciudad con un coche 'contaminante', pero algunas variedades de frutas y hortalizas todavía se transportan en avión. ¿Dónde está la lógica?", se pregunta Jan. "Me refiero sobre todo a los productos ecológicos. No sé cuántos productos ecológicos se transportan poenr avión, pero en vista del éxito que tienen estos productos, indudablemente habrá hortalizas y frutas ecológicas en los lineales que hayan sido traídas en avión. Como resultado, el producto pierde valor, y también se ve afectada la credibilidad del sello de calidad".

Temporadas
Debido a que las frutas y hortalizas ahora están disponibles casi todo el año, muy pocos consumidores tienen en cuenta las temporadas. "Las temporadas naturales de las frutas y hortalizas se deberían respetar mejor, sobre todo en el sector ecológico. No es solo responsabilidad del retailer reflexionar sobre todo lo que tiene un impacto negativo en el medio ambiente, sino también nuestra como consumidores. La atención prestada al entorno se convertirá en un tema central en los próximos años. Las generaciones más jóvenes obligarán a los adultos a tener más en cuenta el medioambiente en la compra de productos, especialmente de frutas y hortalizas", continúa Prinsen.

"Una solución podría ser obligar a especificar claramente en el envase que determinado producto hortofrutícola ha sido transportado en avión, para que el cliente lo sepa y pueda decidir si desea comprarlo. Obviamente, este tema tiene mucha más relevancia para los productos ecológicos que para los productos convencionales, ya que de este modo se pone en duda la credibilidad de un sello de calidad. Si yo fuera actualmente responsable de compras de un supermercado, a mis compradores les encomendaría la tarea de dar con una manera diferente de hacer las cosas. Si no hay alternativa al transporte aéreo, debe de haber una razón clara. Debemos analizar este tema en un sentido más amplio, no solamente por nuestro futuro, sino también por el futuro de las generaciones que vendrán después", concluye Jan.

Para más información:
Jan Prinsen
Belgian Fresh Food Institute
belgian.fresh.food.institute@gmail.com 
www.belgianfreshfoodinstitute.be 

Fecha de publicación: