Tanto en los Países Bajos como en el resto de los países europeos, los agentes de tráfico parecen controlar cada vez más la visibilidad desde la cabina de los camiones. Varios empresarios han indicado que han recibido multas considerables por ventanas con visibilidad reducida.
Cortinas, letreros y aparatos en el tablero de mandos obstruyen la vista del conductor con todos los riesgos de seguridad que eso conlleva. La legislación establece que el conductor, mientras conduce, debe tener una vista amplia a través de las lunas frontal y laterales correctas, y la alineación y configuración correctas de los espejos. Se permite el uso de sistemas de cámara aprobados.
Comprobación de la visibilidad
La Asociación Holandesa de Transporte y Logística (TLN) entiende que los conductores intentan configurar y decorar sus cabinas según su gusto, pero también comprende que debe haber un control de los accesorios que obstruyen la visión directa desde la cabina. Después de todo, la seguridad vial es de suma importancia para la TLN y sus miembros. Por ello, la TLN recomienda a los conductores que revisen sus vehículos para comprobar si hay accesorios que dificulten la visibilidad, antes de que los agentes de tráfico les multen. Es una pena recibir una multa, pero un accidente es irrevocable.
Anualmente, se lamenta la pérdida de varias víctimas como resultado de los llamados 'accidentes de punto ciego', algo sobre lo que el sector lleva trabajando durante años para poder evitarlos. Para ello, es de gran ayuda el proyecto de información de seguridad en carretera llevado a cabo por la TLN y Veilig Verkeer Nederland, la asociación holandesa que promueve la seguridad vial.
Fuente: TLN