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Megainversión en el depósito refrigerado automatizado de Kloosterboer

Reportaje fotográfico: Vlissingen recibe el primer barco de contenedores de Chiquita

El Chiquita Trader está atracado en el muelle. Las grúas levantan los contenedores y los colocan en un chasis, después de lo cual los contenedores frigoríficos son conducidos al almacén. El barco llegó al puerto de Vlissingen (Países Bajos) el pasado lunes 18 de febrero y fue el primer barco de Chiquita en llegar al puerto holandés con una carga completa de contenedores. El Chiquita Trader fue recibido de manera festiva por Kloosterboer. "Es el comienzo de una nueva era", subrayan tanto Stefano di Paulo, de The Great White Fleet (una compañía naviera holandesa) como Jack Kloosterboer, de Kloosterboer (un operador logístico situado en Vlissingen, Países Bajos).

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"En la década de 1960, Chiquita tenía la mayor flota de barcos frigoríficos del mundo, pero nos hemos adaptado a los cambios que se han producido en el mercado", dice Stefano di Paolo, director de The Great White Fleet. Esto significa que Chiquita ha seguido la tendencia de usar solamente contenedores. Después de que el transporte a los Estados Unidos se realizara completamente en contenedores, desde este año el transporte a Europa también se ha llevado a cabo de esa manera. Para lograr esto, Chiquita invirtió en dos nuevos buques portacontenedores frigoríficos (Full Reefer Capacity Ships), Chiquita Trader y Chiquita Express, que junto a otros tres barcos fletados, están destinados para la ruta que va a Europa. Los barcos navegan con un esquema que garantiza una llegada semanal a Vlissingen. Esto reduce las dos entregas semanales de antes a una sola entrega semanal desde ahora. Los buques portacontenedores, sin embargo tienen, la capacidad de dos buques frigoríficos, por lo que el suministro total sigue siendo el mismo.

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"Hemos invertido en nuevos buques, pero también en 7.000 nuevos contenedores de atmósfera controlada. La mayoría son contenedores de MCI", continúa Stefano. Estos contenedores están equipados con las últimas técnicas para el transporte refrigerado. Esta nueva generación de reefers utiliza un tercio de la energía que utilizaba la generación de contenedores anterior. Cada contenedor tiene capacidad para 1.080 cajas. "Somos la única empresa bananera que ha contenerizado por completo el transporte", dice Stefano. Los barcos navegan entre Costa Rica, Panamá y Vlissingen. A través de los servicios marítimos de corto alcance de Unifeeder y Samskip, las bananas se transportan desde Vlissingen a Sheernes (Reino Unido), Oslo (Noruega), Helsingborg (Suecia) y Helsinki (Finlandia).

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Automatización en el muelle

"Usamos menos almacenes frigoríficos en la terminal porque podemos almacenar mejor las bananas en los contenedores de atmósfera controlada", explica Stefano. Esto ofrece oportunidades para Kloosterboer, que, por lo tanto, puede atraer nuevas actividades con estas cámaras frigoríficas. Además, la contenerización también requiere inversiones de la compañía de Zelanda y del puerto. "Los viejos barcos reefer tienen algo romántico, pero tenemos que adaptarnos a estos nuevos tiempos", dice Jack. En los planes que presenta, Kloosterboer parece saltarse el presente y avanzar inmediatamente al futuro con un depósito de contenedores automatizado.

"Para que las bananas permanezcan en los contenedores de atmósfera controlada el mayor tiempo posible se requiere una nueva forma de pensar. Solo abrimos los contenedores si sabemos que las bananas se recogen el mismo día o un día después", explica. Para el almacenamiento de los contenedores llenos, la empresa invierte en un nuevo almacén de contenedores que funciona de manera automatizada lo máximo posible. En los planes de Jack, los contenedores se colocan en un chasis después de la descarga, tras lo cual se transportan al depósito. Allí, los reefers son almacenados por cuatro RTG (acrónimo de Rubber Tyred Gantry Cranes, grúas pórtico sobre neumáticos) y provistos de electricidad para que los motores de enfriamiento puedan seguir funcionando. "Queremos automatizar esto tanto como sea posible", dice. "Es una inversión segura y una inversión a largo plazo". Se trata de una gran inversión de "varias decenas de millones".

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El puerto se especializa en reefers

Pero aún no ha llegado el momento. Por ahora, los contenedores están apilados en el almacén. Hay espacio para 1.000 contenedores. Se han endurecido otras 5 hectáreas de tierra para almacenar los contenedores vacíos. Kloosterboer y North Sea Port tienen la ambición de convertir el puerto en una terminal especializada en reefers. Con un servicio de CMA CGM, ya se envían cebollas en contenedores a África. Anteriormente hubo llegadas de uvas sudafricanas y cítricos latinoamericanos. "Queremos convertirnos en un puerto especializado en frutas y zumos de frutas", dice Daan Schalck, de North Sea Port. Las cifras de los últimos años muestran un fuerte crecimiento. En 2015, casi 1 millón de toneladas se procesaron a través de North Sea Port, y el año pasado ese volumen aumentó a aproximadamente 1,4 millones de toneladas. Para mantenerse al día con la ambición de crecimiento de Kloosterboer, la empresa portuaria va a invertir en una ampliación del muelle, que creará espacio para dos buques más en la terminal. Además, con esta ampliación se ganarán 3,6 hectáreas de tierra más. "No queremos competir con los puertos principales, sino ser un puerto especializado para contenedores frigoríficos", concluye.

Entre las cajas de bananas, los asistentes disfrutan de un aperitivo y una bebida. Durante la visita guiada a través de la terminal, a los asistentes se les explica el proceso logístico de las bananas. Caminando hacia afuera, se llega justo al muelle, donde continúa la descarga del Chiquita Trader. Con un suave movimiento, la grúa pone el contenedor de bananas en un chasis, después de lo cual el reefer se conduce al almacén. Para el próximo lunes estas bananas estarán en algún lugar de Europa en una tienda. El miércoles 20 de febrero, el barco ha partido de nuevo hacia Sudamérica para cargar un nuevo envío de bananas.

Para más información:
Nicole Coens
Kloosterboer Vlissingen
Finlandseweg 10
4455 TE Nieuwdorp (Países Bajos)
Tel.: +31 118 486200
www.kloosterboer.com  

Chiquita Nederland
Franklinweg 35
4207 HX Gorinchem (Países Bajos)
Tel.: +31 183 692 333
www.chiquita.nl 

Fecha de publicación: