¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

APM Terminals contribuye a racionalizar la logística de una empresa frutícola global

APM Terminals Inland Services, sita en Costa Rica, ha trabajado en estrecha colaboración con uno de los mayores productores y exportadores de fruta tropical del mundo. Entre otras cosas, la solución ha ayudado a optimizar el flujo de contenedores hasta las plantaciones de fruta de la costa del Caribe, aumentar la eficiencia y reducir el inventario de contenedores frigoríficos.

Puesto que los exportadores de fruta tropical de Costa Rica envían a los mercados mundiales un gran número de contenedores frigoríficos, el reto es encontrar una manera rentable de que estos regresen al agricultor para volver a iniciar el ciclo.

Muchos de estos contenedores frigoríficos regresan como contenedores desconectados (non-operating reefers, NOR). Desconectando la refrigeración, estos contenedores se pueden utilizar para importar cargas secas destinadas a los principales mercados de consumo de Costa Rica, cercanos a la capital, San José, a tan solo unas horas del puerto de Limón. Pese a que resulta rentable en lo que a costes se refiere, plantea otro reto, el de transportar los contenedores de San José a las plantaciones de fruta que circundan Limón.

APM Terminals Inland Services, que opera con la marca RADA en Costa Rica, ha dado con una solución para racionalizar este proceso logístico para uno de los mayores productores mundiales de fruta tropical.

Dado que el almacén de esta empresa frutera en Limón solo estaba diseñado para servir a la exportación de fruta tropical, cuando los NOR llegaban al puerto de Limón, la carga seca se introducía en un camión que la llevaba hasta un depósito aduanero de San José para el despacho de aduanas, y a continuación se transportaba hasta el consignatario final. Después regresaban a buscar el contenedor vacío y lo devolvían al almacén de Limón para su limpieza e inspección preenvío, antes de llevarle el contenedor vacío al agricultor.

Mejora del proceso logístico
Mediante un análisis de los procesos operativos y de los puntos débiles de la cadena de suministro de la fruta tropical, APM Terminals identificó que los procesos logísticos podían mejorarse con el uso del depósito de contenedores que RADA tiene en Santa Rosa de Heredia, cerca de San José.

Ahora, esta empresa frutícola deposita sus NOR cargados en el depósito aduanero cercano a San José. Desde allí, el equipo de transportistas de RADA se ocupa de toda la logística de transporte, el lavado del los contenedores y la inspección previa al envío. De regreso a Limón, la empresa simplemente recoge un contenedor vacío del depósito de RADA y lo devuelve directamente a las plantaciones próximas a Limón.

El proceso de la cadena de suministro de importación y el tiempo de carga y descarga de los camiones se han beneficiado de una racionalización considerable. Además, RADA dispone de un stock de contenedores frigoríficos listos para ser utilizados para la exportación, por lo que siempre sabe dónde se encuentran. Esto ha ayudado a la empresa frutera a reducir los costes de transporte, los desequilibrios de contenedores y las necesidades de inventario de contenedores.

Más eficiente, menos caro
"La logística interior es un elemento destacado de la proposición de valor de los expedidores y debería tratarse de manera aislada del resto de la cadena de suministro", aconseja Dries van Dongen, de APM Terminals. "Nuestro equipo de Costa Rica ha dado con una forma efectiva y eficiente de colaborar con un actor global del sector de las frutas tropicales. Esto confirma la posición única de nuestras ubicaciones de servicios interiores, pues están perfectamente equipadas para trasladar a los clientes las ventajas de la cadena de suministro".

"Esta solución para una de las empresas de fruta tropicales más grandes del mundo es la prueba de que RADA pone el foco en el cliente. Nuestro equipo está listo para trabajar con empresas de importación y exportación, analizar sus retos propios y alinear recursos, sistemas y capacidades para satisfacer de la mejor manera posible las necesidades concretas del cliente", añade Mario Vargas, director de ventas de servicios logísticos en RADA.

Más información:
APM Terminals Management B.V
Tel.: +31 70 304 3100
Fax: +31 70 304 3199
www.apmterminals.com 

Fecha de publicación: