Países Bajos: Fuerte crecimiento de transporte de bananas en contenedores frigoríficos

En 2018, casi 10 millones de toneladas de productos refrigerados y congelados fueron llevados a los Países Bajos por mar, un 39 por ciento más que en 2016. El suministro de productos en otro tipo de contenedores es de alrededor de 55 millones de toneladas, un 16 por ciento más que en 2016, según las nuevas cifras de CBS, la Oficina Central para la Estadística de los Países Bajos, sobre el transporte internacional de mercancías por mar.

El suministro total de transporte con contenedores creció un 28 por ciento entre 2011 y 2018, mientras que la mayor parte del crecimiento se logró en los últimos dos años. El transporte de productos refrigerados en contenedores creció más rápido que el de otro tipo de productos. En 2011, los contenedores frigoríficos aún representaban el 13 por ciento del suministro total mediante contenedores, en 2018 la cifra aumentó a más del 15 por ciento. En promedio, cada 70 segundos se descarga un contenedor frigorífico o superrefrigerante en un muelle holandés. Casi el 97 por ciento de todos los contenedores frigoríficos llegan al puerto de Róterdam, más del 3 por ciento al puerto de Vlissingen. Dependiendo del tipo de mercancía, una parte permanece en suelo holandés y otra parte, después de un trasbordo, se transporta por mar nuevamente hacia otros destinos.

Volumen de transporte marítimo en contenedores (en millones de toneladas. Azul celeste: contenedores convencionales; azul oscuro: contenedores frigoríficos y superrefrigerantes)

Menos productos en buques frigoríficos, más en contenedores frigoríficos

Los productos refrigerados y congelados se pueden transportar en barcos frigoríficos especiales o en contenedores frigoríficos o superrefrigerantes en buques portacontenedores. A partir de 2016, el suministro de productos en contenedores frigoríficos y superrefrigerantes ha aumentado y el transporte en buques frigoríficos ha disminuido. Esta evolución se puede notar sobre todo para la fruta. El transporte de fruta en buques frigoríficos ha disminuido en un 4 por ciento desde ese año, llegando a casi 1 millón de toneladas, mientras que el suministro de fruta en contenedores frigoríficos y superrefrigerantes aumentó un 43 por ciento hasta alcanzar la cifra de 5,5 millones de toneladas.

La mayoría de los productos refrigerados provienen de Brasil y Sudáfrica

En 2018, Brasil y Sudáfrica enviaron más de 1 millón de toneladas de productos refrigerados y congelados por mar a los Países Bajos. La oferta de Sudáfrica creció casi un 13 por ciento y superó por primera vez la cifra de 1 millón de toneladas. Brasil entregó un 1,6 por ciento más que en 2017. Los países que muestran mayor crecimiento son Colombia (90 por ciento más de productos refrigerados en 2018) y Panamá (46 por ciento más). En 2018, estos países enviaron 200.000 toneladas de productos refrigerados más que el año anterior, principalmente bananas. La oferta de productos refrigerados de Noruega fue la que más disminuyó, principalmente debido a la disminución del segmento de pescado.

Volumen de transporte marítimo en contenedores frigoríficos y superrefrigerantes por país de origen (en millones de toneladas)

Sobre todo el suministro de fruta aumentó

En 2018 llegaron 5,5 millones de toneladas de fruta, 1 millón de toneladas (22 por ciento) más que en 2017. Esto hace que la fruta sea la categoría de productos que más creció entre los productos suministrados en contenedores frigoríficos. Fue en particular el suministro de bananas lo que causó este crecimiento. Desde 2016, la oferta de bananas se ha duplicado.

Volumen de transporte marítimo de mercancías refrigeradas y congeladas (en millones de toneladas; en ese orden: fruta, pescado, hortalizas, productos lácteos, carne, productos no alimentarios, otros alimentos, otros)

Fruta principalmente de Sudamérica y África

Los países responsables de la mayor parte del suministro de fruta en contenedores frigoríficos son Colombia, Costa Rica, Panamá, Sudáfrica y Brasil. Las bananas provienen principalmente de América Central, África suministra la mayoría de las naranjas (con Sudáfrica, Egipto y Marruecos como los tres primeros). Sudáfrica suministró la mayor cantidad de uvas en 2018 en contenedores frigoríficos (185.000 toneladas), mientras que la gran parte de los aguacates que llegaron a los Países Bajos provienen de Perú (109.000 toneladas).


Volumen de transporte marítimo de fruta en contenedores frigoríficos en 2018 (en miles de toneladas)

Fuente: CBS


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