El puerto de Dunkerque se prepara para el brexit. "Para nosotros, es un tema fundamental", cuenta Yvan Gomel, director de desarrollo de negocios. "Ya hemos realizado muchas inversiones, como añadir un aparcamiento de 200 plazas y una zona de 2 hectáreas que permite a los vehículos pesados finalizar sus trámites aduaneros cuando llegan a Francia".
Productos de todo el mundo llegan a Dunkerque y son objeto de un gran número de controles. "Nuestro puesto de inspección fronteriza (PIF) permite los controles físicos", explica Yvan. El puerto también invierte en el reclutamiento de nuevos aduaneros y forma a los profesionales y particulares sobre las modalidades de brexit.
En cuanto al brexit, el mayor desafío es que nadie conoce las reglas del juego. "Nos llevamos preparando 2 años y medio sin saber cómo va a acabar", cuenta Yvan. "Pero seguimos siendo optimistas. Vamos a ver el brexit como una oportunidad". Yvan identifica, entre otras, las posibilidades para Irlanda. "Irlanda siempre es el primer mercado para Inglaterra. Podríamos establecer enlaces más directos con este país".
Con un tráfico de más de 15 millones de toneladas, 600.000 camiones y 700.000 vehículos, el puerto de Dunkerque es uno de los puertos de entrada natural desde y hacia el Reino Unido.
Yvan Gomel y Vincent Brunet durante MedFEL 2019
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