Massimo Savini, de la compañía logística RLA:

Italia: “Los volúmenes de frutas y hortalizas han disminuido en mayo y junio”

En los meses de mayo y junio de 2019, debido también al mal tiempo, los volúmenes de frutas y hortalizas transportados han disminuido significativamente, según Massimo Savini, director de RLA, un operador logístico italiano especializado en el transporte de productos hortofrutícolas.

"La situación es generalizada, con algunas excepciones. Pero, debido al mal tiempo y el consumo no muy emocionante, la caída en los últimos 60 días ha sido acusada en comparación con el año pasado. Me gustaría poder decir lo contrario, pero esta es la situación", dice Savini.

Massimo Savini

Savini, siempre a favor de las asociaciones, ve en la colaboración la única salida para el "Sistema Italiano". "Nosotros mismos hemos unido fuerzas, pero podríamos hacer aún más. Creo que en Italia solo se puede resolver la crisis actual, al menos en parte, mediante alianzas estratégicas de peso, reales y verdaderas, y no solo simbólicas".

"No podemos pensar que vamos a conquistar el extranjero con un montón de pequeñas marcas que nadie conoce. La única marca que puede dejar impresión es la marca Made in Italy con el símbolo tricolor. Es el único mensaje realmente válido que podemos transmitir, siempre que esté respaldado por un producto de calidad".

Tomates de la marca Fresh Guru (ver FreshPlaza del 31/01/2018)

Según Savini, todo lo demás, la miríada de pequeños logos, son casi inútiles, en el sentido de que no se consideran ni se valoran en el extranjero. El operador no debe estar completamente equivocado, de lo contrario no se estaría hablando de una crisis en el sector.

Palés mixtos

"Deberíamos pensar de manera más horizontal, apuntando a reducir los costes mediante la creación de redes, incluso manteniendo la propia autonomía. Me refiero a una mentalidad transversal de todos los actores en la cadena de suministro. En cambio, por lo que leo, incluso los intentos de colaboraciones fallan".

RLA tiene su sede en Gambettola, en la provincia de Forlì-Cesena, donde se encuentra el almacén para la organización y clasificación de las cargas. En el momento de la visita, pudimos ver cómo los diferentes supermercados quieren cada vez más su propio palé a medida, con unas cuantas cajas para cada producto. Todo esto aumenta los costes.

Cajas con 5 envases de ciruelas. Un tercio del volumen está vacío, pero así es como la gran distribución lo quiere, contribuyendo de esta manera a aumentar los costes.

"Además, la logística se está fragmentando cada vez más, con exigencias de la gran distribución que aumentan los costes. Hay envases colocados en cajas que dejan un tercio del volumen libre, y así vamos transportando aire. Los palés son cada vez más bajos y, a veces, no se pueden poner unos encima de otros. Así, al final transportamos solo aire y madera", dice Savini, mostrando los almacenes de clasificación de RLA.

"Y si por un lado carecemos de agregación, por otro lado también carecemos de una acción de marketing y comunicación estratégica, necesaria para hacer que las frutas y hortalizas italianas sean conocidas y apreciadas en todo el mundo. Obviamente, la comunicación es inútil si no hay calidad, y de la más alta", concluye Savini.

Para más información:
Rete logistica agroindustriale 
Massimo Savini 
Via Dell'Arrigoni 308, Cesena (Italia)
Tel.: +39 (0)547/657840
E-mail: info@rlaitalia.it 
Web: www.rlaitalia.it


Fecha de publicación:
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