Se reanudan los suministros tras la huelga de camiones en Costa Rica

Los bloqueos de carreteras en Costa Rica se han terminado y las mercancías se están transportando de nuevo por todo el país. Los camioneros de la Unión de Transportistas de Cargas de Costa Rica iniciaron la huelga la semana pasada debido a un nuevo impuesto que entró en vigor el pasado 1 de julio. Como resultado, las principales autovías del país fueron bloqueadas. El Gobierno de Costa Rica ha acordado sentarse con la unión y discutir los términos del nuevo impuesto. A cambio, los camioneros han cesado los bloqueos de momento.

La huelga tuvo un impacto en el suministro, ya que se impidió que los productos se enviaran a los puertos a tiempo. Sin embargo, según Wes Liefer, de la compañía Pura Vida Farms, con sede en Los Ángeles (EE. UU.), los suministros de piña a Los Ángeles no se vieron afectados de manera significativa. "Las huelgas no tuvieron un gran impacto en nuestros envíos", dijo. “Las huelgas se referían principalmente a asuntos políticos, y el resultado principal era más bien un inconveniente debido al el cierre de las carreteras. Pero, por lo que entendemos, ninguna de las plantaciones o los propios puertos se cerraron".

Afectados principalmente los envíos de la costa este
Los importadores dicen que las huelgas afectaron principalmente a Puerto Limón en la costa caribeña de Costa Rica. Las bananas, las piñas y otros productos de exportación importantes de Costa Rica se envían desde Limón a mercados que incluyen la costa este de Estados Unidos, Texas y Europa. Muchas exportaciones costarricenses a California provienen de la costa oeste del país, razón por la cual los suministros de las piñas a la costa oeste de los EE. UU. se vieron poco afectados.

"Uno de nuestros productores nos envió un cargamento de piñas a través del puerto de Caldera, ya que no pudo llevar ninguna de sus cargas a Puerto Limón", explicó Liefer. "Los principales problemas estaban relacionados con las carreteras, lo que provocó que los automóviles y camiones no pudieran moverse por el país".

Sin advertencia
Uno de los aspectos más dañinos de las huelgas fue el hecho de que no hubo ninguna advertencia. Los bloqueos se producían de un día para otro, dejando poco tiempo para reaccionar. Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, dijo durante la huelga: "Las huelgas nos están afectando mucho. Los fines de semana son cuando los buques más grandes se cargan y descargan y el momento en que más tráfico por carretera hay hacia Limón. El pasado fin de semana hubo tres barcos que no se pudieron cargar. Nos preocupan sobre todo los productos perecederos y los productos congelados".

Aunque la huelga ya ha terminado oficialmente, los expertos del sector se apresuran a señalar que las cosas pueden cambiar en cualquier momento. "En este momento, parece que las cosas han vuelto a la normalidad y las carreteras se han abierto", dijo Liefer. "Sin embargo, sabemos que estos problemas pueden estallar de nuevo en cualquier momento".

Para más información:
Wes Liefer
Pura Vida Farms
Tel.: +1 (714) 671-1501 (Estados Unidos)
wliefer@pvfarms.com
www.pvfarms.com


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