¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Crisis portuaria de Sudáfrica: Retrasos en el atraque, escasez de contenedores y transportistas

El personal del puerto se muestra prudentemente optimista y piensa que la situación de la terminal portuaria de Ngqura (NPT) comenzará a mejorar, pero tardará dos semanas, como mínimo, en estar al día con el calendario. La escasez de personal y la baja productividad, en todas las terminales de contenedores del país, significan que las terminales portuarias Transnet (TPT) tienen que trabajar durante todo el día para estabilizar la situación y evitar una acumulación severa de las embarcaciones que no tienen puestos de atraque.

Durante el fin de semana, la TPT obtuvo una prohibición contra 11 empleados que han sido acusados de "interferencias de radio maliciosas". Los informes indican que el promedio de movimientos de una grúa está subiendo nuevamente, sobre los 20, después de menos de 10 por hora la semana pasada.

Foto: Terminales portuarias de Transnet

"El mayor desafío desde el punto de vista de un transportista es el retraso en el atraque de los barcos, lo que significa que los contenedores que deben cargarse para embarcaciones específicas se retrasan, y lo mismo ocurre con los importadores (como con Volkswagen Sudáfrica)", señala Mitchell Brooke, gerente de desarrollo logístico de la Asociación de Productores de Cítricos. "Estamos viendo retrasos en el atraque en la terminal de contenedores de Ngqura de hasta más de siete días, y los días de trabajo de las embarcaciones son de unos cuatro días, cuando normalmente son 48 horas".

Puerto Elizabeth no tendrá una segunda grúa operativa hasta fin de mes
Las esperanzas de que la segunda grúa de Puerto Elizabeth (PE) esté operativa a estas alturas, permitiendo que las embarcaciones de SAECS vuelvan a la terminal de contenedores de PE, se vieron frustradas cuando se descubrió que su software debía reinstalarse, y ahora sólo se espera que se aligere la carga del puerto, (donde unicamente está funcionando una grúa) a finales de julio.

Se realizará una solicitud de financiación para la renovación del software a Hacienda. El sector privado ha ofrecido sus servicios para ayudar a Transnet a acelerar la solicitud de financiación.

El único aspecto positivo, señala un funcionario del puerto, es que los plug-in se han solucionado y ya no hay retrasos, pero todavía hay un sólo día por embarcación en la terminal de contenedores de Ngqura.

Consecuencias de transportar cítricos del Cabo Oriental a Ciudad del Cabo y Durban
Paralelamente, con los grandes volúmenes de cítricos del Cabo Oriental transportados en camiones a Ciudad del Cabo o Durban (que agregan alrededor de 0,3 euros más en costes por caja), se está produciendo una escasez de contenedores en el puerto de Ciudad del Cabo, así como también de transportistas.

En Ciudad del Cabo, un gerente de almacenamiento refrigerado ha observado que está cediendo al máximo su capacidad para planificar y mantener un flujo de fruta en movimiento. Se están viendo volúmenes de cítricos mucho más grandes provenientes del Cabo Oriental, y sus almacenes refrigerados están desbordados, pero la reciente apertura de dos nuevos almacenes llegó justo a tiempo para aliviar la presión en Ciudad del Cabo.

La carga de palés en las cámaras de enfriamiento se ve obstaculizada por la escasez de contenedores, y se está recurriendo a varias líneas de envío para que se liberen suficientes contenedores refrigerados desde el depósito.

Dado que los transportistas están obligados a emprender largas rutas entre Puerto Elizabeth y Ciudad del Cabo, hacia el oeste, y Durban hacia el este, sus tiempos de respuesta son cada vez más largos y se está desarrollando una "escasez masiva de transportistas", según palabras de un exportador.

El asunto ha llegado al Gobierno, y la semana pasada el ministro de Empresas Públicas, Pravin Gordhan, expresó que ha pedido con urgencia a la junta directiva de Transnet que se ocupe de la situación que afecta negativamente al mercado de los cítricos y al transporte.

El sector de los cítricos ha pedido al ministro de Comercio e Industria, Ebrahim Patel, que interceda en nombre del sector, y se reunirá con él la próxima semana.

Fecha de publicación: