Op APOC habla acerca de la campaña de uva de mesa antes de volar a Madrid

Uvitaly, una marca de gran éxito

La campaña de uva de mesa italiana no está yendo como se esperaba. Tener un buen producto no ha ayudado a las ventas, al menos hasta ahora. Y con precios que siempre pueden ser una incógnita (a pesar de ser un poco más altos este año), los productores y comerciantes lo tienen difícil.

La situación es la misma para la organización de productores APOC, que cuenta con 131 empresas agrícolas asociadas con un total de 1.910 hectáreas y una facturación en uvas de mesa de aproximadamente 30 millones de euros en 2018 (en 2010 fueron 2,8 millones).

"Es la baja demanda actual la que nos está dando algunos dolores de cabeza. No está claro por qué hay tantos problemas para vender. Aún hay mucha mercancía disponible. Muchos productores están almacenando sus mejores productos, con vistas a las festividades navideñas y una posible mejora estacional, que tarda en llegar y no sabemos si realmente se llevará a cabo", comenta Teresa Diomede, CEO de Azienda Agricola Racemus y miembro de Op APOC.

"La calidad de nuestras uvas de mesa es muy alta para todas las variedades, ya que no hubo lluvias ni las temidas nieblas matinales", continúa Diomede.

En 2011 nació la marca Uvitaly. A través de pautas estrictas, esta etiqueta de la Op APOC certifica un producto que cumple con características precisas en términos de tamaño, color y grado Brix. Se trata de una fruta de calidad, producida en un territorio muy adecuado por productores especializados, que velan por la reducción del impacto de su actividad agrícola en el medio ambiente.

“Hasta ahora, las uvas de mesa certificadas por Uvitaly han tenido gran éxito en el mercado y entre los productores”, explica Rosario Ferrara, director de APOC. “No podemos comercializar todas nuestras producciones bajo esta marca, pero seguimos promocionando todos nuestros productos. Somos fuertes, no solo por la calidad de las uvas de los productores asociados, sino también por el sentido de comunidad que fomentamos con acciones e iniciativas específicas dirigidas no solo a los productores, sino en general a segmentos más amplios de la sociedad civil”.

"Limitándonos a las dos últimas iniciativas, consideremos, por ejemplo, el proyecto Semi d'uva-Società x Azione, también respaldado por la Asociación Nacional de las Mujeres del sector Hortofrutícola, y el patrocinio del equipo de baloncesto Olympia di Rutigliano para la temporada que acaba de comenzar".

"La denominación de origen para nuestras uvas es un proyecto que todos aguardan con esperanza, pero que aún es difícil de lograr. Sin embargo, estamos trabajando para que se lleve a cabo. Y, en nuestra estrategia, también se incluye la participación en ferias internacionales como Fruit Attraction en Madrid", continúa Ferrara.

"La feria española cae en medio de la campaña vitícola. Por lo tanto, es el período más adecuado para los productores y comerciantes de uvas de mesa", concluye Diomede. "Ofrece la posibilidad de conocer a los clientes y conocer la situación del mercado, saber si estamos trabajando bien, si hay problemas y las posibles medidas a emprender".

Una gran delegación de la Op APOC estará presente en Fruit Attraction (Madrid, 22-24 de octubre de 2019) en el pabellón 3, stand 3F01.

 

Para más información:
Op APOC
Via R. Wagner K1 (P.co Arbostella)
84131 Salerno (Italia)
Tel.: +39 (0)89 331758
www.apocsalerno.it


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