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Kurt Jäger, de Euro Pool System:

"Muchos han visto nuestras cajas, pero solo unos pocos las conocen"

Pocos consumidores son conscientes de lo que sucede detrás de escena en el departamento de frutas y hortalizas de su supermercado local y a lo largo de la cadena de suministro. La transparencia, no solo hacia los clientes, sino también hacia los consumidores, es cada vez más importante. Euro Pool System, sita en Bornheim, aprovechó la oportunidad para presentarse al público durante la "Noche de la Tecnología" en el distrito de Rhein-Sieg.

Durante la tarde y hasta altas horas de la noche, se organizaron visitas guiadas para empleados, sus familias y personas interesadas de la zona en el almacén en Bornheim. Según Kurt Jäger, el director general, ha sido un éxito. "Casi todos han visto nuestras cajas en acción, pero sólo unos pocos las conocen. En el sector de las frutas y hortalizas, nuestras cajas también se usan para presentaciones, en muchos otros sectores es imposible para los extraños determinar si los productos han sido transportados en cajas Euro Pool System".

Así es como los consumidores conocen las cajas: cartel de la Noche de la Tecnología

Desde 1992, Euro Pool System es proveedor de servicios logísticos para envases reutilizables, con 43 depósitos, instalaciones de lavado y puntos de servicio en toda Europa, y por lo tanto mueve alrededor de 1.200 millones de cajas al año. Con su magnitud y la logística asociada, se debe atribuir un valor especial a la sostenibilidad y la eficiencia de los procesos. "Queremos mostrar a nuestros clientes cómo pueden mejorar su sostenibilidad en cooperación con nosotros".

Kurt Jäger ofreció a FreshPlaza.de una visita por el depósito y las instalaciones de lavado de Bornheim

Maximizar los materiales reutilizables
Jäger explica: "El 98% de nuestras cajas pueden reciclarse para hacer nuevas cajas y tener una vida útil de 10 a 20 años. Eso significa que nuestros materiales pueden permanecer en uso idealmente hasta 120 años, lo que definitivamente nos hace superiores a las soluciones desechables". Además, Jäger tiene la ciencia de su lado. "Un estudio realizado por el Instituto Fraunhofer ha demostrado que los envases reutilizables son ecológica y económicamente más conscientes. Además del ahorro de recursos, hay una tasa de rotura mucho más baja a lo largo de la cadena de suministro, que además contrarresta el desperdicio de alimentos".

Además de la sostenibilidad de la caja en sí, también se está trabajando en una logística que sea lo más eficiente posible, comenzando por las ubicaciones estratégicas de los depósitos y las instalaciones de lavado. "Bornheim es el grupo de productos frescos más grande de toda Alemania en cuanto a manejo de palés". Las cajas usadas se entregan y se cargan limpias con el mismo camión y se entregan a los productores, por ejemplo. Lo mismo se aplica a otras ubicaciones de la empresa, como el punto de entrega en el mercado mayorista de Múnich.

Cool Rail
La logística también se ha vuelto muy complicada. Para distancias cortas, se debe confiar en los servicios de reenvío y camiones tanto como sea posible. Este año se ha lanzado un nuevo concepto para rutas de larga distancia, como por ejemplo entre España y los Países Bajos: Cool Rail.

"Cada semana, dos o tres trenes cargan contenedores refrigerados entre Valencia, en España, y Róterdam, en los Países Bajos. Eso significa unos 150 trenes con 42 contenedores cada año y un ahorro de CO2 del 80-90% en comparación con el transporte en camión", explica Jäger. El tren siempre está lleno, ya sea con productos de España o con cajas vacías para regresar al país. "En el futuro, también nos gustaría expandir más rutas. Especialmente en Escandinavia, cuya idea ya está siendo aceptada".

Desafíos para el futuro
"Tenemos objetivos internacionales que hemos elaborado junto con nuestros socios y que nos gustaría implementar para el Sistema Euro Pool en Alemania y Europa. La sostenibilidad sigue siendo un tema importante, especialmente con el gran objetivo de reducir nuestra huella de CO2 en un 20% en 2025. Sin embargo, nos gustaría continuar optimizando la red como un socio de confianza para los clientes de la empresa". Jäger concluye: "Nuestro lema es 'Follow Your Customer' ['sigue al cliente']. En el marco de esta cooperación y en estrecha coordinación con nuestros clientes, seguimos garantizando la disponibilidad de cajas multiusos limpias y de alta calidad".

Para más información:
Mario Winter - HR Manager Region Central
Euro Pool System International (Deutschland) GmbH
Rosental 853332 Bornheim - Alemania
T +49(0)2222 911 313
M +49(0)172 2661820
mario.winter@europoolsystem.com 
www.europoolsystem.com/de 

Fecha de publicación: