Anuncios

Ofertas de trabajo

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

La clementina italiana tardía Sanzo hace su debut oficial

"En Italia hay unas 170.000 hectáreas de cítricos, pero la región más rica en biodiversidad citrícola es Calabria, donde también se cultivan algunas variedades exclusivas de la zona. La nueva variedad de clementina Sanzo debe su nombre a sus orígenes, un barrio del municipio de Corigliano Calabro, en la llanura de Síbari". Francesco Perri, un conocido especialista en cítricos del sector, presentó oficialmente en Fruit Logistica esta variedad de clementinas tardía con un excelente rendimiento de producción. Ya se probó en campos experimentales en diferentes parcelas de varias regiones y pronto será plantada a escala comercial.

De izquierda a derecha: Roberto Manno, Marco Eleuteri y Francesco Perri

"Sanzo es muy similar en apariencia y perfil organoléptico a la clementina Comune, muy apreciada por el consumidor. Con esta variedad podremos cubrir un período de cuatro meses: de noviembre a febrero", comentó Marco Eleuteri, consejero delegado de la organización de productores Armonia.

Las primeras plantaciones de clementinas Sanzo se llevarán a cabo en unos meses, esta primavera, en una superficie inicial de 20 hectáreas. El objetivo es cultivar unas 250 hectáreas.

Árbol de clementinas Sanzo con frutas maduras a finales de enero

"Anticipamos que no firmaremos acuerdos con empresas que tengan la intención de unirse a este proyecto innovador con superficies de menos de 50 hectáreas. Ya hemos recibido las primeras muestras de interés de una cooperativa que tiene la intención de plantar superficies de esta extensión en las empresas de sus miembros. También hemos firmado un acuerdo exclusivo para la multiplicación de las plantas con el vivero Vivai Milone de la localidad Lamezia Terme. El producto se comercializará bajo la marca Perrina, en honor al apellido de su obtentor, Francesco Perri", subrayó Eleuteri.

La producción actual de clementinas de la OP Armonia es de alrededor de 7.000 toneladas. Durante la campaña 2019/20, que terminará de manera prematura, la tendencia de los precios ha sido muy fluctuante. En la última fase, dada la escasez de producto, los precios han subido mucho.

Clementinas Sanzo recogidas el 20 de enero

"Sanzo no es una variedad híbrida, sino que se ha aislado de una mutación que se originó de manera natural en un árbol de clementinas de la variedad Comune. Madura dos meses después que la variedad de la que procede. A diferencia de Hernandina, una planta tardía ya cultivada en Italia, Sanzo no es sensible a fitopatías específicas, no presenta alternancia en la producción, es aún más tardía y, por lo tanto, permite extender la cosecha hasta finales de febrero", precisó Perri.

"Es aconsejable injertarla en un portainjerto que retrase su maduración, como Citrumelo para zonas donde no hay suelos calizos, u otros portainjertos adecuados para zonas calizas".

Además de apostar por esta nueva variedad, la OP Armonia tiene la intención de participar activamente en los procesos de innovación en el sector. Como prueba de ello, la cooperativa celebró en abril de 2017 un importante acuerdo de financiación para un proyecto de investigación de varios años dirigido precisamente a la mejora fitogenética del cultivo de cítricos.

Armonia es también una de las tres cooperativas de la Italia peninsular, además de algunas de Sicilia, que se ha unido al proyecto fast track activado por el instituto público de investigación CREA y basado en el modelo de otros países, con el objetivo de evaluar nuevas selecciones en diferentes entornos edafoclimáticos antes de la explotación comercial (ver FreshPlaza del 18/04/17).

Para más información:
Ing. agrónomo Francesco Perri
Móvil: +39 338 4164800
f.scoperri@libero.it


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor