¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
¿La ampliación de la instalación de fumigación aumentará los envíos?

El Puerto de Miami se especializa en productos tropicales y exóticos

El sur de Florida es una importante puerta de entrada para los productos de Sudamérica a los Estados Unidos. Tanto el Puerto de Miami como el Port Everglades se han especializado en el manejo de frutas y hortalizas, especialmente tropicales y exóticas. Dichos puertos no solo sirven al sureste de los Estados Unidos, sino que los productos se distribuyen en el oeste y el norte, hasta el noreste. "Una de las razones por las cuales los barcos atracan en el sur de Florida en lugar del noreste es que se ahorran un par de días de tránsito", dice Andrés Ocampo, de HLB Specialties. Desde el sur de Florida, los camiones aún pueden llegar más rápido que los barcos. Además, el volumen juega un papel importante, en especial para los productos tropicales y exóticos, pues los volúmenes importados no siempre completan una carga de camión. "El mercado less-than-truckloads (LTL) es grande aquí y los puertos de Florida tienen experiencia en el manejo de volúmenes más pequeños", explica Ocampo.

Los puertos de la parte noreste de los EE. UU., como Filadelfia, son puertos claves para frutas y hortalizas frescas, pero mueven más volumen. Además, tienden a estar más congestionados. Los puertos del sur de Florida pueden dedicar más atención a los artículos tropicales y exóticos que ingresan.

Poca fumigación
Sin embargo, el Puerto de Miami y el de Everglades tienen un defecto: no tienen la capacidad de fumigación que tienen otros puertos, como el Puerto de Filadelfia. "Comencemos diciendo que no todos los productos importados de Sudamérica deben ser fumigados a su llegada", detalla Ocampo. Algunos productos, como la papaya, el mango y el rambután, solo requieren fumigación en caso de plaga. El espárrago, por otro lado, es un ejemplo de una mercancía que siempre debe ser fumigada a la llegada.

El espárrago no es una mercancía pequeña que se esté abriendo camino en los Estados Unidos. "El año pasado, se importaron más de 17 millones de cajas de espárragos de Sudamérica en los Estados Unidos", dice Charlie Eagle, de Southern Specialties. “La gran mayoría proviene de Perú y más del 98 por ciento de las importaciones de espárragos ingresan a los Estados Unidos por el sur de Florida. Solo un pequeño volumen va directamente a la costa oeste".

"En Southern Specialties hemos invertido en infraestructura para optimizar el manejo de los espárragos que llegan al puerto", continúa Eagle. "Tenemos remolques diseñados específicamente para el proceso de fumigación, que llevan el producto a nuestras instalaciones desde la instalación de fumigación, que se encuentra cerca del puerto". Sin embargo, con el volumen de importación de Sudamérica, que ha aumentado con los años, surge la necesidad de una mayor capacidad de fumigación.

Miami será el punto de entrada más deseado
El Puerto de Miami está trabajando en la ampliación de sus instalaciones de fumigación. "Se trata de un proyecto esperado durante mucho tiempo, y tiene la oportunidad de hacer que los puertos y aeropuertos del sur de Florida sean aún más atractivos", dice Priscilla Lleras Bush, representante de la Asociación de Importadores de Espárragos Peruanos. Lleras-Bush cree que hay muchas oportunidades para que otros productos que ingresan al país lo hagan por el sur de Florida.

“La comunidad de importadores se enfoca en racionalizar y agilizar la logística de la cadena de frío para las frutas y hortalizas frescas. Estoy seguro de que una instalación ampliada, una infraestructura mejorada y la reducción de los costes logísticos harán del sur de Florida el puerto de entrada más deseado de los Estados Unidos para los productos de Sudamérica. Los intermediarios, empresas de camiones e importadores de Florida tienen décadas de experiencia y conocen todos los entresijos del éxito en la entrega de productos de gran calidad al mercado".

Hacia finales de abril, la Asociación de Importadores de Espárragos Peruanos se reunirá con el puerto para hablar sobre la ampliación y entonces se anunciarán más detalles sobre la nueva instalación.

Para más información:

Andrés Ocampo
HLB Specialties
Tel.: (+1) 954-475-8808
andres@hlbspec.com
www.hlbspecialties.com

Charlie Eagle
Southern Specialties
Tel.: +1 (404) 295-5798
ceagle@southspec.com
www.southernspecialties.com

Priscilla Lleras-Bush
Peruvian Asparagus Importer’s Association
Tel.: +1 (817) 793-3133
priscillaprestige@outlook.com

Fecha de publicación: