¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Resumen del mercado global de la piña

En Alemania, los comerciantes dejan atrás una temporada de piña muy inestable y, de hecho, lo mismo se puede decir del mercado mundial. Para algunos, la demanda ha caído y los precios son altos, mientras que otros se enfrentan a una escasez de suministro y a un aumento de los precios. En Europa, el mercado se está recuperando. En Sudáfrica, en estos momentos se les está dando a las piñas usos muy diversos, pues, debido a la prohibición de venta de bebidas alcohólicas, se están utilizando para elaborar cerveza.

Costa Rica: El mercado recupera su equilibrio
En las últimas 4-6 semanas, las condiciones meteorológicas han sido favorables para el cultivo de piña. En enero y febrero cayeron fuertes aguaceros que hicieron mella en la calidad, pero las cosas han mejorado considerablemente en los dos últimos meses. En los meses de invierno, se suele vender mucho a la industria del catering, pero esas ventas se han visto canceladas por el confinamiento global. El resultado son grandes existencias, caída de los precios y bajada de las exportaciones. en algunos casos, los precios pagados por la fruta ni siquiera cubren los costes logísticos. en los últimos días parece que los precios se han equilibrado un poco, principalmente gracias a la reapertura de la industria del catering en los Estados Unidos. En cuanto a la producción, los volúmenes son normales y la calidad es buena. El calibre 8 es un poco más común porque es el que normalmente absorbe la industria del catering. Costa Rica también se enfrenta a cierta escasez de contenedores frigoríficos, pese a que el impacto ha sido limitado.

Países Bajos: Comprar piñas no es una prioridad ahora mismo
En las primeras semanas después de la puesta en marcha de las medidas contra el coronavirus en Europa, los consumidores hicieron acopio de algunas frutas y hortalizas concretas, entre las que no se incluyen las piñas. Los importadores dicen que el mercado ha sido malo durante mucho tiempo, pese a que el periodo de enero a abril suele ser bueno para las piñas. Desde entonces, el mercado se ha recuperado. "Creo que la mayoría de los importadores se ciñen a sus programas y no traen nada extra. Como resultado, el mercado es bastante bueno, con precios de alrededor de 10-11 euros", dice un importador. "Con suerte, esos precios se mantendrán un tiempo, porque hacen que sea atractivo importar más. Lo bueno es el que la industria del catering está abriendo con cautela otra vez. Las piñas se usan mucho en el catering y la restauración y esperemos que esto le de un poco de impulso a la demanda".

Bélgica: Apenas ha habido piñas en dos meses
En los dos últimos meses no ha habido envíos aéreos de piñas desde Costa Rica y la República Dominicana. Como resultado, los precios han subido en torno a un 30%. La situación ha mejorado esta pasada semana, aunque el envío aéreo sigue siendo caro. Las piñas importadas en barco también están disponibles a precios más altos.

Alemania: Mercado caracterizado por la fluctuación de los precios
El buen tiempo primaveral en grandes partes de Alemania tradicionalmente hace caer la demanda de productos exóticos, y esto también se refleja en la demanda de piñas. Ahora es principalmente la fruta de verano (fruta de hueso y melones y sandías) la que domina el mercado.

En términos generales, el sector de la piña hace balance de una temporada inestable con precios relativamente bajos. Debido a las significativas fluctuaciones de precios y a unos márgenes relativamente pequeños, muchos comerciantes decidieron retirar temporalmente el producto de su surtido. En estos momentos, la mayoría de la fruta viene de Costa Rica. Los precios son bajos en general, según un comerciante.

Francia: Poca oferta en el mercado
No obstante, los franceses están pagando mucho por las piñas; no es raro pagar de 12 a 13 euros por caja de calibres normales. Estos altos precios son el resultado de la escasez de producto en las últimas 2-3 semanas a causa del coronavirus. Hay menos trabajadores y menos envíos. Por lo reducido de la oferta en el mercado, se aceptan incluso las piñas que no están totalmente maduras.

Italia: Se detiene el envío aéreo desde la República Dominicana
Un importador italiano de piñas dominicanas dejó de importar por vía aérea hace dos meses. Ya no se programan vuelos y el precio de los que despegan se ha puesto por las nubes. antes del coronavirus, el precio del envío aéreo era de 0,90 euros el kilo, pero ahora ha subido a 2,50 euros. Sin turismo, apenas no salen vuelos para Europa desde este país centroamericano. Hace 20 días, solo un vuelo al día conectaba Sudamérica con Europa, que salía de Bogotá, Colombia.

En el mercado nacional italiano, la demanda de piñas ha caído debido al cierre del sector del catering, que suele absorber grandes volúmenes de piñas. Ahora, solo las tiendas especializadas siguen comprando piñas, mientras que los supermercados se centran en productos que vender bajo promoción.

Sudáfrica: Cerveza de piña
Cuando la venta de bebidas alcohólicas fue prohibida en Sudáfrica como parte de las medidas de confinamiento adoptadas el 26 de marzo, la receta de la cerveza de piña se compartió rápidamente. Algunas tiendas venden ahora las piñas en un expositor junto al azúcar y la levadura, todos los ingredientes necesarios.

Piñas, azúcar y levadura: todo lo necesario para la cerveza casera de piña

Los productores de piñas han tenido una temporada bastante difícil. El verano fue muy seco y caluroso y se dañó más fruta por quemaduras solares. También cayó granizo en algunas regiones. Por lo tanto, hubo menos volúmenes disponibles en el mercado y las cosas no mejoraron hasta finales del verano. La demanda de la industria transformadora (nacional e internacional) y el mayor interés por parte del mercado europeo estimuló la demanda, pero la situación se vio gravemente obstaculizada por una caída pronunciada del número de vuelos de Sudáfrica a Europa. Ahora tenemos que esperar a que el número de vuelos crezca otra vez para exportar. el precio local en Sudáfrica se sitúa en 18,54 rands (0,92 euros) el kilo, de nuevo por encima del precio medio de la semana anterior (16,33 rands/0,81 euros). En las semanas previas, el precio se situaba todavía en 0,73 euros, por lo que continúa al alza. Si hacemos una comparación de ahora con el mes anterior al confinamiento, la demanda de piñas ha subido un 38%.

China: Los precios de mercado suben, pero no al nivel del año pasado
En China, actualmente hay una gran oferta de piñas nacionales en el mercado. La temporada en las zonas de Cantón, Hainan y Taiwán está ahora en pleno auge. En abril se produjo un alto pico en la oferta. Pese al coronavirus, las ventas son buenas, en ocasiones un poco lentas, pero el mercado se ha recuperado. La demanda es menor que el año pasdo, pero hay mucha demanda en internet. Los precios varían significativamente; una piña de una marca conocida se sigue vendiendo más fácilmente y a un precio más alto que las marcas no conocidas.

Estados Unidos: Optimismo para las próximas semanas
En los próximos días, se espera que vuelva a subir la demanda de piñas en los Estados Unidos. Ahora mismo, las existencias son limitadas, pero depende mucho del origen del producto. Por ejemplo, las existencias de Costa Rica son abundantes, pero hay cierta escasez de piñas mexicanas. Los mexicanos han plantado menos en comparación con el año pasado porque entonces las ventas no fueron demasiado bien. Los calibres más comunes que están entrando al mercado estadounidense son 5 y 6. El calibre 4 se destina al mercado nacional. También hay piñas de Hawái, que se venden a precios más altos.

La demanda en el mercado estadounidense ha caído de manera pronunciada debido al cierre de la industria del catering y las escuelas. No obstante, los importadores estadounidenses señalan que los precios de la piña se mantienen estables debido a que la oferta es menor. En las próximas semanas, se espera cierto aumento de la demanda.

La próxima semana: resumen del mercado global del limón

Fecha de publicación: