Jan Bosmans, de Frost Protection (Bélgica):

"Una máquina de viento protege 7 hectáreas contra las heladas nocturnas"

En 1992, la empresa belga Frost Protection instaló la primera máquina de viento en la empresa holandesa Vogelaar. Ahora hay alrededor de 1.800 torres antiheladas en Europa y alrededor de 40.000 máquinas Orchard-Rite en todo el mundo. "Las heladas nocturnas, en parte por el cambio climático, suponen un desafío cada vez mayor para el productor", dice Jan Bosmans, de Frost Protection. "Hace más de 20 años, nuestras máquinas de viento se usaban una vez cada 3 o 4 años. Mientras tanto, tenemos clientes en Francia que usan las máquinas cada año para proteger sus cultivos, porque las heladas nocturnas se han vuelto más perjudiciales. Nuestras torres antiheladas han protegido con éxito el cultivo de cerezas en Hungría con temperaturas de -6 °C este año".

7 hectáreas
Las máquinas de viento que ofrece Frost Protection, cuya empresa matriz es Ghent Supply, son del líder mundial del mercado Orchard-Rite y funcionan con un motor de 150 kW o aproximadamente 200 pk. La máquina mezcla aire caliente (aire de inversión) con el aire frío en el suelo. Gracias a la forma optimizada del aspa, la mezcla de aire se realiza a una distancia de hasta más de 150 m de la máquina. Girando alrededor de su propio eje, la torre protege un área circular de aproximadamente 7 hectáreas que se encuentre a una temperatura de -3 °C. "Nuestras máquinas se utilizan actualmente para la protección de patatas, aceitunas, aguacates, fruta de hueso, kiwis, berries y fruta de pepita, entre otros cultivos. De hecho, donde sea económicamente factible y donde las heladas nocturnas causen problemas, la instalación de una máquina de viento es rentable", dice Jan. "En los Estados Unidos se encuentran la mayoría de las máquinas. Hay muchas torres antiheladas en los estados de Washington, Florida y California, que han evitado muchos daños a lo largo de los años".

"Una de las soluciones antiheladas más baratas"
Las máquinas de viento se pueden combinar fácilmente con mallas antigranizo. "Aunque estas mallas se usan en un número creciente de parcelas, su presencia no afecta al funcionamiento de las máquinas de viento. Las torres antiheladas y las mallas antigranizo se combinan fácilmente. En Francia, esta combinación se usa ampliamente para minimizar los riesgos", continúa Jan. "La máquina de viento es una de las soluciones antiheladas más baratas por hectárea, sobre todo porque la vida útil de la máquina es de más de 30 años y el mantenimiento anual solo asciende a una hora-persona por año. La principal desventaja de la máquina es que hace mucho ruido. Por eso recientemente se ha puesto a disposición una máquina Orchard-Rite más silenciosa. Esta máquina protege una superficie algo menor, pero solo debe estar a unos 300 m de distancia de los edificios habitados".

Mejor temprano que tarde
Para unas prestaciones óptimas, es importante que la máquina funcione de manera paralela a la pendiente del terreno. "Eso no es un problema en la provincia holandesa de Zelanda, pero en la provincia de Limburgo y en otros países europeos, las torres a menudo tienen que colocarse en un ligero ángulo", dice Jan. "Algo que solo es posible con las máquinas Orchard-Rite". Para un resultado adecuado, Jan aconseja a todos sus clientes que no sigan las pautas descritas en muchos manuales (comenzar a +0,5 °C), sino que empiecen a utilizar la máquina mucho antes. Es mejor comenzar temprano y usar un poco más de GLP, que demasiado tarde y perder parte de la cosecha. El inicio y la detención se realizan de forma completamente automática.

Un estudio alemán realizado por el Bundeswetterdienst, la agencia estatal de meteorología alemana, ha demostrado que si el calentamiento global no se detiene, y no se detendrá, el riesgo de heladas nocturnas aumentará significativamente en los próximos 20 años. Por eso es importante que los productores estén preparados, para que puedan garantizar el rendimiento de sus producciones. "En el futuro, queremos continuar enfocándonos en mejorar las máquinas actuales, pero también en desarrollar sistemas de protección contra heladas para las parcelas más pequeñas. En el mes de agosto presentaremos una primicia en este ámbito", concluye Jan.

Para más información:
Jan Bosmans
Frost Protection
Tel.: +32 495796812 (Bélgica)
info@frost-protection.com
www.frost-protection.com   


Fecha de publicación:
©



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


© FreshPlaza.es 2020

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor