¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Antes y después de la cosecha

Herramientas que ayudan a determinar la calidad de las frutas y hortalizas

El listón está alto en lo que se refiere a la calidad de las frutas y hortalizas frescas, y sigue subiendo gradualmente. "Para estar a la altura de las expectativas actuales de los compradores y consumidores, es importante que se realicen controles de calidad en todas las etapas de la cadena de suministro", dice Greg Akins, presidente de Catalytic Generators. La empresa y su empresa hermana, QA Supplies, proporcionan herramientas para un control de calidad óptimo a lo largo de la cadena de suministro.

Refractómetro digital

Precosecha: medir el Brix y la firmeza
Las pruebas de calidad comienzan antes de que el producto sea cosechado. Midiendo el Brix y la firmeza de la fruta, se puede determinar su madurez, que indica cuándo está lista para ser cosechada. “Los refractómetros digitales y los penetrómetros manuales ayudan a medir la madurez de la fruta", dice Akins. Al comprobar la firmeza de la fruta, los penetrómetros automáticamente mantienen la lectura del pico de firmeza, por lo que los usuarios no necesitan mirar el medidor mientras insertan correctamente la punta en la fruta fresca. Una vez que se ha tomado la medida, el penetrómetro se puede extraer de la fruta y la lectura del pico se puede leer fácilmente. "Ofrecemos diferentes tipos de penetrómetro, dependiendo del tipo de fruta, pero los de la serie FT son únicos, ya que pueden ser manuales, portátiles o montados, utilizando un banco de pruebas manual para comprobar la firmeza". Además de esas herramientas, también se utilizan cuchillos en esta etapa de los controles de calidad.

Penetrómetro

En concreto para los productores, envasadores y maduradores de aguacates, el medidor de calidad de aguacates F-751 puede utilizarse para medir de forma no destructiva la materia seca del aguacate. La materia seca es la principal medida en la que confían los expertos en aguacates para juzgar la madurez de la fruta y, tradicionalmente, el proceso para evaluar la materia seca requiere tiempo y mano de obra. Utilizando luz infrarroja cercana, de manera no destructiva y en cuestión de segundos, el productor puede evaluar con precisión la materia seca del aguacate y al mismo tiempo ahorrar tiempo, fruta y, a menudo, aumentar la precisión de sus evaluaciones de materia seca.

Medidor de calidad del aguacate

Poscosecha: transporte
El siguiente control de calidad tiene lugar cuando el producto se transporta a un almacén o centro de distribución. "Durante la fase de transporte, recomendamos utilizar registradores de datos que monitoreen la temperatura, lo cual es clave para mantener la calidad y prevenir defectos. Por debajo de los niveles recomendados, podrían producirse daños por frío y una temperatura elevada podría acelerar la maduración y reducir la vida útil. "Mantener la temperatura de transporte dentro de un rango aceptable es fundamental para los transportistas y los receptores".

En el almacén
Una vez que la fruta ha sido aceptada por el almacén, uno de los primeros controles de calidad es medir la temperatura de la pulpa, ya que puede diferir de la temperatura del aire. "Eso es más común cuando el producto no está en almacenamiento de aire forzado, pero la variación de temperatura puede ocurrir en cualquier ambiente de almacenamiento controlado", explica Akins. Como algunos productos envejecen durante el transporte y el almacenamiento, el calor de la respiración puede hacer que la temperatura interna se eleve por encima de la temperatura del aire del ambiente. Conocer esa diferencia permite a las instalaciones hacer ajustes y mantener la mejor calidad. "Un gran ejemplo son los gráficos de maduración de las bananas, ya que las recomendaciones de temperatura en los gráficos se basan en la pulpa, no en la temperatura del aire". La temperatura interna se puede comprobar con un termómetro de sonda digital, disponible en opciones económicas y premium. La alternativa premium ofrece un mayor rango y tiende a tener un mejor grado de precisión. Debido a su mayor precio, normalmente se compran uno o dos para un almacén, mientras que la opción económica se pone a disposición de todos los trabajadores del almacén o la finca.

Generador de etileno

Maduración
Una vez determinada la temperatura interna, el transportista/madurador tiene una mejor idea del grado de maduración del producto. "Eso ayuda a tomar decisiones sobre qué tipo de condiciones de almacenamiento maximizarán la calidad y la vida útil de la fruta", continúa Akins. "Si es necesaria la exposición al etileno, recomendamos la maduración mediante la aplicación de etileno con nuestros generadores y el concentrado de maduración Ethy-Gen® II". Se trata de los únicos generadores con certificaciones tanto de UL como de TÜV y que no producen subproductos dañinos cuando se convierten en etileno. "Como la seguridad es importante, nos aseguramos de que nuestros generadores estén certificados por laboratorios de pruebas reconocidos". El ingrediente activo del concentrado de maduración es totalmente natural y libre de OMG y es el único "fluido de maduración" aprobado tanto por la EPA de EE. UU. como por la Dirección de Regulación de Productos Químicos del Reino Unido (CRD).

Concentrado de maduración

Naturalmente, el etileno es inodoro y, sin medir el nivel en la habitación, no hay forma de saber que está presente en la sala de maduración. "Para una seguridad óptima, el etileno creado a partir del concentrado de Catalytic tiene un ligero olor dulce. De esa manera, los clientes pueden detectarlo en la sala de maduración". Otro beneficio de los generadores de Catalytic es que los niveles de etileno solo necesitan comprobarse inicialmente en vez de continuamente. "Hay que comprobar los niveles iniciales para determinar el nivel de producción de etileno apropiado del generador para cada sala de maduración", señala Akins. A partir de entonces, solo se necesitan comprobaciones ocasionales de los niveles de etileno como "confirmación" de que los niveles se mantienen en el rango correcto. El generador crea de forma consistente y fiable pequeñas cantidades de etileno y es excelente para mantener un nivel establecido. Los niveles de etileno se pueden medir con tubos de prueba de etileno (en la foto de la derecha) que se pueden usar con un Air Sampling Kit, o con los analizadores de gas F-960 Ripen IT! o el F-940 Store It!

"Usando de manera regular las herramientas de poscosecha mencionadas, se pueden entregar frutas perfectamente maduradas a los clientes de todo el mundo", concluye Akins.

Para más información:
Greg Akins
Catalytic Generators
Tel.: +1 (757) 855-0191
info@catalyticgenerators.com
www.catalyticgenerators.com

Fecha de publicación: