Viktor Vijverberg, de Freight Line Europe (Países Bajos):

"Nuestros transportes al Reino Unido continúan sin problemas gracias a los procesos de digitalización"

Los primeros días de enero hubo tranquilidad en los ferris al Reino Unido y fueron principalmente los transportistas de verduras, frutas, flores y plantas quienes utilizaron las conexiones marítimas. Viktor Vijverberg, de la empresa logística holandesa Freight Line Europe (FLE), especialista en transporte acondicionado, confía en que los preparativos realizados darán sus frutos en las próximas semanas. "En términos de volumen, estamos en temporada baja de todos modos, lo que nos da a nosotros y a nuestros clientes el tiempo para acostumbrarnos a los nuevos procedimientos de envío de pedidos y la necesidad del intercambio digital de datos".

En preparación para el brexit, FLE ha unido fuerzas con el proveedor logístico y de servicios de despacho de aduanas CSI Fresh. Juntos han desarrollado una plataforma, a la que están conectados tanto el agente británico de CSI Fresh y como FLE, para hacer posible un intercambio rápido de datos. "Nuestros clientes envían sus pedidos a través de nuestro portal web o mediante un enlace XML. Luego, estos se envían digitalmente a CSI-Fresh, que se encarga de la documentación de exportación y que envía una notificación para la declaración de importación a su socio en el Reino Unido. No creo que exista una tramitación más rápida de los procesos aduaneros".

De todas formas, varios clientes han estado enviando sus pedidos de forma digital desde hace años. "Estamos bastante familiarizados con el envío de pedidos de manera digital y esta nueva plataforma nos permite ofrecer a nuestros clientes el mismo servicio al que estaban acostumbrados antes del 1 de enero. Seguimos siendo capaces de hacer entrega de un pedido por la noche en el Reino Unido después de haber recibido la solicitud por la mañana. Eso sí, hace falta mucho más trabajo para hacerlo posible. Sin embargo, es muy satisfactorio ver que las inversiones realizadas en la automatización y el tiempo y la energía invertidos en la preparación están dando sus frutos".

Viktor indica que las consecuencias del brexit han sido menores de lo esperado hasta la fecha. "Aunque solo hubo un acuerdo entre el Reino Unido y la UE justo antes de la fecha límite, y aunque el sábado 2 de enero nos enfrentamos de inmediato a una serie de ajustes inesperados en las formalidades, pudimos sortear los nuevos obstáculos sin mayores problemas. Así que pudimos hacer nuestro trabajo como de costumbre, y además, no hubo caos en los puertos o retrasos en los servicios de ferri".

Es difícil estimar qué ocurrirá en las próximas semanas en cuanto a la congestión y los retrasos en los puertos y en el Eurotúnel. "Los productos adicionales enviados al Reino Unido en el mes de diciembre se agotarán poco a poco. Además, los volúmenes de exportación de frutas y hortalizas aumentarán en los próximos meses. Por tanto, los movimientos de transporte entre el Reino Unido y la UE aumentarán en breve. Afortunadamente, nosotros reconocimos a tiempo los desafíos en cuanto a la documentación y las inspecciones adicionales y ahora solo nos queda afinar algunos detalles".


Para más información:
Viktor Vijverberg
Freight Line Europe
Honderdland 791
2676 LV Maasdijk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)174 520010
vvijverberg@fle-nl.com        
www.fle-nl.com 


Fecha de publicación:
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