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Fabio Zanesco, de VIP Manzana Val Venosta: “Ahora tenemos los volúmenes para ser visibles”

“España es un mercado de los más importantes para la manzana Ambrosia™, sin duda”

La manzana ha sido un producto que no solo ha esquivado con éxito las consecuencias de la pandemia en el mercado, sino que desde que la crisis sanitaria estalló ha visto incrementarse su consumo en toda Europa, como constata Fabio Zanesco, Sales & Marketing Manager de VIP. “La manzana es una categoría que ha crecido mucho en las fases de confinamiento. La reacción más fuerte se produjo en los primeros meses de la pandemia, y ahora, aunque ha disminuido algo como consecuencia de que el miedo de los consumidores está algo más controlado, hemos mantenido una buena cuota de ventas”.

Y es que, además del cambio de las pautas de consumo y de la reducción del número de los desplazamientos de los consumidores a los puntos de venta, donde los productos con una mayor vida útil fueron los beneficiados –entre ellos las manzanas–, la COVID-19 supuso un cambio más profundo, y a la vez sutil, para la sociedad, según Fabio. “Lo que cambió en esta pandemia es que al final, aunque en fases diferentes, porque las olas en los diferentes países han llegado en momentos diferentes, todos hemos regresado a vivir en casa en familia, como antaño. Todos los frentes de modernidad que hemos tenido en los últimos años, el comer fuera, el snacking, el convenience o el nunca tener tiempo, han desaparecido por el momento, al igual que los cines, los gimnasios, los bares, los restaurantes…”, reflexiona. “Para mí ha supuesto un cambio de carácter psicológico. Regresando a vivir en casa, muchos de nosotros hemos vuelto a lo que hacían nuestras familias hace 20 años, y al consumo de productos más básicos”.

De hecho, el aumento del consumo de manzanas no ha sido propio de una variedad o categoría, sino que se ha producido en todos los segmentos de esta fruta independientemente de su precio, señala Fabio, “desde las de primer precio hasta las premium”, algo que se refleja en el stock actual de fruta. “Las existencias de manzanas a primeros de enero son más o menos las mismas que las del año pasado, pero se ha vendido mucho más en la primera parte de la temporada porque la producción inicial en septiembre/octubre fue superior. Las ventas, además, han sido fuertes en diciembre, un mes en el que tradicionalmente no suelen serlo”, destaca. “En países de Europa occidental como Francia, Italia, Alemania, Benelux o España, en general falta producto, porque se ha producido un poco menos, mientras que el stock es un poco más alto en el este de Europa”, indica.

Ambrosia va aumentando sus volúmenes y llega a los medios españoles
En España el aumento del consumo durante la primera ola de la pandemia fue destacable. En marzo y abril las ventas alcanzaron niveles importantes, meses en los que, según informó Afrucat, se llegaron a batir récords de ventas en Cataluña. Y una de las manzanas que demostró su buen desempeño fue AmbrosiaTM.

“El Grupo Rivoira, que tiene la licencia principal/master, empezó a trabajar con ella en España y Ambrosia™ ha tenido éxito desde los primeros años gracias a su sabor dulce, su baja acidez y a su calibre grande, que encajan muy bien con los requisitos de los consumidores. La temporada pasada incluso hemos terminado antes de lo que habíamos planeado porque habíamos vendido más volúmenes en marzo y abril”, subraya Fabio Zanesco. “España es un mercado de los más importantes para la manzana Ambrosia™, sin duda”.

De hecho, ese es el primer mercado en el que manzana Ambrosia™ ha invertido en una campaña publicitaria. “Este año hemos comenzado con la nueva identidad visual de la manzana Ambrosia™ y con la campaña televisiva en España, porque ahora tenemos los volúmenes para ser visibles. Nos parecía que este era el momento para empezar a trabajar considerando la subida de producción que tendremos en un par de años como consecuencia de las nuevas plantaciones que se han realizado, cuando los volúmenes casi duplicarán a los que tenemos ahora”, explica Fabio.

“Hay muchas variedades de manzana y es necesario trabajar para diferenciarlas”
El conocimiento y la popularidad de la manzana AmbrosiaTM se ha desarrollado en paralelo a la expansión de las variedades club en el mercado.

“En el sector de la manzana, no se habían producido grandes novedades en casi 30 años aparte de la Pink Lady. Por eso el consumidor tenía una idea muy tradicional de la categoría de las manzanas. Pero hoy en día la industria mundial de la manzana tiene muchas nuevas variedades”, explica Fabio. “Esto tiene una ventaja: todas son muy buenas, a diferencia de lo que ocurría a veces con algunas de las variedades viejas, que no siempre eran óptimas. No obstante, esta gran oferta crea una confusión al consumidor y es necesario trabajar y ofrecerle información para que pueda diferenciarlas, porque hay tantas y cada una debe tener su propia identidad”, concluye.