Anuncios

Ofertas de trabajo

Especiales más

Top 5 - Ayer

Top 5 - La semana pasada

Top 5 - El mes pasado

Primo Asparago, de Orto Veneto

El espárrago crece gracias a la calefacción en suelo en Italia

"Gracias a la calefacción en suelo mediante una serie de tuberías con agua caliente a unos 45-50 centímetros de profundidad, somos capaces de adelantar el crecimiento de nuestros espárragos en invernadero". La empresa italiana Orto Veneto está a punto de comenzar la cosecha de sus espárragos totalmente ecológicos que comercializa bajo la marca Primo Asparagus (ver Freshplaza del 02/02/2021).

Haga clic aquí para ver la galería de fotos.Los primeros espárragos se cosecharon el 19 de febrero de 2021.

"Tenemos 15 hectáreas de invernaderos climatizados y 15 hectáreas en campo abierto, todas de cultivo ecológico. La previsión es haber producido unas 140 toneladas hasta el 7-10 de mayo", dice Renzo Moro, uno de los socios de Orto Veneto.

Renzo Moro

Los invernaderos están repartidos en dos zonas, no muy lejos uno del otro. En cada zona, hay una sala de calderas de astillas de madera que calientan el agua. Se trata de dos depósitos, uno de unos 100 metros cúbicos y el otro de casi 300 metros cúbicos. "Debajo de todos nuestros invernaderos a una profundidad de 45-50 cm hay una red de tubos de 25 mm de diámetro que lleva el agua, que tiene una temperatura de unos 30 ºC, de un lado a otro. El agua que vuelve al depósito se calienta de nuevo, sin generar ningún tipo de pérdida", especifica otro socio, Filippo Magagna.

La caldera se alimenta con astillas de madera. La empresa posee unas pocas hectáreas de chopos para producir el combustible por su cuenta, y la materia prima que falta la compra local o regionalmente, siempre a empresas con una cadena de suministro certificada.

Tuberías de suministro y retorno de agua caliente

"Uno de los aspectos que más nos importa es la reducción de los humos. Estamos unas 20 veces por debajo de los límites legales, porque hemos instalado sistemas modernos para que los humos de la primera combustión se vuelvan a quemar, y luego disponemos de varios filtros para retener todas las cenizas. Las puertas de nuestra empresa están siempre abiertas para cualquier control o inspección, incluso si no estamos presentes", especifica Moro.

Desde la sala de máquinas hasta los invernaderos

El agua caliente circula siempre a 30 °C, pero también hay termostatos que regulan la temperatura, si es necesario, añadiendo agua a una temperatura diferente. La caldera dispone de una alimentación automática: si el sistema detecta que el agua está lo suficientemente caliente, se queman menos astillas de madera. En caso contrario, se aumenta la combustión para mantener constante la temperatura.

Haga clic aquí para ver la galería de fotos.

"Nos llegan muchos pedidos de los mercados extranjeros donde los productos ecológicos, especialmente en los países del norte de Europa, son particularmente apreciados", concluye Moro.

Los socios de este proyecto son, además de Renzo Moro, Filippo Magagna, Roberto Magagna, Ermanno Picchioni y Giuseppe Reato.

Para más información:
Lorenzo Moro
Mercado italiano:
Tel.:+39 348 4714026
Tel.: +39 345 0276 481
ortoveneto@gmail.com 
Exportaciones:
Tel.: + 39 345 0276 481
lorenzo@primoasparago.it  
www.primoasparago.it 


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor