¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Hans Keijzer, de ZTI smart machines (Países Bajos):

"Esperamos que esta peladora de melones tenga tanto éxito como la despalilladora de uvas"

Las medidas mundiales para frenar la COVID-19 han cambiado de forma drástica el procesamiento de fruta en el mundo. "Nosotros abastecemos de manera indirecta a muchos clientes en el canal horeca, que en este momento tiene dificultades. Algunos negocios ya han sufrido pérdidas del 70% en la facturación", expone Hans Keijzer, de la empresa holandesa ZTI smart machines.


Hans Keijzer, de ZTI smart machines

"Eso detiene rápidamente la inversión en máquinas. Pero también tenemos clientes que abastecen a supermercados, y su trabajo no ha hecho más que crecer. En general, estamos satisfechos de haber sobrevivido y haber podido continuar desarrollando máquinas. Por lo tanto, nos encontraremos en una posición más fuerte todavía cuando la demanda vuelva a dispararse".

Y hay muchas novedades. Una de ellas es que la empresa ha presentado hace poco algunas máquinas nuevas. Está la nueva Pineapple Peeler (peladora de piñas) y una versión más pequeña de la Mango Peeler-de-Cheeker (peladora y separadora del hueso). Después están la Watermelon Wedger y Watermelon Dicer, para el corte de sandía en porciones y dados, y hace poco la empresa ha presentado su primera cortadora de frutas y hortalizas Fruit & Vegetable Wedger.

"Tenemos soluciones para la industria transformadora de frutas y hortalizas, pero nos centramos en la fruta. En nuestro negocio, contar con una amplia gama de productos es vital. Por ejemplo, solo se puede vender una buena línea de corte si la acompaña una buena peladora. Por ese motivo, hasta 6 de cada 14 de nuestros empleados son ingenieros", dice Hans.

Fruit & Vegetable Wedger
"Nuestras raíces están en el procesado de coles. Desde hace años, tenemos una descorazonadora robusta para coles. También tenemos líneas de clasificación para repollos, brócoli y calabazas. Recientemente, hemos presentado la Fruit & Vegetable Wedger, para el corte de fruta y hortalizas, y que entregamos a Bruin Vegetables a principios de diciembre. Allí la usan para el corte de nabicol y apio nabo, pero tambíen se puede usar para melones, piñas, manzanas y mucho más", continúa Hans.

"Servimos a un mercado internacional; tenemos clientes en Europa y también en América. Además, hace poco hemos empezado a acercarnos al mercado asiático. El reto sigue siendo penetrar en mercados de bajos ingresos, pero factores como la seguridad, el trabajo repetitivo y la higiene hace que las empresas cada vez apuesten más por el procesamiento mecanizado. Por ejemplo, ahora mismo tenemos un proyecto en Colombia con una máquina que retira suavemente las cáscaras de la physalis".

Según Keijzer, el mayor éxito reciente de ZTI es la Destemmer, una máquina despalilladora para uvas. "Operamos en un mercado especializado, no solemos vender diez máquinas iguales cada año, pero con la Destemmer lo hemos logrado. Se puede usar para despalillar productos como dátiles y también tomates cherry. Es la única máquina de su tipo que separa la fruta de la rama en un solo movimiento de rotación, y lo hace sin dañar el punto de crecimiento de la fruta, lo que la hace única".

Contour Peeler
Hay una cosa que está en la lista de deseos de la empresa: quiere sacar al mercado una peladora de contorno. Esta debe ser capaz de pelar sandías y melones Honeydew en su totalidad. "Eso completaría muy bien nuestra cartera. Ahora tenemos una cortadora de cuñas y otra de dados".

"Sin embargo, el pelado todavía se hace a mano. Por desgracia, ya llegamos tarde para la nueva temporada de sandía, pero esperamos hacerla realidad este año". Keijzer tampoco pierde de vista las novedades en la mejora vegetal del melón. "Los melones han mejorado con los años, tanto en sabor como en textura. La tendencia apunta cada vez más hacia los melones sin pepitas, que son mucho más fáciles de consumir".

"Una ventaja de tener un surtido amplio es que puedes usar las piezas de otras máquinas. Por ejemplo, en la Watermelon Wedger hemos utilizado las piezas de la descorazonadora para coles. Solo tardamos unos seis meses en desarrollar esta máquina. Con diferencia, lo que más costó fue afilar la cuchilla, darle forma y montarla. Esto afecta mucho a la calidad de la fruta, así que hay mucho en juego en la cuchilla. Fui a Alemania a ver qué soluciones tenían disponibles los proveedores, pero, al final, se nos ocurrió esta solución. Se convirtió en un gran diseño".

El principio de la cuchilla Gilette
"A veces desarrollas una máquina y es buena, pero después te das cuenta de que no satisface las demandas de tu grupo objetivo. Es lo que nos pasó con nuestra Mango Peeler-de-Cheeker 4", explica Hans. "Pela los mangos y separa la carne de una sola vez. Insertas la fruta y la máquina sujeta el mango por el hueso. No suelta la fruta hasta que también se ha cortado la carne. Esta máquina procesaba 40 mangos por minuto".

"Pero el mercado quería una versión más pequeña. Ahora tenemos una máquina más práctica que pela 20 mangos por minuto. Es más fácil de manejar y tiene un precio más razonable. Esta es también una de las máquinas que esperamos que cobre auge. Los mangos son muy delicados, enseguida se magullan. Las cuchillas peladoras son lo más manejables posibles. Es un poco como el funcionamiento de las últimas cuchillas de afeitar Gilette. Funciona de maravilla. No solo es agradable a la vista, sino que también mejora la vida útil del producto", concluye Hans.


Para más información:

Hans Keijzer
Hans.Keijzer@zti.nl 
ZTI smart machines
+31 (0) 224 - 55 33 00
info@zti.nl  
www.zti.nl   

Fecha de publicación: