El bloqueo de Suez aumenta la preocupación por los retrasos de las bananas y el aumento de la escasez de contenedores

El martes 23 de marzo, una gran ráfaga de viento desvió el rumbo del portacontenedores Ever Given y el barco encalló en el canal de Suez. El barco, que ya se ha conseguido reflotar, ha bloqueado el canal y ha provocado enormes atascos de buques en ambos extremos de la ruta comercial internacional. Entre los muchos productos que se están viendo afectados, se encuentran las bananas ecuatorianas. "Aunque Oriente Medio no es el mayor mercado para la banana ecuatoriana, es sin duda un mercado importante que ha ido creciendo en los últimos años", afirma Hugo Castro, de GinaFruit.


Imagen: Twitter.com

Posibilidad de desbordar los mercados de alrededor
Esta situación, que está causando muchos retrasos para las bananas que se envían por mar en la zona, está empeorando la situación, que ya era difícil, según Castro. "Ya ha habido algunos problemas con la exportación de bananas a Oriente Medio", comparte. "Jordania impuso una cuota en sus permisos de importación, que básicamente restringió la importación de bananas, e Irán también ha puesto ciertas restricciones, así que en general el mercado de Oriente Medio ha visto mucha inestabilidad en los últimos meses para las bananas".

Las bananas que están siendo enviadas por mar a través del canal de Suez no pueden avanzar, pero tampoco pueden volver porque peligra su vida útil, explica Castro. "Así que la mejor decisión para muchos de esos barcos es redirigirse a los países vecinos y vender los productos allí. El problema es que dichos mercados no esperan esos envíos de bananas y es probable que se desborden y se provoque una situación de dumping, lo que podría provocar el colapso total", afirma.

 

Para más información:
Hugo Castro
GinaFruit
Tel.: +593 999423369
Email: gerencia@ginafruit.com.ec  
www.ginafruit.com.ec  


Fecha de publicación:



Reciba la newsletter gratis | haga clic aquí


Otras noticias en este sector:


Facebook Twitter Linkedin Rss Instagram

© FreshPlaza.es 2021

¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor