Brecha de producción en Ecuador

Todas las miradas están puestas en la producción de pitahaya de Florida

La oferta de pitahaya blanca y amarilla es escasa.

"En el caso de la pitahaya amarilla, especialmente, se cosecha en dos zonas de Ecuador y ambas están experimentando una brecha de producción, por lo que es posible que no veamos una producción significativa hasta julio", dice José Roggiero, de Freshway Produce, Inc., con sede en Miami, Florida.

La producción de pitahaya en Florida lleva un ligero retraso debido a la falta de lluvias.

El volumen de pitahaya blanca procedente de Ecuador también ha disminuido significativamente y todas las miradas están puestas en la oferta de la producción nacional de Florida. "La producción de Florida lleva un ligero retraso debido a la falta de lluvias. La pitahaya roja empezará a finales del mes con un volumen bajo de Florida y llegará hasta noviembre. Luego, la pitahaya blanca empezará la semana del 4 de julio o la anterior", señala Roggiero.

Ecuador ha ofrecido mayores volúmenes de fruta del dragón esta temporada. "Las plantaciones y los cultivos de Ecuador solo tienen entre tres y cinco años en su mayor parte. Así que el rendimiento por hectárea seguirá creciendo a medida que las plantas se vayan desarrollando", continúa Roggiero.

Retraso en Florida
Paralelamente, en Florida, el ligero retraso en el comienzo se debe a las condiciones meteorológicas. "No hemos tenido la combinación de lluvia y sol que ayuda a que la fruta crezca más rápido", comenta.

Eso significa que las plantas tienen frutos que se desarrollan en diferentes etapas. "Hay fruta que se va a cosechar en una semana, fruta que se va a cosechar en 22 días y fruta que se va a cosechar en 42 días, todo en la misma planta", añade. "Eso significa que habrá una pequeña producción hacia finales de mes, pero a mediados del mes que viene empezaremos a ver más actividad en Florida".

La pitahaya roja empezará hacia finales del mes con un volumen bajo de Florida, mientras que la pitahaya blanca empezará en Florida la semana del 4 de julio o la anterior.

Con la creciente demanda de esta fruta, el mercado en general se encuentra actualmente en una situación de más demanda que oferta. "Hacia finales de febrero y todo marzo, los precios fueron muy bajos porque hubo exceso de oferta", concluye Roggiero, y añade que la pitahaya será un buen producto que promocionar durante el verano y que los retailers deberían tenerlo en cuenta.

 

Para más información:
Jose Roggiero
Freshway Produce Inc. 
jose@freshwayusa.com    
www.freshwayusa.com   


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