¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Lauvsnes Gartneri instala el sistema de captura de CO₂ de GreenCap Solutions

Un productor noruego es el primero en aplicar el sistema de control ambiental de GreenCap Solutions

El remix de la famosa canción pop Tomatsangen es el proyecto más pequeño que ha emprendido Lauvsnes Gartneri este año. 

Lauvsnes Gartneri es una empresa de invernaderos de tomates situada al este del pueblo de Lauvsnes, en la isla de Finnøy, en Ryfylke (Noruega), propiedad de Jan Terje Vignes, un productor de cuarta generación. Con una superficie de 30 hectáreas de tomates en invernadero, la producción alcanza las 1.000 toneladas de tomates Juanita al año. Hace unos años, la empresa grabó su famoso "Tomatsangen", y este año ha hecho un remix. "Fue muy divertido y una magnífica oportunidad para fomentar el espíritu de equipo", dice Jan Terje Vignes, de Lauvsnes Gartneri. "Pero también ha supuesto un gran trabajo de relaciones públicas".

Tomatsangen en el invernadero

El remix de la canción de la empresa es el proyecto más pequeño que ha emprendido este año. "Ahora mismo utilizamos luces HPS, pero este año ampliaremos nuestro sistema híbrido de led; ya lo hemos instalado en una sección y el próximo otoño montaremos la siguiente. Utilizamos la iluminación artificial todo el año debido al tiempo de la zona, así que merece la pena la inversión", explica Jan Terje. El proveedor holandés de ledes Gavita suministrará el sistema de iluminación.

Técnica novedosa
Sin embargo, la empresa ha dado un paso aún más audaz. Es el primer productor que utiliza la novedosa técnica de GreenCap Solutions: capturar el CO₂ exterior y llevarlo al invernadero para mejorar el crecimiento de las plantas. "Con su sistema de control ambiental (ECS), el invernadero se cierra para mantener el CO₂ en el interior, mientras el aire gira a baja velocidad, para crear una atmósfera perfectamente equilibrada. Una solución relativamente sencilla para generar un 40% más de crecimiento de las plantas sin ninguna emisión de CO₂. Además, reduciremos el uso de agua en dos tercios", continúa Jan Terje. (Para una explicación más detallada de la tecnología, lea el artículo de la semana pasada).

Imagen del sistema de control ambiental de GreenCap Solutions (Foto: GreenCap Solutions)

Las empresas se conocieron por casualidad: "Hay un centro científico de horticultura cerca de nuestra empresa. Llevaba tiempo asistiendo a sus demostraciones y me convenció la eficacia de su nuevo producto. Ha demostrado que funciona, así que lo estamos instalando en 3 hectáreas de nuestra superficie. Varias empresas trabajan ya con él, pero nosotros fuimos los primeros en ponerlo en marcha".

La sostenibilidad fue el principal motivo que llevó a Lauvsnes Gartneri a adquirir el ECS. "Durante años, habíamos utilizado electricidad ecológica. Sin embargo, seguíamos utilizando gas del mar del Norte y queríamos hacer algo al respecto. Este ECS es el tipo de enfoque que buscábamos: un sistema más brillante y orientado al futuro que nos hace independientes de los combustibles fósiles". El sistema empezará a producir a finales de 2021, y la captura de CO₂ se pondrá en marcha la próxima primavera.

Jan Terje Vignes con su mujer, Lisa Vignes, y sus hijos.

Amplia aplicación
Jan Terje está convencido de que la tecnología en la que se basa el sistema funcionará también para otros productores. "Para empezar, existe una subvención del Gobierno para apoyar a las empresas sostenibles. Además, hay una creciente demanda de productos locales y sostenibles que los productores tienen que satisfacer".

Lauvsnes Gartneri produce varios tamaños de tomates. "También vemos una creciente demanda de nuestros tomates especiales. Últimamente, la escasez mundial de productos básicos ha provocado retrasos en las entregas de papel y plástico. Tardan muchos meses en llegar y hay que planificar con mucho más tiempo. Esperemos que la situación mejore pronto. Además, necesitamos más trabajadores para los tomates pequeños, lo que también es más difícil ahora. La mayoría de nuestros trabajadores están aquí todo el año, pero los temporeros no han podido entrar en el país".

Juanitas: los tomates más conocidos de Lauvsnes Gartneri

Jan Terje se enorgullece de llevar su empresa familiar de cuarta generación a un nuevo nivel de neutralidad de carbono. "Llevamos produciendo tomates desde 1935, cuando mi tatarabuelo fundó la empresa. El futuro es neutro en carbono, así que estoy orgulloso de llevar nuestra herencia hacia esa dirección".

Para más información:
Lauvsnes Gartneri
www.lgartneri.no

Fecha de publicación: