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La fiabilidad del calendario de navegación siguió siendo baja en mayo

Sorprende el número de buques que llegan con retraso

En todo el mundo, la fiabilidad del calendario marítimo ha sido bastante baja lo que llevamos de 2021, pues varios puertos y regiones se han visto gravemente afectados por la congestión portuaria. En el número 250 del Sunday Spotlight, hemos consultado el número de llegadas de buques sujetas a retrasos extremos, es decir, de más de 7 días naturales.

Como se puede observar en la figura 1, en la ruta Asia-Costa oeste de Norteamérica, en su pico, las llegadas con 7-13 y 14-20 días de retraso eran mayores que en la cima de la disputa laboral de 2015 en la costa oeste de Estados Unidos. De enero a mayo de 2021, la sorprendente cifra de 695 buques llegaron con un retraso de más de una semana, 343 de ellos con más de 14 días de retraso y 132 de ellos, con más de 21 días. En comparación, de enero de 2012 a diciembre de 2020, 1.535 llegadas se retrasaron más de una semana, 330 más de dos semanas y 104 más de 21 días.

En la ruta Asia-Norte de Europa, 461 llegadas se retrasaron más de 7 días de enero a mayo de 2021, de las cuales 134 se retrasaron 14 días y 30, más de 21 días. Esto, comparado con las 792 llegadas que se retrasaron más de 7 días en los 9 años entre enero de 2012 y diciembre de 2020. En el mismo periodo, 35 buques llegaron con un retraso de más de 14 días, y tan solo 2 se demoraron más de 21 días.

La congestión portuaria está lejos de finalizar, eso queda claro con nuestro análisis. Solo en mayo de 2021, 174 buques que atracaron en puertos norteamericanos en la ruta transpacífica llevaron más de 7 días de retraso. En la ruta Asia-Europa, fueron 114 buques.

La fiabilidad del calendario de navegación siguió siendo baja en mayo  
Sea-Intelligence ha publicado el número 118 del informe Global Liner Performance (GLP), con las cifras de la fiabilidad del calendario de navegación incluido el mes de mayo de 2021. Dado que el informe es bastante completo y abarca 34 rutas y más de 60 navieras, esta nota solo cubrirá los elementos destacados del informe.

La fiabilidad del calendario de navegación se ha mantenido prácticamente sin cambios en los últimos meses, si bien a un nivel mucho más bajo del que habrían preferido los agentes del sector. En mayo de 2021, la fiabilidad del calendario bajó 0,2 puntos porcentuales intermensuales hasta un 38,8%. En cuanto a la comparativa interanual, la fiabilidad ha bajado mucho, 36 puntos porcentuales. La demora media de los buques retrasados, por otro lado, ha estado mejorando desde marzo de 2021. Sin embargo, en mayo de 2021 la demora media creció ligeramente en 0,05 días hasta 5,86 días. El nivel de retrasos en 2021 ha sido el más alto todos los meses en comparación con años previos.

Para más información:
Sea-Intelligence ApS
Vermlandsgade 51
2300 Copenhague S
Dinamarca
Email: ia@sea-intelligence.com
Email: am@sea‑intelligence.com


Fecha de publicación:



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