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Breadbox tiene su propia terminal

La escasez de contenedores refrigerados ha provocado que se amplíen los servicios

La temporada holandesa de exportación de cebollas comienza en agosto, cuando Breadbox Shipping Lines tiene mucho ajetreo. Esta naviera ofrece servicios de flete directo desde Vlissingen, en los Países Bajos, a Dakar, en Senegal. Esta temporada parece inusual.

Breadbox Shipping Lines se especializa en viajes a África Occidental y cuenta con una flota de 15 buques, algunos propios y otros alquilados. "Ofrecemos dos servicios de carga refrigerada y varios buques polivalentes desde Europa. Navegamos principalmente por la costa de África occidental", dice el director de Breadbox, Joris Bakker.

Joris empezó a enviar cebollas y patatas en buques frigoríficos desde Holanda a África occidental hace 20 años. El sector de la cebolla empezó a quejarse de los elevados costes del transporte en contenedores frigoríficos, y él estaba seguro de que las cosas podían hacerse de otra manera y de que utilizar buques frigoríficos sería más barato. Los primeros barcos alquilados salieron de Vlissingen hacia Banjul, en Gambia, y más tarde se añadieron otros puertos.

Entre ellos, Nuakchot en Mauritania, Abiyán en Costa de Marfil y Dakar en Senegal. Dakar sigue siendo el principal destino, pues anualmente, unas 100.000 toneladas de cebollas llegan a este puerto a través de Breadbox. "Estamos entrando en nuestra 21.ª temporada, y me atrevo a decir que este año va a ser una temporada especial. Normalmente tenemos una salida directa de Vlissingen a Dakar cada diez días, pero este año esperamos navegar cada semana debido a la gran escasez de contenedores frigoríficos, lo que podría beneficiarnos", afirma Joris.

Aumento de la demanda de buques frigoríficos
El experto cree que la demanda de transporte marítimo refrigerado aumentará considerablemente. En el momento que se escribió este artículo, a principios de junio, el interés aumentaba cada día. "Los clientes actuales ya están haciendo reservas. Y prevemos que los envasadores de cebollas, que normalmente envían sus cebollas en contenedor, preferirán los buques frigoríficos. Estamos bien preparados y estamos deseando ponernos en marcha cuando llegue agosto. Breadbox hará todo lo posible para que las cebollas holandesas lleguen a Dakar a tiempo y en las condiciones adecuadas".

Además de la escasez de contenedores acondicionados, el transporte frigorífico tiene más ventajas. Cargar palés de cebollas en un reefer no solo es rápido y fácil, sino que el tiempo de tránsito también es más corto. La conexión directa de Breadbox hace que los buques frigoríficos lleguen a África occidental en cinco o seis días. Además, atracan directamente en el muelle. Por otro lado, la manipulación, que suele ser cara y larga, también es más rápida. "La mercancía se descarga inmediatamente al llegar. Así, los destinatarios pueden recoger sus productos inmediatamente y las cebollas están en el mercado 30 minutos después", explica.

Terminal propia
Joris ha visto cómo el puerto de Dakar ha aumentado mucho su ritmo en los últimos 20 años, lo que ha provocado caos y problemas logísticos en la ciudad. "Algo tiene que cambiar. De hecho, ya no podemos justificar la entrada de nuestras cebollas a ese puerto si tenemos en cuenta la enorme cantidad de espacio que utilizamos durante la temporada de exportación. Para evitar el puerto y ofrecer a los clientes un mejor servicio, hemos invertido en nuestra propia terminal".

La terminal de DMT está cerca del puerto y es una instalación de almacenamiento y transbordo de patatas y cebollas holandesas. Esta próxima temporada entrará en funcionamiento la nueva terminal, que tiene una superficie total de 30.000 m². De ellos, 10.000 m² se han preparado para la primera temporada de cebollas y el año que viene se añadirán otros 10.000 m². Joris añade que también se construirá un dosel de unos 6.000 m² para proteger el producto de la lluvia y el sol.

Y más adelante, es posible que se construyan instalaciones para las patatas, por ejemplo, que deban almacenarse en frío en África. "Inicialmente, sin embargo, toda nuestra atención se centra en la manipulación de las grandes cantidades de cebollas paletizadas. Esta terminal mejorará enormemente nuestra eficacia. Las cebollas se transportarán desde el barco directamente a la terminal de DTM bajo el acompañamiento del cliente. Los importadores podrán recoger allí sus productos, beneficiando a todo el proceso logístico".

"Para la manipulación, trabajamos con una agencia, Istamco. Hemos desarrollado una sólida relación con ellos a lo largo de los años. Las relaciones son muy importantes para que te vaya bien en el mercado africano". El director de Breadbox afirma que han cambiado muchas cosas en el puerto de Dakar en los últimos dos años aproximadamente, algo que era muy necesario, dado el aumento de la actividad y la contaminación. Por ejemplo, se están privatizando los muelles y se está construyendo un nuevo puerto al sur de Dakar. Este "Puerto del Futuro" se centrará principalmente en los buques graneleros y portacontenedores.

Mantener el movimiento
El servicio de Vlissinger-Dakar ya no es el más importante de esta naviera. Sin embargo, Breadbox Shipping Lines sigue considerando que el transporte marítimo de cebollas es una prioridad absoluta. "Se trata de cinco a seis meses de trabajo increíblemente duro. Por lo tanto, contratamos los buques frigoríficos más grandes. Un buque pequeño puede enviar 5.000 toneladas de cebollas y uno grande unas 7.500".

"Son cantidades considerables. A veces también contratamos contenedores frigoríficos adicionales. Hacemos todo lo posible para mantener todo el proceso logístico en constante movimiento. Así, los barcos no tienen que esperar. Por eso es tan importante tener nuestra propia terminal, para poder trabajar con más eficacia. Está claro que estamos preparados", concluye Joris.

 

Para más información:

Joris Bakker
Joris.Bakker@breadbox-shipping.com
Breadbox Shipping Lines B.V.
Blaak 555 (Top Floor)
3011 GB Rotterdam
Países Bajos
+ 31 10 477 64 73
info@breadbox-shipping.com 
www.breadbox-shipping.com 


Fecha de publicación:
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