¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La creciente producción chilena de trufa gana acceso al mercado internacional

Desde 2016, la producción de trufa negra ha crecido de manera constante, pasando de menos de 200 kilos a 1,5 toneladas en 2020. Para 2021, se espera una producción superior a las 2 toneladas y, junto con la producción, también están en auge el interés de los mercados extranjeros y la posición de Chile.

La producción de trufa negra (Tuber melanosporum) en Chile se ubica en los valles entre el océano Pacífico y la cordillera de los Andes, y cubre una inmensa superficie que se extiende desde los valles de Santiago (lat. 33°27' S) hasta la región de Los Ríos (lat. 39°15' S). La región de Ñuble concentra el 40% de la producción nacional del oro negro de la gastronomía.

En el norte de Chile, el verano se caracteriza por un calor intenso, muy diferente del sur de Chile, que se caracteriza por un tiempo más suave y lluvioso. La trufa chilena pertenece a la misma variedad que la europea, Tuber melanosporum, y presenta sabores específicos según los diferentes terruños de Chile. La temporada de cosecha comienza los primeros días de junio y concluye a finales de agosto.



ATChile A.G. es la única asociación de truficultores y agrupa a más de 30 miembros. Su presidente, Javier Rozas, nos cuenta: "Los clientes internacionales de los productores asociados destacan la calidad invariable del producto, que se mantiene durante la temporada de cosecha y de un año para otro".

Además, Rozas explica: "Chile no presenta trufas contaminadas como Tuber brumale o Tuber indicum, por lo que el producto cosechado siempre es trufa negra, la misma trufa producida en Italia, pero en contraestación".

Chile como socio comercial
Más allá de las condiciones edafoclimáticas que permiten una producción sostenible, Chile ofrece a los importadores internacionales la oportunidad de contar con una segunda cosecha en el año. En 2020, la trufa negra chilena se comercializó principalmente en Estados Unidos, Japón, Francia y España.

Las empresas internacionales pueden contar con el apoyo de ProChile, la agencia gubernamental para la promoción de bienes y servicios, para identificar y contactar con productores y exportadores chilenos. ProChile ofrece, asimismo, una variedad de servicios gratuitos para facilitar el contacto con los exportadores chilenos. Entre ellos, One Click Import, un servicio online establecido recientemente para procesar solicitudes de importación de manera autónoma, que hace que para los importadores sea sencillo y rápido encontrar una contraparte apropiada en Chile.

Todas las imágenes han sido facilitadas por ProChile

Para más información:
ProChile Italia
Passaggio degli Osii 2
20123 Milán - Italia
+39 02 864093
italia@prochile.gob.cl
www.prochile.gob.cl

ATChile - Asociación Gremial de Truficultores de Chile
Comuna de Pinto, Región de Ñuble
Casilla 748 - Chillán
(+56) 9 8900 1074
atchile@gmail.com 
www.atchile.cl 

Fecha de publicación: