¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Los fruticultores ecológicos Gino van Acker y Koen van Eijkeren:

"El cuajado de la fruta fue notablemente mejor en las parcelas en las que se utilizó la máquina móvil antiheladas nocturnas"

Las heladas nocturnas son la pesadilla de todo fruticultor. Para Gino van Acker de Hulst y Koen van Eijkeren, de Watervliet (Bélgica), esta fue la razón para invertir en la máquina móvil antiheladas nocturnas de FrostFans. Esta máquina funciona según el principio de que el aire caliente de la capa de inversión se impulsa hacia abajo y se mezcla con el aire frío del suelo. Además, el viento continuo impide que la escarcha se adhiera al cultivo. La hélice se impulsa directamente y un motor relativamente pequeño es suficiente para crear un enorme movimiento de aire que puede proteger desde 4,5 (pequeña) hasta 7 (grande) hectáreas.

Desde principios de la década de 2020, Swift International es el distribuidor de las máquinas móviles antiheladas nocturnas, que se desarrollan y fabrican en Nueva Zelanda. Como distribuidor, Swift International trabaja a nivel regional con su socio de servicios Zeelandtrac, que está ubicada entre las ciudades portuarias de Róterdam y Amberes. Zeelandtrac también ofrece asistencia técnica y puede realizar demostraciones.

Swift ha ido creando canales de distribución. En siete países, además de Bélgica y los Países Bajos, hay negociaciones avanzadas para la creación de puntos de servicio en varias regiones. "Estamos muy satisfechos con las ventas de las dos primeras temporadas y ya estamos recibiendo buenos pedidos para la próxima. Estos deben realizarse a tiempo y, a menudo, la gente solo piensa en ello cuando vuelven a producirse daños. Con el nuevo modelo de hasta 7 ha y el ya existente de 4,5 ha, podemos ofrecer a casi todos los agricultores una solución adecuada para proteger su cultivo", afirma Ernst Slabbekoorn, de FrostFans. "Ahora que el concepto está en marcha, también estamos observando grandes muestras de interés por parte de empresas que quieren evitar en la medida de lo posible el uso de riego contra heladas nocturnas debido a factores como el cuajado, la presión de enfermedades y, en algunos casos, las limitaciones de disponibilidad de agua".

"Compré la máquina el año pasado y, de hecho, fui uno de los primeros agricultores de los Países Bajos en hacerlo", dice Gino van Acker, que cultiva manzanas y peras ecológicas en una superficie total de 18 hectáreas. "Invertí en esta máquina a través del plan de OCM de mi cliente BelOrta, y esa subvención hizo que la inversión fuera aún más atractiva. He utilizado la máquina en una parcela de manzanas donde el riego no es posible y mis experiencias son muy positivas. Hice pruebas durante las heladas y en el campo con la máquina la temperatura se mantuvo por encima de los 0 grados centígrados, mientras que en un campo similar a 300 metros de distancia había dos grados menos. Eso puede marcar la diferencia".

Diferencias en el cuajado
Van Eijkeren, colega en la producción ecológica, también tuvo buenas experiencias en el primer año con sus dos máquinas. "Estamos situados cerca de la frontera holandesa en Bélgica, no muy lejos del mar, y en los últimos años hemos tenido heladas nocturnas todas las primaveras. Este año, aunque no hemos tenido heladas graves, ha habido algunas noches con temperaturas de entre -2 y 0 grados. Sorprendentemente, notamos diferencias en el cuajado de las parcelas donde estaban las máquinas, a pesar de que las flores de las otras parcelas tampoco llegaron a congelarse. Hemos repartido nuestra producción de manzanas y peras en varias parcelas más pequeñas en una superficie total de 33 hectáreas. Por supuesto, hemos colocado las máquinas en las parcelas más sensibles y hemos observado un mejor cuajado en ellas".

También está muy satisfecho con la facilidad de uso. "Solía trabajar con velas y braseros, pero estos se consumían por completo tras unas cuantas noches, lo cual suponía mucho esfuerzo y dinero y también se contaminaba mucho el aire, con resultados inconsistentes como resultado. Por eso empecé a buscar una alternativa. La movilidad de estas máquinas es una gran ventaja. Son muy fáciles de usar. Las llevas al lugar deseado, las colocas y, una vez hecho esto, el resto es fácil. Estas máquinas también suponen una gran inversión, pero espero poder trabajar con ellas durante años y ya he recuperado parte de la inversión este mismo año. Si el sistema de riego se estropea, puede haber daños, pero con esta máquina, no hay nada de lo que preocuparse. Tenía algo de miedo a posibles daños causados por el viento, pero no hemos tenido que lidiar con eso en absoluto".

No hay que preocuparse
"También tengo huertos en los que el riego es posible, pero eso también supone muchas molestias. Siempre hay que salir de la cama por la noche cuando hace frío y humedad. Esta máquina se puede preparar en un abrir y cerrar de ojos. La ajustas a una temperatura determinada –yo la pongo en marcha cuando está medio grado por encima de cero– y ya no tienes que preocuparte", dice Gino van Acker. "Estoy considerando comprar otra máquina como esta para una parcela de peras en la que no es posible el riego.

Para más información:
Gino van Acker
De Reyngaard
Meistraat 1
4561 RD Hulst
dereyngaard@kpnmail.nl

Koenraad van Eykeren
Oudemansdijk 1A
9988 Watervliet
koenraad.van.eykeren@telenet.be

Zeelandtrac
(demostración, ventas y asistencia técnica)
+31(0)650284892
j.vogel@zeelandtrac.nl
www.zeelandtrac.nl

Ernst Slabbekoorn
Swift International
(Importación, distribución, venta)
+31644138650 (WhatsApp)
sales@frostfans.eu
www.frostfans.eu

Fecha de publicación: