Hace cinco años, Total Produce introdujo el melón DINO en el mercado europeo, una variedad de origen asiático y completamente diferente a las otras variedades de melón disponibles en los lineales. "A menudo los retailers nos preguntan si existen innovaciones dentro de la categoría y, a veces, las hay, aunque no siempre son tan visibles. Y es que modificamos y mejoramos continuamente la vida útil, los grados Brix y el aroma de las variedades existentes. La introducción del melón DINO, sin embargo, era realmente algo diferente", dice Saskia Polak.
"Se despertó el interés de varios retailers y comenzamos a suministrar este nuevo producto a varias cadenas de supermercados. Al principio, la respuesta de los consumidores fue moderada, pero pronto notamos que el concepto convencía y atraía a los consumidores, ya que quien probó el melón, volvió a comprarlo por su sabor único. Y es que el sabor es maravillosamente dulce y la pulpa es ligeramente más blanda que la de otras variedades", dice Saskia. "Ya han pasado varios años desde la introducción de DINO y el número de retailers que lo han incluido en su surtido ha aumentado considerablemente. El melón es particularmente apreciado en Escandinavia, Alemania y Europa del Este. También hemos adaptado el cultivo a los deseos de los retailers, por lo que estamos produciendo melones un poco más pequeños, de modo que el precio por unidad no sea extremadamente alto en comparación con los otros melones disponibles".
Saskia Polak con el melón DINO
Precortado o entero
El importador de frutas de la ciudad holandesa de Róterdam también ve grandes oportunidades para el melón DINO dentro del segmento de IV gama. "Por el momento, la mayor parte de nuestros volúmenes se comercializa como producto entero en los supermercados. Como sustituto del melón amarillo (Yellow Honey Dew) en las ensaladas de frutas, el melón DINO ciertamente sería muy apreciado por el consumidor, pero debido a su alto precio de coste, este melón exclusivo no se destina a la industria de procesamiento. No obstante, hemos desarrollado un concepto que respalde tanto la venta por unidad como un producto listo para comer. Y es que la etiqueta con el dinosaurio sacando la cabeza del huevo DINO también se coloca en el envase del producto ready-to-eat, por lo que los consumidores tienen la opción de comprar el melón DINO entero o precortado. Esta línea se ofrecerá a escala más amplia a los retailers interesados en la próxima temporada".
Total Produce obtiene el melón DINO de Brasil y España. "Estamos haciendo pruebas en otras áreas de producción, pero no es un melón fácil de cultivar, por lo que las condiciones deben cumplir una serie de criterios bastante estrictos para lograr un buen producto final", dice Saskia. "En los últimos años, hemos hecho un gran esfuerzo para cultivar melones DINO de menor tamaño. Por ello, hemos tenido que adaptar la técnica de cultivo y también estamos haciendo pruebas en diferentes tipos de suelo. En Brasil, el cultivo tiende hacia melones de mayor calibre que en España, por lo que cada zona de producción tiene que buscar la forma adecuada de producir el tamaño deseado. El embalaje más común en este momento es la caja de cartón de 10 kg, para melones de calibre 6. Este envase se presta muy bien para la venta por pieza en el retail. Los tamaños más grandes se envasan en cajas de 15 kg y se suministran a los supermercados, que los que venden por kilo".
Amigo de los niños y de la familia entera
Cuando se le pregunta si los retailers están abiertos a introducir un concepto para el grupo objetivo de los niños, Saskia responde: "El melón DINO y en particular la etiqueta con el dinosaurio ciertamente atrae a los niños. Además, el melón es muy dulce y, por lo tanto, le encantará a la mayoría de los niños. Sin embargo, vemos este melón más como un amigo de la familia entera. Y es que los conceptos para niños a menudo consisten en piezas más pequeñas y configuraciones que involucran mucho más material de embalaje (por ejemplo, tres melones pequeños en un envase atractivo). No es realmente la dirección en la que queremos avanzar, ya que intentamos reducir la cantidad de material de nuestros envases tanto como sea posible. Queremos que el producto se venda por su propia fuerza. Además, los melones de menos de 1 kg a menudo son percibidos como caros por los consumidores. Es bueno que el melón DINO atraiga a los niños, pero no es el único grupo objetivo para este melón".
Con respecto a la pregunta si la venta de los melones DINO es a expensas de las ventas de los otros melones o, al contrario, se traduce en mayores ventas del segmento total de los melones, Siska explica: "Las ventas de nuestro paquete de melones crecen ligeramente cada año. Ahora estamos notando que los retailers tienden a sustituir los melones más normales, aunque este es un proceso a largo plazo. Para los melones Yellow Honey Dew y Cantaloupe de calidad media, algunos retailers están buscando variantes de calidad premium, como por ejemplo el melón Cantaloupe tipo Charentais, mientras que también se están desarrollando actualmente nuevos tipos de Yellow Honey Dew. Esperamos poder sorprender a los consumidores en los próximos años con nuevas variedades o melones híbridos atractivos que puedan estimular las ventas en el segmento. Sería genial si el consumidor pudiera alternar y comprar el melón que le apetezca según el momento y las circunstancias, tanto en verano como en invierno", concluye Saskia.
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Saskia Polak
Total Produce B.V.
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