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Maersk y CMA CGM a la cabeza de las navieras más rentables de 2021

Como resultado del récord de demanda y de los problemas de capacidad de la cadena de suministro, las navieras de transporte de contenedores registraron unas ganancias históricas en 2021.  A.P. Moller – Maersk (Maersk) y CMA CGM van a la cabeza de las más rentables.

Maersk registró el mayor rendimiento anual, pues sus ingresos oceánicos crecieron sustancialmente el año pasado, al pasar de 29.200 millones de dólares en 2020 a 48.200 millones de dólares. En parte, esto fue resultado de los fuertes volúmenes y de los ingresos de almacenamiento.

"Las excepcionales condiciones de mercado se tradujeron en un crecimiento y una rentabilidad históricas en Maersk, aunque también derivaron en interrupciones de la cadena de suministro y graves complicaciones para nuestros clientes", reconoce Søren Skou, CEO de Maersk.

También CMA CGM vio elevarse sus ingresos por transporte de contenedores en un 88,5 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzar 45.300 millones de dólares.

El éxito de sus actividades de envío de contenedores fue el principal impulsor de los ingresos totales del grupo: 56.000 millones de dólares.

La Mediterranean Shipping Company (MSC) se cree es también una de las más rentables del año. Sin embargo, puesto que es una empresa privada, no se puede acceder a la información financiera.

COSCO Shipping, filial de COSCO Group, informa de unos ingresos de 34 millones de dólares en 2021, encabezados por unos beneficios netos de 9.500 millones de dólares.

Ocean Network Express (ONE) es la única gran naviera que todavía no ha hecho públicos los resultados financieros del año natural 2021. En su reciente informe del tercer trimestre del ejercicio 2021, hizo una previsión de ingresos de 29.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal 2021.

La empresa dice que factores estacionales como el Año Nuevo chino y la navegación en vacío debido a las alteraciones de la cadena de suministro tendrán un gran efecto en sus rendimientos del cuarto trimestre del ejercicio 2021.

La naviera alemana Hapag-Lloyd publicó sus "extraordinariamente sólidas" cifras financieras en marzo. Los ingresos totales de la empresa ascendieron a 26.400 millones de dólares en 2021, a partir de tan solo 11.800 millones de dólares del año anterior. Estos resultados positivos estuvieron motivados principalmente por las altas tarifas de flete, introducidas debido a la fortísima demanda de mercancía exportada de Asia.

Por último, cerrando la lista de las navieras más rentables de 2021, está Evergreen Marine Corporation.

Eric Hsieh, presidente de Evergreen, anunció los resultados financieros de la empresa para el ejercicio en una conferencia de prensa el mes pasado.

Los ingresos de la naviera subieron un 236 por ciento con respecto a 2020, situándose en 17.600 millones de dólares. Los volúmenes transpacíficos supusieron de un 60 a un 70 por ciento de sus ingresos, mientras que las cargas Asia-Europa contribuyen con el 30 por ciento restante.

Pese a que las navieras mundiales generaron unos impresionantes beneficios operativos combinados de más de 110.000 millones de dólares en 2021, la fiabilidad de los buques fue considerablemente baja a lo largo de todo el año.


Para más información: porttechnology.org


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