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El retraso de contenedores en el recinto portuario se resolverá en unos días

Progresos en el puerto de Durban, aunque con importantes daños en los contenedores frigoríficos de algunos depósitos

El ministro sudafricano de Empresas Públicas confirmó recientemente que los buques estaban sacando fruta de Sudáfrica, que el puerto de Durban estaba "en pleno funcionamiento" y que el retraso acumulado en los contenedores se solucionaría en los próximos cinco o seis días.

Los daños sufridos por una gran cantidad de contenedores frigoríficos (no todos podrán ser rehabilitados) en algunos depósitos de contenedores de KwaZulu-Natal, que permanecen fuera de servicio, suponen un importante quebradero de cabeza para el sector de la exportación de fruta, que se suma a la ya limitada disponibilidad de equipos.

Hace unos días, el puerto de Durban atendió a 82 buques. Desde entonces, la capacidad marítima ha aumentado hasta el 98% tras la reapertura de la autopista N2 en dirección sur, aclaró Transnet en un comunicado de prensa.

"Lo más importante es que el puerto de Durban está en funcionamiento, y en segundo lugar, que los barcos que están trayendo importaciones están siendo atendidos. Y los barcos que están sacando exportaciones, incluidos los productos alimenticios y la fruta, también están siendo atendidos", dijo el ministro Pravin Gordhan a los medios de comunicación tras su segunda visita al puerto de Durban desde las catastróficas inundaciones que han vuelto a sumir a Sudáfrica en un estado de emergencia y se han cobrado la vida de más de 440 personas (la cifra de fallecidos sigue aumentando).

El ministro Pravin Gordhan, ministro de Empresas Públicas, se dirigió recientemente a los medios de comunicación para hablar de los progresos realizados en el puerto de Durban (foto: Transnet Corporate)

El ministro señaló que Transnet, el municipio de Ethekwini y Eskom, con la ayuda del sector privado, habían hecho grandes progresos para restablecer la funcionalidad del puerto.

Los operadores de las terminales y el sector privado se reunirán con Transnet y el Gobierno a lo largo de la semana para tratar los progresos realizados en el puerto.

Los operadores de terminales en Maydon Wharf y en la zona de Island View estaban operando a niveles de entre el 60% y el 100%, con al menos el 90% de su personal presente.

Las inundaciones ahogaron el puerto con escombros
El puerto de Durban tiene la particularidad de que tres sistemas fluviales desembocan en él, trayendo consigo cantidades asombrosas de objetos como frigoríficos, troncos y escombros en general que acabaron en el puerto y paralizaron las operaciones de los remolques y los buques. El puerto de Durban ha sido dragado para eliminar los desechos, un proceso que sigue en marcha.

Se ha trasladado una draga de Ciudad del Cabo a Durban para ayudar a retirar los escombros. Se espera que los grandes escombros en la orilla del agua estén despejados a finales de esta semana, según Transnet, pero señaló que las operaciones de limpieza de residuos sólidos a lo largo de la orilla del puerto continuarán durante un período prolongado debido a la contaminación generalizada.

Min Gordhan señala que las autoridades tendrían que encontrar la forma de garantizar que los residuos arrastrados al puerto de Durban durante las inundaciones no paralizaran el funcionamiento del puerto.

Dos carriles de la carretera de Bayhead abiertos al tráfico
El ministro Gordhan también visitó Bayhead Road "que se ha convertido en una carretera famosa en Sudáfrica", bromeó. Se trata de la carretera de acceso a la terminal de contenedores de Durban, notoriamente congestionada, donde se produjo un enorme cráter en los dos carriles de entrada. Las reparaciones tardarán de dos a tres semanas y ya han comenzado.

Los dos carriles de salida se han dividido en uno de entrada y otro de salida, y los camiones pueden volver a acceder a las terminales y a los astilleros del puerto sin los 8.000 o 9.000 contenedores que se acumulaban cuando los camiones no podían llegar a la zona portuaria.

Daños por la inundación en la carretera de Bayhead, que da acceso a la terminal de contenedores de Durban

La infraestructura ferroviaria fue la más dañada
Los principales daños sufridos por Transnet durante las inundaciones y los desprendimientos de lodo se produjeron en sus instalaciones ferroviarias, especialmente entre Ethekwini y Cato Ridge, según el ministro.

El servicio de transporte ferroviario de contenedores entre la terminal de contenedores de Durban y la terminal de Bayhead se ha reanudado. "Transnet Freight Rail está involucrando a las partes interesadas en torno a la manipulación de los contenedores de exportación de Gauteng para descargar en Cato Ridge, y en torno a las exportaciones por carretera al recinto de Durban", concluyó Transnet.

El gasoducto de combustible y gasóleo de Transnet no funcionó inicialmente tras las inundaciones, pero se restableció en 24 horas, por lo que actualmente no hay riesgo de escasez de combustible en el interior.

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