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La encuesta anual de IRU sobre la escasez de conductores muestra que los puestos sin cubrir siguen aumentando

Al encuestar a más de 1.500 operadores de transporte comercial por carretera en 25 países de América, Asia y Europa, IRU descubrió que la escasez de conductores de camiones aumentó en todas las zonas en 2021, excepto en Eurasia.

En Europa, la escasez aumentó un 42% de 2020 a 2021, con 71.000 puestos de trabajo sin cubrir en Rumanía, 80.000 en Polonia y Alemania, y 100.000 en el Reino Unido. En México, la escasez aumentó un 30% hasta alcanzar los 54.000 puestos; en China, un 140% hasta alcanzar los 1,8 millones. El aumento de los salarios de los conductores en 2021, especialmente en Europa y EE.UU., no redujo la escasez.

El secretario general de IRU, Umberto de Pretto, señala: "La escasez de conductores comerciales está empeorando, con millones de puestos sin cubrir. La situación está poniendo a las economías y comunidades ya estresadas en mayor riesgo de inflación, problemas de movilidad social y colapso de la cadena de suministro".

De cara a 2022, mientras que las empresas de Argentina y China prevén ligeras mejoras, los operadores de la mayoría de las zonas esperan que la escasez de conductores de camiones siga aumentando: Turquía en un 15%, México en un 32% y Eurasia y Europa en un 40%.

En el transporte de pasajeros, el 7% de los puestos de conductor de autobús y autocar no se cubrieron en 2021 en Europa. Los operadores esperan que esa cifra alcance el 8% en 2022 en los países encuestados.

Pocas mujeres al volante
Menos del 3% de los conductores de camiones fueron mujeres en 2021 en todas las zonas, con notables excepciones en China, con un 5%, y Estados Unidos, con un 8%. La tasa de mujeres conductoras de autobuses y autocares en Europa fue incluso mejor, con un 12%. Sin embargo, todos esos índices siguen estando muy por debajo de las normas del sector del transporte, especialmente en Europa y Estados Unidos, donde el 22% y el 28% de todos los trabajadores del transporte, respectivamente, son mujeres.

Pocos conductores jóvenes
Los conductores jóvenes menores de 25 años siguen siendo una pequeña minoría, con un 6 o 7% en la mayoría de las zonas. En cambio, hay entre dos y cinco veces más conductores mayores de 55 años en todas las zonas, excepto en China y México. En EE. UU. y Europa, los conductores de más edad representan alrededor de un tercio de la plantilla. Europa tiene la edad media de los conductores más alta, 47 años.

La creciente brecha de edad es más grave en el transporte de pasajeros. En Europa, solo el 3% de los conductores de autobuses y autocares tenían menos de 25 años en 2021, la mitad que en el sector del transporte en general. Sin embargo, los conductores mayores de 55 años representaron el 32% de la plantilla, con una edad media de 50 años.

Según los operadores de transporte por carretera, la actual crisis de escasez de conductores se debe a la falta de conductores cualificados en todas las zonas, excepto en China y Turquía, que citaron las condiciones de los conductores y la imagen de la profesión, respectivamente, como las principales causas.

"Los operadores de transporte por carretera están poniendo de su parte, pero los gobiernos y las autoridades deben mantenerse alerta, especialmente para mejorar las infraestructuras de aparcamiento, el acceso a la formación y animar a más mujeres y jóvenes a ejercer la profesión", concluye el secretario general de IRU, Umberto de Pretto.

 

Para más información:
John Kidd
IRU
Tel.: +41 79 386 9544
Email: dd@iru.org 


Fecha de publicación:



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