CoolTech 2022: Innovación e intercambio de datos

Los días 21 y 22 de junio, Cool Logistics y el Puerto de Róterdam organizaron CoolTech 2022 en Róterdam. Varios ponentes expusieron su punto de vista sobre el panorama actual de la logística de la cadena de frío, así como su visión sobre lo que debe cambiar para ayudar al sector a avanzar. Los comentarios más escuchados giraron en torno al intercambio de datos, para que los sistemas puedan comunicarse y todos se beneficien al final. Para conseguirlo, tendrán que invertir las partes que más beneficios han obtenido estos últimos años: las navieras.

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Pocos cambios en el sector de los contenedores frigoríficos
Tras el discurso de apertura de Matthijs van Doorn, vicepresidente comercial de la Autoridad del Puerto de Róterdam, el presidente de Sun Intermodal, Mark Bennet, habló de los cambios en los contenedores frigoríficos. "En lo que respecta a los contenedores isotérmicos, realmente no han cambiado desde hace 25 años. Y si somos sinceros, no ha habido ningún cambio en los últimos 50 años", señaló. Bennet cree que reducir el consumo de energía es una buena manera de reducir los costes, pero el uso de un aislamiento más grueso supondrá el mayor avance. Es hora de innovar en lo que respecta a los contenedores frigoríficos.

Abrazar el cambio
Raoul Tan, director de Naviporta en el Puerto de Róterdam, compartió su visión sobre la digitalización de los puertos. Para seguir siendo relevantes, desarrollaron un sistema llamado Noviporta, un sistema digital de ayuda a la importación y exportación. "Naviporta es un sistema neutral que tiene como objetivo principal facilitar el comercio. Nuestros datos no se monetizan y realmente ayuda a exportar al Reino Unido, por ejemplo. Este sistema proporciona toda la documentación necesaria y elimina el papel, las molestias y, de hecho, una buena parte de los costes. Estamos creando una vía rápida para resolver todos los problemas que ha creado el Brexit".

Se espera que las navieras destinen sus beneficios a inversiones
"¿De dónde sale el dinero?" Esta fue la pregunta que Matteo Iagatti quiso responder en su presentación, demostrando a los asistentes que, efectivamente, el dinero ha fluido para las navieras desde que comenzó la COVID. Sus ingresos han aumentado considerablemente, pero sus inversiones también se han incrementado. En 2021, se produjo un aumento del 64% en las inversiones del sector, con un total de 24.800 millones de dólares. "Las navieras sí han ganado mucho dinero. Sin embargo, no les culpo, se trata del capitalismo en acción".

Los datos muestran cuándo utilizar la atmósfera controlada para las bananas ecológicas
AgroFair está especializada en bananas, con un enfoque en las bananas ecológicas. El director general, Hans-Willem van der Waal, declaró que un gran problema del transporte de bananas es la podredumbre. Normalmente se puede detener mediante el uso de pesticidas, pero en el caso de las bananas ecológicas eso no es una opción. "Utilizar la atmósfera controlada como norma sería demasiado caro, ya que costaría 1.000 dólares por contenedor. Gracias a los datos que recibimos y hemos analizado, ahora sabemos cuándo sería óptimo utilizar la atmósfera controlada y cuándo no es realmente necesario. Hemos minimizado el riesgo de podredumbre, a la vez que mantenemos los costes bajos, gracias a los datos que tenemos".

Los rastreadores ayudan a controlar la temperatura, el robo de contenedores y los daños a los cultivos
El director de ventas de Tive, Matthew Holland, compartió las ventajas de sus rastreadores de datos. En su opinión, lo más importante es asegurarse de que todo llega a tiempo y en su totalidad. Los rastreadores aportan soluciones de seguridad, supervisión del estado y visibilidad. "Los rastreadores pueden ser desechables y retornables, y proporcionan alertas y notificaciones a través de los teléfonos o de los ordenadores, lo que puede ayudar significativamente a reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, hace poco tuvimos un envío de espárragos de 90.000 dólares, en el que Solo 5G detectó fluctuaciones de temperatura y pudimos avisar al cliente inmediatamente. Se corrigió el error y el producto llegó a tiempo y en buenas condiciones en su totalidad".

Compartir datos para hacer más eficiente la cadena de frío
El director de ventas de Carrier Transicold Telematics, Alan Peart, comenzó señalando que se podrían salvar 13,5 toneladas de alimentos del deterioro cada 15 minutos si se utilizara un camión frigorífico. "Es el momento de replantearse cómo llegan los datos a las organizaciones. Para la fecha certificada es crucial que los datos sean precisos y oportunos, por lo que trabajamos con soluciones de terceros para que la solución sea la mejor posible. Además, podemos complementar el sistema proporcionando datos adicionales si el cliente lo requiere". Peart dejó claro que es fundamental que las empresas empiecen a colaborar a la hora de compartir sus datos.

¿Cómo será el crecimiento de los contenedores inteligentes?
Martin Dixon, director de Drewry Shipping, aportó la última evaluación de la empresa sobre el futuro de los contenedores inteligentes. Su estimación es que la flota de contenedores inteligentes se multiplicará por 8 en los próximos 5 años: "Para entonces, veremos 8,7 millones de contenedores inteligentes, ya que solo en 2021 el crecimiento fue de un 30%. Dicho esto, dentro de cinco años, el 66% de los contenedores inteligentes serán contenedores secos, mientras que la cuota de la flota de frigoríficos disminuirá. Si nos fijamos solo en la flota de contenedores frigoríficos, actualmente un tercio de la flota ya es inteligente. Sin embargo, para 2026 esperamos que el 90% de la flota esté formada por contenedores inteligentes".

Eliminar las barreras digitales es el objetivo
"La gente odia el cambio, pero el sector tiene que avanzar", afirmó Niels Prebensen. Como director de gestión de productos de Emerson, considera que su objetivo es eliminar el mayor número posible de barreras digitales. "En la actualidad, los distintos contenedores hablan un lenguaje diferente, y la información debería ser más uniforme, a nivel de la nube. Bluetooth sería la mejor opción, ya que es gratuito y está dirigido al consumidor. Al mismo tiempo, el uso de Bluetooth conlleva sus propios retos en lo que respecta al alcance".

Desperdicio de alimentos
Para finalizar la primera jornada, se celebró un debate sobre el desperdicio de alimentos entre Rogier Rook, de Nature's Pride; Niels Prebensen, de Emerson; Charlotte Goos, directora de desarrollo empresarial de Portbase, y Stein van Est, director de logística de la cadena de frío de Maersk. Rook destacó que los retrasos son el mayor reto del sector en lo que respecta al desperdicio de alimentos: "Los retrasos han estado presentes desde 2016, pero han empeorado durante la Covid, y no hay solución a la vista. Actualmente, el 10% de los contenedores vienen con un 10% de retraso. La pérdida de alimentos proviene de la acumulación, ya que un retraso de una semana significa que habrá demasiado producto cuando el envío retrasado finalmente llegue. No hay forma de comercializar 140 contenedores".

Van Est afirmó: "Tenemos que intentar arreglar la situación, mediante la digitalización del sector, así como haciendo más resistente el proceso logístico. Hemos visto a las navieras ganar más dinero y es normal que ahora se espere que esas empresas inviertan. La buena noticia es que muchos cambios suelen producirse durante una crisis. En el caso de Maersk, estamos haciendo nuevas inversiones, como el nuevo almacén frigorífico en el Maasvlakte, lo que debería poner fin a la necesidad de alejar los cargamentos del puerto para almacenar los productos después de su llegada".

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