¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Karsten Schmitz, director general de FOODCONS & Co., fabricante de máquinas cortadoras:

"En Alemania, la demanda de máquinas para pelar patatas y cebollas es mayor que la de máquinas para procesar ensaladas"

La demanda de productos cortados o de conveniencia es relativamente manejable en Alemania. Sin embargo, Karsten Schmitz, director general de FOODCONS & Co., informa de un crecimiento de la demanda de cortadoras para frutas y verduras. "Sin embargo, no estoy muy seguro de si esto está relacionado con la demanda en el mercado o con el hecho de que haya habido retrasos en las inversiones en los últimos dos años. Al fin y al cabo, las empresas están volviendo a ganar más y, en consecuencia, aumentando sus inversiones para impulsar su propia producción", señala Schmitz.


Karsten Schmitz (izquierda) con su colega Albert Köster (detrás a la derecha) en el European Convenience Forum 2022.

Las cortadoras son muy populares para el procesado de verduras, afirma. "Estamos especializados en máquinas cortadoras, que están disponibles en varios diseños. Las hay tanto manuales como automatizadas. Por ejemplo, ofrecemos máquinas que pueden cortar tomates u otras verduras y frutas en rodajas, dados o bastones", dice Schmitz.

Distribución mundial a través de Sormac
A través de Sormac, el socio de FOODCONS en los Países Bajos, sus máquinas se llevan vendiendo en todo el mundo desde 2019. La propia FOODCONS se encarga fundamentalmente de vender las máquinas en Alemania y Austria, aunque la empresa también comercializa las máquinas de Sormac en Países Bajos. "Gracias a Sormac, estamos representados en casi todos los países. Sin embargo, en muchos países de Europa del Este, las inversiones aún no son muy elevadas porque el mercado allí todavía no está tan desarrollado".

Entre los principales clientes de sus máquinas se encuentran las empresas que Schmitz describe como procesadoras de verduras. "Son empresas que procesan verduras, y que a su vez suministran a gasolineras, cadenas de supermercados y empresas de bocadillos. En mercados como Estados Unidos o los Países Bajos hay potencial para comercializar bastantes más máquinas que en Alemania. Sin embargo, Alemania sigue siendo uno de los mayores mercados para nuestros productos en Europa".

Cortadora FS-1500. La cortadora FS-1500 puede utilizarse para cortar frutas y verduras en dados, rodajas o bastones. Foto: FOODCONS

El precio del acero inoxidable ha aumentado entre un 45 y un 50%
La producción de FOODCONS también se ha visto afectada por la crisis actual y los altos costes. "Ya hemos tenido que recurrir a proveedores extranjeros, porque los suministros alemanes están agotados. Los precios están subiendo mucho en estos momentos. El precio del acero inoxidable ha aumentado entre un 45 y un 50% en tres o cuatro meses, y nuestras máquinas son, en gran parte, de acero inoxidable. Además, hay problemas con la adquisición de componentes eléctricos, como interruptores de seguridad, reguladores de frecuencia o controles PLC".

Dada la escasez de personal en la industria, que se sufría ya incluso antes de la pandemia, y los nuevos aumentos del salario mínimo, las cortadoras ofrecen la oportunidad de reducir costes. Por tanto, la migración hacia la automatización, con los beneficios que esta aporta, es "imparable", según él. "La automatización es importante, sobre todo en lo que respecta a aspectos como la inserción de materia prima y el limpiado de residuos, y tiene potencial para generar un gran mercado en el futuro". Actualmente, existe un gran interés por las cortadoras en los sectores del tomate, los cítricos y la manzana.

Vídeo de máquina cortadora FS-1500. Fuente: YouTube/ FOODCONS

Máquinas para procesamiento de ensaladas y para pelar patatas y cebollas, las más populares en Alemania
Según Schmitz, "en otros países se procesan muchas más verduras, mientras que aquí, en Alemania, se procesan sobre todo lechugas. En Alemania, sin embargo, la demanda de máquinas Sormac para pelar patatas y cebollas es mayor que la de máquinas para procesar ensaladas. Esto es exactamente lo opuesto a lo que sucede en muchos otros países. Sin embargo, en Alemania hay muchos procesadores de ensaladas o verduras de tamaño pequeño o mediano, y Sormac ha desarrollado el programa VeggieLine para ellos".

"En los últimos años, no ha cambiado absolutamente nada en el sector de la cuarta gama en los supermercados, a diferencia de lo que ocurre en los Países Bajos u otros países. Esto, sinceramente, no es comprensible. Es de suponer que este sector debería publicitarse más. Al fin y al cabo, si el 90% de la oferta procede del área de frescos y solo un 10% aproximadamente son productos precortados, es evidente que el mercado no puede crecer", concluye Schmitz.

Video de la línea de procesamiento para patatas de Sormac/FOODCONS. Fuente: YouTube/FOODCONS

Para más información:
Karsten Schmitz
FOODCONS GmbH & Co. KG
Amerner Str. 53
41366 Schwalmtal
Tel.: +49 2163 5777461
info@foodcons.de 
foodcons.de

Fecha de publicación: