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Eden Fruits, sobre el potencial de comercialización de los dátiles argelinos:

"El alto contenido natural de azúcar de nuestros dátiles nos da una clara ventaja competitiva"

En la última década, los dátiles han podido consolidarse tanto en los mercados convencionales como en los ecológicos. Aparte de orígenes bien conocidas como Israel, Túnez y Oriente Medio, Argelia también ha podido afianzarse como un proveedor fiable en el mercado internacional. Hablamos con la gerencia de Eden Fruits Ltd, una agencia comercial especializada con sede en Kehl am Rhein, sobre el status quo y el potencial de comercialización de los dátiles en el mercado alemán e internacional.

Como único socio comercial de su empresa hermana Ziban Garden, Eden Fruits es responsable de la comercialización de todo el volumen de exportación, no solo en Alemania, sino también en otros países europeos, Asia y EE. UU. "Este último mercado había colapsado casi por completo debido a la pandemia, pero hemos podido volver a ganar algunos clientes. Suministramos a casi todas las cadenas conocidas en Alemania, ya sea directamente o a través de intermediarios. En cuanto a los dátiles ecológicos, estamos particularmente orgullosos de la certificación del sello ecológico japonés JAS, que tiene estándares de calidad extremadamente altos, especialmente con respecto a la preservación de la naturaleza, incluso más alto que los que tiene Alemania u otros mercados. Esto nos abrirá las puertas".


Los dátiles convencionales crecen principalmente en el desierto, por lo que hay que lidiar con la escasez de agua e insectos. Los dátiles ecológicos, en cambio, se cultivan en oasis. Los dátiles se deshuesan manualmente.

Pandemia y guerra
La presión sobre los precios por parte del retail aumentó notablemente durante la pandemia y tuvo un impacto en las ganancias debido a los contratos fijos y el aumento de los costes de flete y embalaje. ''Debido a estos problemas, solo pudimos obtener un pequeño aumento en algunos contratos y, por lo tanto, en última instancia solo cubrimos una parte de los costes adicionales de envasado. Estos aumentos de costes se han agravado aún más con la invasión rusa de Ucrania a principios de año".

Sin azúcares añadidos
En total, la participación ecológica comprende alrededor del 30% de nuestro volumen (5% del volumen del mercado argelino), y en comparación con los dátiles convencionales, el nivel de precios de los productos ecológicos es generalmente un 25% más alto, señala. "Una parte significativa de la producción ecológica va a los EE. UU., aunque los dátiles ecológicos también están ganando popularidad en Europa". La selección varietal de la producción de dátiles argelinos también es crucial, apunta. "Los productores argelinos de dátiles se dedican principalmente a la producción de la variedad Deglet Nour. Este dátil es mucho menor en comparación con el Medjoul convencional, con un peso unitario de alrededor de 7-9 gramos. Nuestros dátiles argelinos tienen un sabor único, son carnosos y brillantes, debido al suelo fértil y al microclima único de la región en donde crecen. Su contenido de azúcar natural es relativamente alto, por lo que podemos prescindir completamente –en el caso de los dátiles Deglet Nour en Argelia– del azúcar añadido (que es común en otras regiones de cultivo)".

Los dátiles argelinos tienen varias certificaciones ecológicas: Organic EOS, Organic NOP, Organic JAS. Además, cuentan con las siguientes certificaciones, entre otras: IFS-Food, BRC-Food, Cosher, Halal y Vegan, y en pocos días serán el primer productor argelino de dátiles en recibir el certificado Fairtrade.

Envases pequeños y envases de cartón
En los países vecinos, como Francia, los dátiles todavía se venden principalmente con hueso, pero la fruta deshuesada es común en el comercio alemán, añade. "Hasta el 80% del volumen de dátiles en Alemania es deshuesado. Además, el retail del país ofrece los dátiles predominantemente en envases pequeños, ya sea de 200 o 250 gramos, aunque algunas cadenas también han puesto a la venta envases de 400 gramos. El cartón, el cartón ondulado o la madera son los embalajes más populares en el retail".

Potencial comercial para productos de dátiles
Los dátiles generalmente se cosechan en octubre, después de lo cual se exportan a partir de noviembre. ''Los picos de ventas todavía ocurren entre agosto y diciembre y durante el periodo de Ramadán. Durante este período, a veces se logran ventas adicionales de hasta el 35%". Además los consumidores están cada vez más interesados en los dátiles secos, los subproductos procesados, incluidos el jarabe, la pasta y dátiles rellenos. "Los alimentos naturales, como los dátiles, están obviamente en boga, y estamos haciendo los esfuerzos correspondientes para explotar aún más este potencial. Por esta razón, es una cuestión de corazón para nosotros estar presentes en los eventos importantes, como BioFach Nuremberg y BioFach America, para que podamos consolidar y ampliar el contacto con el comprador".

Visite la empresa en BioFach 2022: pabellón 9/stand 127.

Imágenes: Eden Fruits Ltd.

Para más información:

Alexander Lasslop
Eden Fruits GmbH
Bierkellerstraße 18
77694 Kehl 

Tel.: +49 (0)7851  6 36 71 67 
Email:  A.lasslop@edenfruits.de   
www.Edenfruits.de     

Fecha de publicación: