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Proarándanos estima que se superarán las 250.000 t de exportación

La campaña de arándanos peruanos va muy bien encaminada

Desde mayo, que comenzó la actual campaña de arándanos, y hasta fines de julio, se ha llegado a exportar más de 10.000 toneladas de fruta fresca, un volumen mayor al del inicio de la campaña pasada. De dicho total, el 92% fue enviado vía marítima, mientras que el 8% fue enviado vía aérea. Respecto al cultivo orgánico, este lleva actualmente una participación del 9,2% respecto al total exportado, es decir, 992 toneladas.

Cabe agregar que,las exportaciones registradas han venido alineadas a lo proyectado por el gremio. Luis Miguel Vegas, gerente de Proarándanos, señala que, “si se mantiene de esta manera, se estima superar las 250.000 toneladas para final de campaña”. Esto representaría un crecimiento por encima del 25% respecto a la campaña pasada. Se ha estimado también que el 90% se exportaría entre los meses de agosto y diciembre, y el 50% únicamente entre setiembre y octubre.

Respecto a los principales destinos de la fruta, hasta fines de julio China es el principal, seguido de cerca por EE. UU. China viene representando el 37% del total exportado, con 3.906 toneladas mientras que EE. UU., el 34% con 3.649 toneladas. Europa (sin Reino Unido), el 13% con 1.394 toneladas; Reino Unido, el 9% con 917 toneladas. Otros destinos representan el 8% con 809 toneladas.

Impacto económico
Actualmente, son 18.000 las hectáreas, ubicadas en distintas regiones del país, donde se cultiva esta fruta.

En la presente campaña, a nivel departamental, La Libertad viene siendo la región productiva que más ha aportado a las exportaciones con 57% del volumen. Le siguen Lambayeque con 26%, Ancash con 11%, Ica con 3%, Lima con 2%, Piura con 1% y Moquegua con 0,3%.

Apertura de nuevos mercados
Para la industria del arándano peruano es clave conseguir acceso a nuevos mercados. Las gestiones promocionales, comerciales y sanitarias realizadas lograron que en el 2020 se abriera Taiwán como mercado. El año pasado, India y Malasia, y este año se logró el ingreso a Israel.

Se encuentran en proceso de apertura otros mercados como Indonesia, Corea del Sur, Vietnam, Japón, Nueva Zelanda y Ecuador.

Los desafíos
Los principales problemas son el tema logístico y los costos de importación de insumos agrícolas esenciales. Los altos costos de los fletes marítimos y de importación de, por ejemplo, los fertilizantes, están reduciendo los márgenes de utilidad.

Si a eso le agregamos que no hay suficiente cantidad de espacio en los buques, vemos que la agroexportación en general, que incluye a nuestro producto, está haciendo denodados esfuerzos para enviar la fruta en las mejores condiciones.

Otro gran desafío que tiene el país es aumentar la demanda. Es vital trabajar en campañas de consumo en los distintos mercados en los que se ingresa. La mayor variedad de oferta debe ir de la mano de una mayor demanda.

Fecha de publicación: